Con la pandemia, el pan ha sido de los productos que más se han elaborado en las casas. Encarnita Fernández nos propone una receta sencilla que además se cuece en un recipiente de Pyrex. Ella lo hace cuando va gente a comer a su casa ya que sabe que a sus invitados les gusta mucho el pan recién sacado del horno.
Pan de sidra y manzana con escanda
Ingredientes
- 325 gr de harina de fuerza
- 175 gr de harina de escanda (espelta)
- 12 gr de sal
- 10 gr de levadura de panadería
- 250 gr de poolish (prefermento)
- 125 ml de sidra natural
- 1 manzana en dados rociada con zumo de limón
- 200 ml de agua
Para hacer el poolish
- 150 gr harina de fuerza
- 150 gr agua
- 12 gr levadura de pandería
Elaboración paso a paso
- Mezclamos los ingredientes del poolish y dejamos reposar durante dos horas.
- Para amasar el pan yo usé la panificadora. Poner primero los ingredientes líquidos: el agua templada en la que disolvemos la levadura y la sidra.
- Añadir el poolish. Después los dos tipos de harina y encima la sal.
- Programa masa, amasar 10 minutos. Añadir los dados de manzana y dejar amasar un par de minutos mas. Yo en este punto apago la máquina (la mía es vieja y no tiene programa solo de amasado, asi que la tengo que vigilar y la desenchufo ) y lo dejo levar una hora dentro de la cubeta.
- Pasado este tiempo, la saco a la mesa espolvoreada de harina amaso un poco y la pongo en el recipiente donde la voy a cocer.
- Espolvoreo de harina, le hago unos cortes y lo meto en el horno frío. Pongo la temperatura a 200 grados y lo dejo unos 30 min. Luego, con mucho cuidado de no quemarme, lo saco, le doy la vuelta con ayuda de un trapo y vuelvo a meterlo en el horno 10 minutos más sobre una rejilla.