Graciano García, periodista y escritor: “La poesía es la libertad misma”

0
190
Graciano García, periodista y escritor
Graciano García / Fotos: Asturias Capital Mundial de la Poesía
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)


Asturias Capital Mundial de la Poesía es el último sueño del conocido periodista, y también poeta, Graciano García. En realidad, él fue quien inició la chispa pero la hoguera está encendida y ya reúne en torno a ella a 17.000 asturianos que apuestan por el lenguaje universal de la poesía. Juntos, cada 21 de marzo, hacen de Asturias el epicentro mundial para la celebración del Día Mundial de la Poesía.

A Graciano García lo conocemos por ser un pionero que ha sabido materializar sus proyectos, y no precisamente pequeños. Él fue el fundador del periódico Asturias Semanal, al que siguieron luego el Diario Regional y, años más tarde, los premios que catapultarían Asturias al mundo: los premios Príncipe de Asturias, hoy Princesa de Asturias. Lo suyo ha sido soñar a lo grande, por eso a nadie sorprende el éxito de su última iniciativa que pretende que no quede un rincón de la región sin prosa o versos.

-Ha dicho en varias ocasiones que a España y al mundo le faltan versos… ¿qué ganamos al dar mayor espacio a la poesía?
-La poesía ilumina al mundo, es la voz más antigua de la tierra, decía el gran poeta León Felipe. Es el género literario supremo y el más milenario. La poesía enseña a descubrir y a admirar la belleza, porque ella es la belleza misma. Es decir, enseña a vivir. En este tiempo de camino incierto y oscuro podemos aprender a cultivar lo que hasta ahora considerábamos alejado, cosa de otros. La poesía puede enseñarnos a dar un sentido noble y profundo a la vida. La poesía llena de vida a la vida y engrandece la virtud más grande del ser humano: la esperanza.

“La Poesía enseña a descubrir y a admirar la belleza, porque ella es la belleza misma”

-¿Por qué considera que Asturias es la indicada para ser Capital Mundial de este género?
-Porque podemos celebrar el Día Mundial de la Poesía, cada 21 de marzo, a la que la ONU convoca al mundo, unidos, en concordia, como ningún pueblo del mundo lo hace. Con los Premios Princesa ya demostró que se puede soñar en grande y que los sueños se acaban cumpliendo.

-¿Cómo soñó inicialmente el proyecto Capital Mundial de la Poesía y cómo ve que está evolucionando?
-Escribió Hesse que no hay ninguna gran obra, sea o no sea de arte, que no haya surgido por amor. Yo diría que nacen por amor y por lealtad a unos ideales y valores. Por ejemplo: la Fundación y los Premios Príncipe nacieron por amor, por un profundo amor, a España, a Asturias, a la cultura y a la libertad. Y por lealtad a los valores que me inculcaron mis padres y mis abuelos, de que la educación y la cultura engrandecen y dignifican nuestras vidas. Nunca he olvidado el ambiente que viví en mi niñez.
Respecto al proyecto, me viene a la cabeza el gran poeta Pedro Salinas, que escribió que todos los sueños pueden ser realidad. Asturias Capital Mundial de la Poesía es un gran sueño que ya apoyan personas e instituciones muy importantes de España y de Europa y 17.000 asturianos. Nada es más poderoso que una idea a la que le ha llegado su hora.

Consejo de Fundadores de Asturias Capital Mundial de la Poesía
Consejo de Fundadores de Asturias Capital Mundial de la Poesía

-El hecho de ofrecer ser socio fundador sin pedir nada a cambio no es algo frecuente, ¿por qué decidió hacerlo así?
-Me gustan las obras que no necesitan imprescindiblemente el apoyo del dinero.

-No pretendo preguntarle ahora exhaustivamente por el programa previsto Asturias Capital Mundial de la Poesía 2022, pero ¿qué espera de esta nueva edición?
-Una gran participación de los asturianos.

-Remontándonos a la edición anterior, ¿qué fue lo que más le hizo vibrar?
-Escuchar las campanas de la Basílica de Covadonga repicar a las doce de la mañana en honor a nuestra celebración. Y saber que los niños del Colegio Santo Ángel de Latores, con parálisis cerebral, les escribían poemas a sus abuelos.

“La Fundación y los Premios Príncipe nacieron por amor, por un profundo amor, a España, a Asturias, a la cultura y a la libertad”

-¿Qué debe tener un poema para ser considerado el mejor del mundo?
-Que nos haga mejores.

-¿Qué es para usted la poesía?
-Lo dijo el gran escritor Amos Oz, “donde no hay poesía triunfa el mal”; belleza, luz y versos están unidos. La poesía educa la sensibilidad y nos abre a otros mundos interiores. Nos invita a amar más intensamente la vida. Federico García Lorca dijo que la poesía es una alerta a la sociedad. Y hay que estar despiertos, porque sin conocimiento, sin ideas, sin libros, sin poesía, un día podemos descubrir que nos han robado la esperanza, es decir, todo.

-Ha contado en alguna ocasión que los mineros de Moreda fueron los primeros poetas a los que conoció, ¿no es necesario empuñar una estilográfica para ser poeta?
-No, porque sólo querían lo mejor para sus hijos: escuelas, maestros, y libros para sus hijos.

“Yo soy lo que he querido ser casi desde niño: periodista. Lo que ocurre es que antes contaba las cosas que pasaban y ahora cuento las que siento”

-A veces los medios dicen de usted que es poeta tardío… ¿se identifica con esta definición?, o siempre fue un poeta pero lo descubrió cuando decidió hacer uso de la palabra de una manera diferente.
-Yo soy lo que he querido ser casi desde niño: periodista. Lo que ocurre es que antes contaba las cosas que pasaban y ahora cuento las que siento.

-Las servilletas de papel en un bar ¿son las mejores aliadas de la inspiración?
-Depende de la compañía. El gran poeta Rilke escribió que para los creadores no hay pobreza ni lugar pobre e indiferente.

-Ha demostrado valentía en sus proyectos, solo hay que remontarse a Asturias Semanal, Diario Regional o a la Fundación Princesa de Asturias. Ahora que se ha rendido a los versos ¿la valentía reside en un acto de desnudez propia?
-No hay que temer nunca al fracaso.

-¿Cuál de sus creaciones poéticas muestra de forma más atrevida los mimbres que sostienen a Graciano García?
-Creo que mi primer libro Una Tierra, Una Patria, Un Alma, responde a esa pregunta. En él está todo. Soy un soñador que ve crecer con ilusión y emoción a sus nietos y que ha plantado un castaño en una ladera de los Picos de Europa al que bauticé con el nombre de Esperanza. Está en el pueblo de San Esteban de Cuñaba.

“Soy un soñador que ve crecer con ilusión y emoción a sus nietos y que ha plantado un castaño en una ladera de los Picos de Europa al que bauticé con el nombre de Esperanza”

-Como dice usted en su poema ‘Teresa’, “la libertad siempre está amenazada”, ¿la poesía es el arma ideal para defenderla?
-La poesía es la libertad misma.

-Se dice con orgullo que Asturias es tierra de Reconquista ¿sería una bonita forma de volver a hacerlo inundándola de versos, rimas, sonetos…?
-Asturias tiene una historia que ha influido para bien en la historia de la Humanidad. Deberíamos tenerlo más presente. Asturias es camino de Poetas.

-¿Qué le gustaría desterrar empuñando la poesía?
-El sectarismo y la ridícula vanidad.

-Le invito a que despida este breve encuentro con un verso o un poema, puede ser suyo o de otro autor del que piense que ‘no ha podido expresar mejor mis propios pensamientos’.
-La Poesía vuelve
como vuelven la aurora
y el ocaso.
Lo escribió el gran poeta argentino Jorge Luis Borges.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí