Os proponemos una receta del blog Piruletas de jamón especial para esta época: un delicioso pan de calabaza que bien puede servir para tomar con la comida, para un desayuno, merienda, para acompañar unos quesos… o para comer solo porque como asegura Susana “está espectacular”.
Ingredientes
- 400 gr de harina de media fuerza (la que en la información nutricional pone entre 10/11 g de proteína)
- 600 gr de calabaza cruda (o 300 ya cocida)
- 50 gr de aceite de oliva
- 20 gr de azúcar
- 20 gr de de levadura de panadería fresca (o 7gr de seca)
- Sal (al gusto)
- Pipas de calabaza
Elaboración paso a paso
- Pela la calabaza, córtala en dados y cocínala, puedes hacerlo cociéndola en agua unos 12 minutos desde que rompe a hervir o en un recipiente con tapa apto para microondas, 10 minutos a máxima potencia.
- Escúrrela en un colador y deja templar. Aplástala con un tenedor o pásala por la batidora y reserva.
- Echa el aceite en un cuenco grande y añade el azúcar y la levadura (desmenuzada si es la fresca), remueve con unas varillas para mezclar.
- Añade la calabaza escurrida, la harina y la sal, mezcla con una espátula y amasa hasta conseguir una masa que no se pegue ni a las manos ni a la mesa. Haz una bola, ponla en el cuenco y deja reposar tapada con film transparente hasta que doble su volumen.
- Pasado el tiempo de levado, divide la masa en las porciones que quieras.
- Bolea cada una de las porciones para darle forma redonda. Coge un hilo de cocina (de los de hacer los rollos de carne) y pásalo por la parte de abajo de una de las porciones (foto 1), crúzalo en la parte de arriba y baja hacia abajo haciendo una cruz como el signo de la suma (foto 2), vuelve a cruzar abajo y sube haciendo una de las partes del signo de multiplicar (foto 3) y cruza una última vez hacia abajo formando el otro palo del signo de multiplicar (foto 4). Todo ello sin apretar. Haz un nudo y coloca sobre la bandeja del horno forrada con papel de horno. Tapa con un paño y deja levar una media hora.
- Precalienta el horno a 200º calor arriba y abajo.
- Hornea en la parte media del horno unos 12/15 minutos si son raciones individuales y unos 35/40 minutos si lo hiciste en una sola ración.
- Deja enfriar sobre una rejilla. Corta los hilos en la parte de arriba y en la de abajo y vete tirando con cuidado de cada cabo. Coloca una pipa de calabaza a modo de rabo y a disfrutarlo.