En Asturias, no hay fiesta o evento que se precie donde no haya bollos preñaos. Además de para las fiestas, son ideales para un picnic, llevar de viaje o simplemente para comer en casa.
Bollos preñaos
Ingredientes
- 220 gr de agua
- 30 gr de aceite
- 20 gr de levadura fresca de panadería (o 7 gr de levadura seca de panadería)
- 400 gr de harina de media fuerza
- 10 gr de sal
- 3 chorizos (**)
- Un poco de harina para espolvorear
Elaboración paso a paso
- Pon el agua, el aceite y la levadura en un cuenco amplio y mezcla con una varilla hasta que se deshaga la levadura.
- Añade la harina y la sal. Mezcla con una espátula y termina amasando con las manos hasta que quede una masa lisa, elástica y que no se pegue a las manos.(Si la haces con thermomix, pon el agua, el aceite y la levadura en el vaso y mezcla 10 segundos en velocidad 4. Añade la harina y la sal y amasa 2 minutos en velocidad espiga).
- Haz una bola con la masa y deja reposar en el mismo cuenco tapado con film transparente entre 1 y 2 horas, hasta que veas que ha doblado el volumen.
- Reparte la masa en tres porciones (o en las que tú quieras si decides hacerlos pequeños). Haz una bola con cada una de ellas y deja reposar tapadas 5 minutos.
- Toma una bola y estírala dándole forma rectangular. Coloca en el centro un chorizo, cierra los laterales hacia arriba y cruza los otros dos extremos. Vete poniendo en la bandeja del horno, forrada con papel vegetal. Haz lo mismo con las otras porciones. Tapa con un paño y deja reposar una media hora.
- Precalienta el horno a 190º calor arriba y abajo.
- Echa un poco de harina en un colador fino y espolvorea los bollos por encima. Hornea en la parte media del horno unos 15/20 minutos, hasta que veas que están dorados por arriba.
- Saca y deja enfriar sobre una rejilla.