Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 620 invitados conectado(s)
Reportajes Oviedo, vocación cultural

Oviedo, vocación cultural

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 02 de Diciembre de 2011 12:31
Oviedo, vocación cultural 5.0 out of 5 based on 1 votes.
A lo largo del año la capital del Principado ofrece una completa programación cultural de proyección internacional donde destacan las temporadas de ópera, zarzuela, conciertos sinfónicos, festival de danza, ciclos de teatro y conciertos.

Oviedo, vocación cultural

“Oviedo es la ciudad española con mayor oferta musical y cultural en proporción a su tamaño y sus habitantes, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid. Esto la coloca en el grupo de cabeza de ciudades españolas, culturalmente hablando”, comenta orgulloso Cosme Marina, director artístico de las Jornadas del Auditorio Príncipe Felipe y Festival de Ballet.
Tres serán los escenarios donde se va a desarrollar lo más importante del programa cultural previsto para el próximo 2012 y que reunirá, una vez más, a los principales intérpretes de los circuitos internacionales: Teatro Campoamor, Teatro Filarmónica y Auditorio Príncipe Felipe.
El Teatro Campoamor celebra este año su 120 aniversario, manteniéndose fiel a su línea  habitual de programación. Entre enero y febrero tendrá lugar el final de la temporada de ópera con “Peter Grimes” de Benjamín Britten, uno de los grandes compositores del siglo XX. A mediados de febrero se celebra la Gala de Entrega de los Premios Líricos ‘Teatro Campoamor’, que “son como los Goyas del mundo de la ópera y la zarzuela en España”, apunta Cosme Marina: “Unos galardones que reconocen cada año, en sus diferentes categorías, la actividad que en este sentido se desarrolla en nuestro país”.
Seguidamente dará comienzo el Festival de Zarzuela que se prolongará hasta mayo con cuatro títulos, algunos de ellos coproducciones del Teatro Campoamor en colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid o el Arriaga de Bilbao. “El Caserío de Guridi” o “La del Soto del Parral” son algunos de los espectáculos confirmados.
Oviedo es la ciudad española con mayor oferta musical y cultural en proporción a su tamaño y sus habitantes, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid.
Desde marzo, y alternando con la zarzuela, se convoca el Festival de Danza, una de las apuestas más interesantes en esta disciplina artística en el panorama nacional, y que cuenta con una respuesta arrolladora por parte del público. “En este festival intentamos cada año ofrecer una muestra, lo más variada posible, del trabajo de las distintas compañías nacionales e internacionales en los diferentes estilos: contemporáneo, neoclásico, romántico, lírico...”, asegura su director artístico.
Para cerrar el primer semestre del año, hacia el verano está previsto el estreno del esperado musical “La Regenta” del compositor asturiano Sigfrido Cecchini Arias.
Las actividades del Teatro Filarmónica son más eclécticas, con espectáculos de lo más variado. Acoge la Muestra de Folclore ‘Ciudad de Oviedo’, conciertos de la Orquesta Filarmónica de Oviedo, conciertos de jazz, fado, pop, hasta un amplio programa de teatro contemporáneo.
Por su parte, el Auditorio Príncipe Felipe cuenta esta temporada con dos ciclos musicales de gran calidad: Los “Conciertos del Auditorio” y “Las Jornadas de Piano”. “Estas últimas cumplen en febrero veinte años -recuerda Marina- y lo vamos a celebrar de forma extraordinaria con pianistas muy importantes como Krystian Zimerman -para algunos el mejor pianista del mundo-, Nelson Goemer o Richard Goode”.
“Conciertos del Auditorio” es un ciclo que busca traer a las grandes orquestas a la capital. En esta edición se podrá disfrutar de la London Philharmonic Orchestra, la Filarmónica de San Petresburgo, la Orquesta Festival de Budapest, la Sinfónica de Göteborg y por supuesto no podía faltar la orquesta titular del Ayuntamiento, la Oviedo Filarmonía bajo la batuta de Mazio Conti, que contará con varios solistas invitados de prestigio internacional.
Toda esta oferta cultural es un atractivo más para visitar esta ciudad, una de las más valoradas en Europa dentro de los circuitos culturales.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p