La chef asturiana Lara Roguez, del Restaurante Kraken, nos propone esta receta. «Es un plato típico de Túnez. Se suele hacer en un tajine que es un artilugio de barro típico de los países árabes y por lo tanto no solemos tener en nuestra cocina. Yo he adaptado esta receta para poder hacerla en casa con una simple sartén».

Shakshouka Tunecina
Una receta muy sencilla de la cocinera asturiana Lara Rodríguez que acerca la cocina tunecina a Asturias. En media hora está lista y tus invitados quedarán gratamente sorprendidos.
Ingredientes
- 1 cebolla
- 4 dientes ajo
- 1 pimiento morrón puede ser verde, rojo, amarillo o combinados. Opcional
- 700 gr tomates maduros Puede que con 600 te llegue
- 1 hoja laurel
- 1 cp comino
- 1/2 cp pimienta negra
- 1 guindilla de tarro Puede que necesites dos
- 1 cp pimentón dulce o paprika
- 1 cp azúcar
- aceite oliva virgen extra
- 4 huevos
- Sal
Elaboración paso a paso
- Pela la cebolla y pícala en brunoise, muy pequeñita.
- Pela y pica los ajos también muy finos.
- Corta el pimiento en trias o en daditos y pícalos.
- Pela los tomates y trocéalos.
- En una sartén lo más grande posible para que todo quede bien estirado, pon a calentar un poco de aceite de oliva virgen extra.
- Incorpora la cebolla, los ajos y los pimientos y póchalo todo a fuego lento.
- Cuando esté, añade los daditos de tomate, el laurel, el comino, la pimienta negra, la guindilla, el pimentón dulce, el azúcar y sal al gusto.
- Sube el fuego y cuando empiece a burbujear, bájalo casi al mínimo y cocina a fuego lento sin tapar hasta que el tomate esté bien cocinado.
- Antes de que el agua se haya evaporado casi del todo, añadimos los huevos para que se escalfen en la propia sartén.
- En este punto tenemos que subir un poco el fuego para que la clara se cuaje pero con cuidado para que nos quede la yema fluida.
Notas
Las especias en este plato son importantes para encontrar ese sabor árabe tan peculiar. Si no tenéis alguna no pasa nada, podéis tantearlo al gusto.
Intentaré conseguir un tajine para la presentación del plato porque quiero sorprender a unos amigos de origen turco cuando puedan venir a comer a casa. Me centraré en tener mano con las especias para darle ese toque oriental.
Nunca había probado nada de la gastronomía de este país pero me ha gustado. La elaboración muy sencilla y rápida. Repito seguro.