En octubre de 2013 Carmen Ordiz creó el blog G de Gastronomía, un espacio de encuentro para amantes de la buena cocina. Hoy nos propone una tentación muy dulce: unos bollos rellenos de chocolate perfectos para disfrutar de una merienda espectacular.
A parte de su blog, Carmen tiene variedad de videos en Instagram, en los que también podeis consultar esta receta.
Bollos rellenos de chocolate fáciles
Ingredientes
- 650 gr de harina
- 40 gr de levadura fresca o 16 gr de levadura seca de panadería
- 50 gr de azúcar (yo usé 80 gr de panela)
- 250 ml de leche
- 2 huevos
- 100 ml de aceite de girasol o mantequilla derretida
- 1 cucharadita de sal
Para el relleno
- 1 bote de crema de chocolate y avellana
Para la decoración
- 2 yemas de huevo
- Azúcar
- Agua
Elaboración paso a paso
Primer paso: aceite + leche + azúcar
- En un bol mezcla el aceite (o en su defecto la mantequilla derretida) con la leche y el azúcar. Lo meteremos en el microondas aproximadamente un minuto para que se quede templado.
Segundo paso: levadura + huevos
- Añadimos la levadura fresca y la desmenuzamos con las manos. Si es de la seca, sencillamente mezclamos bien. Batimos 2 huevos y los añadimos.
Tercer paso: harina + sal + preparar bolas de chocolate
- Añadimos la harina y la sal. Puedes tamizarla si lo deseas. Amasamos durante 3-4 minutos. (Si la masa te lo pide porque se pega mucho, puedes añadir media taza de harina más). Haremos una bola y la dejamos reposar sobre la encimera durante 15 minutos. Mientras esperamos, con la ayuda de dos cucharas, sobre una bandeja, haremos bolas con la crema de chocolate con la forma y el tamaño de una croqueta aproximadamente. Las meteremos en el congelador tapadas con un film.
Cuarto paso: crear los bollos
- Tras reposar 15 minutos, dividiremos la masa en 8 porciones y haremos una bola (no muy grande, porque crecen bastante) con cada una de las porciones. Aquí tenemos dos opciones: una con reposo y otra con truco.
- La primera opción es dejarlas reposar 2 horas dentro del horno apagado. Una vez pasada 1h 30 m, sacamos del congelador las «croquetas de chocolate» y las introducimos dentro de los bollos. Volvemos a dejarlos reposar media hora en la encimera mientras se precalienta el horno.
- La segunda opción es formarlas ya con el chocolate dentro y dejarlas levar durante 40 minutos en el horno con calor arriba y abajo a 50ºC.
Decoración
- Pintamos los bollos con huevo. Si nos ha sobrado alguna “croqueta de chocolate” podemos ir cogiendo trocitos y colocándolos por encima de los bollos antes de darles el huevo. Si no queremos ponerle chocolate, también se puede hacer una mezcla de azúcar y agua y echar un poco por encima después del baño.Se dejan reposar otros 15 min y se meten en el horno.
Horneado
- Precalentamos el horno a 220ºC arriba y abajo. Hornearemos en ese modo durante más o menos 25 minutos. Si se doran mucho por arriba podemos cubrir con un papel albal los últimos 5-10 minutos.