Iniciativas que cuidan el planeta

0
39
Proyecto The language of the sea
Limpieza de la playa de Xagó en el marco del proyecto The language of the sea / Foto cedida por ACEIAS
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Las circunstancias sanitarias de este año 2020 obligaron a retrasar la entrega de premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos (SEPR) que reconoce a los mejores proyectos enfocados a lograr mayor eficiencia en la gestión de residuos. Hace apenas unas semanas, en COGERSA, se visibilizó la entrega de los galardones obtenidos el pasado mes de junio por dos iniciativas asturianas premiadas. Una tercera demostró también su buenhacer consiguiendo ser finalista entre 16.500 acciones participantes.

La convocatoria de premios de la última edición de la SEPR, en noviembre de 2019, ha puesto de relieve la sensibilidad medioambiental existente en la región asturiana. Dos proyectos, Actúa diferente, Re-Think de CAPSA y The language of the sea (El lenguaje del mar) de la Asociación de Centros de Enseñanzas de Idiomas de Asturias (ACEIAS) se alzaron a lo más alto, consiguiendo dos de los galardones, mientras que el Instituto Fernández Vallín de Gijón alcanzó la fase de finalista.

El proyecto educativo de concienciación medioambiental The language of the sea incluyó diversas acciones a lo largo del año 2019, pero sin duda la principal fue la de reunir a 1.500 voluntarios en cinco playas del norte de España, quienes recogieron varias toneladas de residuos en un solo día. La quedada tuvo lugar en el mes de mayo en la Playa Coroso en A Coruña, la playa de la Maruca y el Puntal de Somo en Cantabria, la playa de Arrigunaga y la Playa de Zurriola en el País Vasco y la playa de Xagó en Asturias.

Premiados por el proyecto educativo The language of the sea
El proyecto educativo The language of the sea fue también premiado por la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas/ Foto cedida por ACEIAS

La experiencia no pudo tener mejores resultados como indican los datos: de las 5,7 toneladas de residuos, 2,7 eran plásticos. Y junto a los 1.500 voluntarios participaron más de 10.000 estudiantes de los diferentes centros de idiomas. La visibilización fue también exitosa consiguiendo casi 1,5 millones de espectadores a nivel nacional en horario prime time de las noticias.

Dentro del proyecto se desarrolló una guía didáctica en las aulas con talleres, visionado de vídeos, debates y otras actividades que ponían de manifiesto la necesidad de reciclar y reutilizar, así como reducir el uso y la proliferación de plásticos en mares y océanos del planeta. El trabajo desarrollado quedó recogido en un trabajo audiovisual que se presentó posteriormente en el Centro Niemeyer, en Avilés.

La playa de Xagó, en Gozón, fue una de las elegidas para una gran recogida de residuos, dentro del proyecto The language of the sea

Como explica la asociación asturiana ACEIAS, el objetivo más importante del proyecto The languaje of the sea era “seguir concienciando a la gente en el reciclaje, un gesto sencillo y rápido pero que a la larga tendrá un impacto fundamental en el devenir de nuestro querido planeta”. La iniciativa también fue premiada por la Federación de Española de Centros de Enseñanza de Idiomas, FECEI, que otorgó el Premio Especial de Responsabilidad Social Corporativa a las asociaciones de centros de idiomas de Asturias, Galicia, Cantabria y Euskadi. La labor de transmisión de los valores de sostenibilidad del medio ambiente continúa durante este 2020 a través de acciones recogidas en ‘The language of the trees’ (El lenguaje de los árboles).

El proyecto Actúa diferente, Re-Think transcurrió en un ámbito más reducido, pero no por ello menos importante. Su logro principal fue el de modificar los hábitos individuales de trabajadores y proveedores de la empresa CAPSA. Llegaron a reducir un 27% de los residuos generados gracias a la reutilización de los desechos que se destinaron a la elaboración de fertilizantes y biogás. Se consiguió con gestos sencillos como la instalación de contenedores donde los empleados separaban la materia orgánica generada en comedores y oficinas.
La implicación de los proveedores fue importante en todo el proceso, consiguiendo entre otras cosas operar cambios en los procesos de producción de toda la cadena de valor de la Corporación Alimentaria. La reutilización de embalajes de cartón permitió una reducción de la generación de residuos y el reciclaje de botellas de HDPE, la fabricación de palés de larga vida.

Los jóvenes de un instituto asturiano fueron los protagonistas de otra experiencia que, aunque no resultó premiada, consiguió llegar muy lejos en la cadena de reconocimientos, siendo finalista. El proyecto Sensibilizando desde el IES Fernández Vallín desarrolló un completo programa de actividades con herramientas tan efectivas como el humor, el juego o el arte. Campañas de sensibilización, entrevistas callejeras, un invernadero creado con residuos, exposiciones o la limpieza de la playa San Lorenzo fueron algunas de las acciones elegidas para concienciar sobre la importancia del reciclaje y de conseguir entre todos, un planeta más sostenible.

Proyecto 'Sensibilizando desde el IES Fernández Vallín
Proyecto ‘Sensibilizando desde el IES Fernández Vallín / Foto cedida por IES Fernández Vallín

Algunas de las imaginativas opciones como un Pasapalabra sobre reciclaje y un Escape Room sobre residuos es posible disfrutarlas a través de la web creada específicamente para el proyecto. Otras redes sociales como Instagram y Twitter también ocuparon un lugar destacado en la promoción de este trabajo que se resumió en trece acciones. Además de la implicación de los alumnos fue fundamental la participación de profesores de los departamentos de Biología, Tecnología e Inglés.

Para el próximo mes de noviembre está prevista una nueva edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (del 21 al 29), donde será posible conocer qué otros proyectos asturianos aspiran a los galardones de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí