Instantes solidarios desde la literatura y la música

1
196
Libro-disco Instant.es
Libro-disco Instant.es / Fotos: AEA
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Momentos breves llenos de significado, esto es lo que sesenta y seis artistas comparten en el libro-disco Instant.es. El proyecto, que nace con fines solidarios de la mano de la Asociación de Escritores y Escritoras de Asturias, cuenta con pesos pesados de la música y la literatura asturiana y se financia a través de un micromecenazgo.

Esther García, presidenta de la AEA
Esther García, presidenta de la AEA

Esther García, presidenta de la AEA (Asociación de Escritores y Escritoras de Asturias) nos detalla aspectos de este proyecto que nació con mucha fuerza y que verá la luz a finales de abril. “La posibilidad de trabajar en la edición de un libro-disco solidario se planteó en una reunión de nuestra Junta Directiva dada la situación social que atravesamos y las carencias que tienen muchas familias. Los beneficios de las ventas se destinarán al Banco de Alimentos de Asturias y por tal motivo animamos a la gente a colaborar en la edición”.

-¿Qué vamos a encontrar en este libro-disco?
-Textos variados en verso y en prosa. La llamada fue bajo el tema Instant.es, y cada escritor envió lo que le sugirió. Fueron instantes distintos los que vivimos a lo largo de este año que tanto nos cambió la vida. También editamos, junto con el libro, un disco con la participación de un gran plantel de artistas asturianos. Textos y música que nos harán pasar instantes de evasión y felicidad.

“Los beneficios de las ventas se destinarán al Banco de Alimentos de Asturias”

-¿Cómo ha sido la respuesta entre los autores a los que habéis contactado para llevarlo adelante?
-La respuesta fue excelente. Los textos son de escritores y escritoras, socios de nuestra asociación, hasta un total de 45 autores. Todos los años editamos un libro colectivo y solemos invitar también a autores que no son socios, pero esta vez los escritores pertenecientes a la AEA se volcaron en el proyecto, y así reunimos muy rápido los textos que componen Instant.es. Todos los cantautores con los que contactamos se prestaron a colaborar en este proyecto solidario.

-¿Qué tipo de mensaje transmite este trabajo?
-Un mensaje de solidaridad, en el sentido de que también desde la literatura se puede aportar ayuda, no solo psicológica, en este caso, queremos colaborar para paliar las necesidades de la gente que sufre de pobreza en nuestra región. Y por otra parte, contribuir a alimentar momentos hermosos, tanto con los poemas y textos que van a encontrar como con la música de los mejores músicos y cantautores asturianos.

Es posible colaborar en la edición de este disco-libro a través del crowdfunding VERKAMI.COM/INSTANT.ES

-Proyecto colaborativo y solidario, que aúna artistas de distintas disciplinas artísticas. ¿Se cumple así el dicho de ‘la unión hace la fuerza’?
-Creo que sí. Unidos siempre se consigue más. En este momento que vivimos tuvimos tiempo a reflexionar sobre lo poco que somos, lo que nos cambió la vida un ser diminuto que nos privó de libertad, de contacto familiar, de encuentro con las amistades, de participar en actos culturales, y lo más duro: ver que nos lleva a muchos seres queridos, que deja secuelas en las familias, que nos quitó el pan de muchos hogares, y ante todo esto, los creadores, los artistas, nos hacemos eco de esta situación.

-Para la financiación de este proyecto habéis puesto en marcha un crowdfunding. Háblanos un poco de cómo se puede participar.
-Sí, para costear la edición de este libro-disco, pusimos en marcha un crowdfunding en el que se puede colaborar aportando una cantidad por la que se recibe una recompensa. Por ejemplo, por la compra anticipada del libro-disco, 25 euros, se envía a casa un ejemplar del libro y del disco.
Para ello hay que entrar en https://vkm.is/instantes y realizar la compra anticipada. Esperamos que la gente responda a esta llamada.

“Desde la literatura se puede aportar ayuda, no solo psicológica, en este caso, queremos colaborar para paliar las necesidades de la gente que sufre de pobreza en nuestra región”

-Fueron muchos los cantautores que participaron, artistas como Víctor Manuel, Anabel Santiago, Rodrigo Cuevas, Tina Gutiérrez o Rosa María Lobo, entre otros.
-Los cantautores también se volcaron, hasta un total de 21, y la mayoría nos ofreció que eligiésemos nosotros de entre su repertorio, así que estamos encantados con la respuesta. Además de los citados en la pregunta, colaboran en el disco: Nacho Vegas, Sandra Estrada, Haim Álvarez, Ernesto Paredano, Joaquín Pixán, Chus Pedro, Alfredo González, Rafa Lorenzo, Chema Aladro, Vicente Díaz, Dolfo Camilo, Mariluz Cristóbal, Luis Núñez, Toli Morilla, Pipo Prendes y Dúu Mestura.
Estamos ilusionados de poder realizar juntos este proyecto literario-musical. Agradecer a Eduardo de Movusic, que se encargó de producir el disco y poner en marcha el crowdfunding de forma totalmente altruista. Y también les agradecemos muchísimo la participación a todos los músicos, cantautores y compositores. Espero que este proyecto sea el inicio de una colaboración en otros proyectos. No hay duda.

-¿Cómo será la promoción de este trabajo? ¿Hay ya un calendario establecido?
-Tenemos previsto que salga la última semana de abril y empezar presentaciones para su venta en mayo. Todavía no hay calendario, excepto en la Feria del Libro de Xixón, que se presentará el sábado 19 de junio a las 20:30.

Más información en www.escritoresdeasturias.es y asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí