Esta vez la receta del escabeche es de mi abuela, y como os he comentado, me gusta mantener las tradiciones de la cocina de nuestros antepasados.

Mejillones en escabeche
La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a tomar los mejillones en escabeche de lata, pero hechos en casa están riquísimos.
Ingredientes
- 2 kilos mejillones grandes
- 2 hojas laurel
- 3 dientes ajo
- 200 ml aceite de oliva virgen
- 200 ml vinagre
- 200 ml vino blanco
- 6 granos pimienta negra
- 3 cucharaditas pimentón dulce
Elaboración paso a paso
- Primero limpiamos bien los mejillones de barbas.
- Los ponemos a cocer con el vaso de vino blanco y 1 hoja de laurel hasta que se abran todos. Colamos el caldo y lo reservamos.
- Desconchamos los mejillones de las dos vulvas y desechamos los que por algún motivo han quedado cerrados. Los reservamos.
Ahora vamos a preparar el escabeche:
- Ponemos una sartén a fuego lento con aceite y los ajos picados.
- Cuando empiecen a dorarse añadimos la otra hoja de laurel y un poco más tarde el pimentón. Es importante que el pimentón no permanezca mucho tiempo al fuego porque se quemaría enseguida y amarga, así que lo apartamos rápido.
- Enseguida lo asustamos con el vinagre, removemos, y añadimos ½ vaso de la cocción de los mejillones y los granos de pimienta.
- Volvemos a poner al fuego, removiendo, hasta que rompa a hervir. Retirar enseguida.
- Cubrir los mejillones con el escabeche. Si los queremos consumir el mismo día tienen que estar mínimo 2 horas en la nevera.
Notas
-Este plato requiere ingredientes de primera calidad. Los mejillones han de ser buenos, gallegos; el pimentón dulce de La Vera y el vino blanco, si puede ser, Albariño.
-Hay que vigilar que el escabeche cubra bien todos los mejillones. Es lo que alargará la conservación de los mismos que pueden durar varias semanas en nevera o varios días si los dejas a temperatura ambiente.
-Un buen escabeche no requiere hervir mucho la preparación pues se evapora el vinagre y el vino y pierde las propiedades de conservación.
Me he quedado con la receta del escabeche para hacerlo también a pescados.
La hice con mejillones gallegos y la verdad es que están espectaculares. Lo mejor es que son muy nutritivos y tienen pocas calorías. Ideales para tiempos de confinamiento.
Fácil y rica