13.7 C
Oviedo
jueves 20, junio 2024

Per Caleyes y Senderos. Nuevo proyecto de La Benéfica

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

La Benéfica se embarca en un nuevo proyecto que se celebrará en su sede del 21 al 23 de junio. Per Caleyes y Senderos es un encuentro dirigido a personas profesionales, aficionadas y amantes de la cultura en el medio rural. Como ellos mismos dicen: “si eres creativo y estás comprometido con el desarrollo de tu comunidad, ¡estas jornadas son para ti!”

La Benéfica de PiloñaA estas alturas, tanto en Asturias como fuera, es difícil encontrar a alguien que no haya oído nunca hablar de La Benéfica y de la labor que están realizando. Por si todavía queda alguien por ahí que no lo sepa, podemos decir, a título general, que este espacio cultural ubicado en Piloña es un sueño construido en base a cuatro inquietudes: la expresión artístico cultural, la acción comunitaria, la lucha contra el abandono y la despoblación de las zonas rurales y la transmisión de conocimiento.
Proyectos, encuentros, conciertos, talleres… El movimiento se basa en recuperar todo lo bueno del pasado para disfrutarlo en el presente y que, en un futuro, las próximas generaciones conozcan de dónde vienen y toda la riqueza tanto humana como patrimonial que existía a su alrededor. Que nada se pierda. Que todo se mantenga.

Las jornadas Per Caleyes y Senderos están dirigidas a cualquier persona artista, artesana, profesional de la cultura, dinamizadora o con algún interés en lo cultural, pero con un denominador común: que desarrolle su actividad en el ámbito rural. El programa se ha diseñado en base a encuentros y conversaciones entre los creadores de diversos proyectos tanto de dentro como de fuera de Asturias. También habrá talleres teórico-prácticos, formaciones, actividades culturales y espectáculos para todos los públicos. Tal y como dicen sus organizadores, “pretendemos crear un lugar donde encontrarnos, conocernos en persona, generar vínculos y compartir experiencias sobre todo lo que está aconteciendo en el rural, que no es poco. Aprender, inspirarnos y volver a casa con la cabeza llena de pájaros que nos ayuden a mirar desde otro lugar a los caminos y caleyes de nuestros pueblos”.

Per Caleyes y Senderos es un encuentro dirigido a personas profesionales, aficionadas y amantes de la cultura en el medio rural.

Programa de las jornadas

21 de junio: Cultura y Territoriu
El primer día estará dedicado a propuestas que plantean una nueva visión entre la cultura y el territorio, superando el enfoque extractivista y proponiendo nuevas maneras de cuidar esa relación. Se discutirá sobre la relevancia del entorno en las prácticas culturales y se explorarán formas de integrarlas en los proyectos que se están desarrollando.

El viernes por la tarde, tras una brevísima inauguración, tocará desplazarse a un llagar de L’Infiestu para conversar con el Ecomuseo La Ponte (Santo Adriano, Asturies), El Cinorrio (Villanueva de la Vera, Extremadura) y Camminus (Villablino, León) sobre cómo conciben esa relación entre cultura y territorio. Después, ya de noche, se disfrutará de una observación astronómica en el Monte Cayón de la mano de Allande Stars.

22 de junio: Sobrevivir a los Tiempos Modernos
El segundo día se centrará en formas de hacer duradero un proyecto en el contexto rural. Se abordarán los desafíos actuales y se pondrán en común estrategias para mantener viva la creatividad y la ilusión en un mundo en constante cambio, dando alternativas al enfoque individualista y productivista imperante.

Por la mañana, Ye too Ponese llevarán a los participantes de acampada en la Sala Polivalente de L’Infiestu para enseñarles a sobrevivir (bien) en un proyecto cultural, acompañadas de la Asociación Músico Cultural Bocanegra (Piloña, Asturies) y El Konvent (Berguedà, Catalunya). Se podrá disfrutar de una xinta popular y comida de traxe si el tiempo lo permite.

Por la tarde empezarán las formaciones. NANOMA aportarán las formas de financiación sostenible y, LAREIRA SOCIAL estrategias para saber gestionar y no quemarse por el camino. La tarde finalizará con un taller performático-terapéutico junto al Instituto del Tiempo Suspendido. Su finalidad es ayudar a liberar nuestros tiempos de la velocidad.

“Pretendemos crear un lugar donde encontrarnos, conocernos en persona, generar vínculos y compartir experiencias sobre todo lo que está aconteciendo en el rural, que no es poco”

23 de junio: Dende’l pueblu y pal pueblu
El tercer día se dedicará a proyectos de mediación cultural que se crean en una constante escucha e intercambio con su contexto y las personas que lo habitan. Se pondrán sobre la mesa iniciativas que están fortaleciendo la identidad comunitaria y promoviendo la participación activa de sus habitantes.

La jornada comenzará por la mañana con un encuentro peripatético, es decir, caminando. Se paseará entre tradiciones de San Xuan, aprovechando que para esta fecha Piloña enrama sus fuentes y recordando tradiciones de cortexu y trastaes.

Al final del paseo, nos esperarán Pueblos en Arte (Torralba de Ribota, Zaragoza), la Familia Mutur Beltz (Valle de Carranza, Bizkaia), Néxodos (Candamu, Asturies) y Mujeres que Cuentan (Sobrarbe, Huesca), que explicarán cómo se acercan a las comunidades con las que trabajan y construyen sus proyectos junto a ellas.

El domingo por la tarde Raposu Roxu y Zoe López Mediero mostrarán cómo diseñar un proyecto de mediación cultural. Después, las jornadas se cerrarán con dos espectáculos que, a los organizadores, les hace mucha ilusión presentar. Riu Fontoria nos trae “Café, galletines y cuentinos” al Salón de Actos de la Casa de Cultura de L’Infiestu, y Los Titiriteros de Binéfar, su obra “En la boca del lobo”, hecha a partir de los testimonios de Mujeres que Cuentan.

Es importante destacar que algunas de las actividades son con inscripción y tienen aforo limitado. ¡Reserva tu plaza y ven a explorar las sendas de la cultura enraizada en el territorio!

Para más información:
labenefica.org
@la_benefica_pilona

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos