Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 393 invitados conectado(s)
Reportajes Turismo: Asturias vende encanto

Turismo: Asturias vende encanto

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 02 de Diciembre de 2010 12:00
'Para descubrir lugares asombrosos no siempre hay que mirar a las estrellas'.
Esta frase del científico Stephen Hawking, referida a la región asturiana resume perfectamente la imagen que Asturias proyecta en el exterior.

Tielve, CabralesLa naturaleza de la región, con una importante red de espacios naturales protegidos en la que se encuentran cinco reservas de la biosfera y 345 Km2 de una costa espectacular, es la primera de las razones que ha dado a conocer en el exterior el nombre de Asturias. Su gastronomía, su riqueza monumental y su oferta cultural logran completar su atractivo turístico.
De esta forma, el pasado verano se consiguió lo que parecía impensable en tiempos de crisis económica: tener el mejor agosto de la historia, batiendo el récord establecido en Asturias. Ahora se prepara para afrontar la Navidad, otro momento importante para el sector y un periodo en el que se vuelca la apuesta turística.
La apuesta por la gastronomía como recurso turístico da sus frutos gracias a las jornadas y actividades que se establecen por toda la geografía asturiana.
La seducción de Asturias supera ampliamente las fronteras regionales y nacionales. Los datos del turismo confirman que cada día son más los visitantes extranjeros que eligen el Principado como destino. En los primeros meses del año fueron 193.676, una cifra que supone un 16% más que el año anterior. Francia, Alemania e Inglaterra son los países que más consumen en el Principado. Por citar un ejemplo, a lo largo del pasado 2009 fueron 23.500 los turistas británicos que se alojaron en Asturias, una cifra que representa el 12,34% del total de turistas internacionales.
Para conseguir no sólo mantener, sino incrementar estas cifras, es importante que Asturias esté presente en las más importantes ferias internacionales, aquellas en las que se dan cita las principales asociaciones turísticas europeas y touroperadores. Eventos como el que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, La World Travel Market de Londres, la feria más importante para el sector turístico mundial y su principal foro de comunicación y marketing, junto con la ITB de Berlín y FITUR en Madrid. Fue un escaparate perfecto para la promoción de la región y del cual los representantes asturianos regresaron con buenas sensaciones.
Pero la promoción no sólo da buenos resultados fuera de la península, Asturias llega fácilmente a todas las comunidades autónomas, y en buena medida es la gastronomía la que contribuye al incremento del turismo nacional. La apuesta por la gastronomía como recurso turístico da sus frutos gracias a las jornadas y actividades que se establecen por toda la geografía asturiana y que están cosechando grandes éxitos. Algunas se prolongan durante todos los meses del año en el marco de la campaña “Saboreando Asturias”, que con una nueva inyección económica de ocho millones de euros continuará su labor durante cuatro años más.
Asturias se da a conocer
La nueva campaña turística “Asturias, lo dice todo el mundo” llega a los centros comerciales de grandes ciudades como Bilbao, Barakaldo, Valladolid o Madrid.
Con un gran poder de convocatoria y a través de acciones interactivas, se están dando a conocer los recursos de la región asturiana.
Los visitantes de estos centros comerciales pueden participar en un juego
-una suerte de ‘minitrivial asturiano’- que tiene premio seguro. Los participantes que acierten a las sencillas preguntas sobre Asturias tendrán un regalo promocional y entrarán en un sorteo de seis fines de semana gratis para dos personas en un alojamiento con encanto.
Objetivo: Cataluña
Cataluña es una de las comunidades emisoras de turistas más importantes para Asturias. De ahí que se ha puesto ya en marcha un plan de promoción específico para esta comunidad, de forma que periodistas catalanes de distintos medios, así como representantes de importantes empresas organizadoras de congresos han sido invitados a conocer Asturias. En su viaje pudieron conocer las obras del Centro Niemeyer, Laboral Ciudad de la Cultura y el nuevo Palacio de Congresos de Oviedo.
golfasturias.es
Los amantes del golf y de Asturias tienen una completa herramienta a su alcance para planificar sus próximos viajes a la región asturiana. Tan sencillo como acceder a través de la web golfasturias.es, que además de facilitar información sobre todos los campos de golf de la región, permite contratar alojamiento y hacer la reserva en el campo que se desee mediante un sencillo formulario.

Madrid se enamora de AsturiasQue Asturias enamora a los madrileños que visitan su geografía no es algo nuevo. De hecho es la comunidad que aporta un mayor número de visitantes al Principado. Las cifras lo demuestran: en el primer trimestre de este año un 28% de los turistas que llegaron a la región asturiana eran madrileños. Por eso en el marco de la última campaña publicitaria de promoción turística del Principado “Asturias, lo dice todo el mundo” ha nacido un nuevo proyecto dirigido a este sector turístico.
La iniciativa, “Enamorados de Asturias” está pensada para todos aquellos madrileños que declaran sentirse “casi asturianos”. Aquellos a los que les gusta lo asturiano, sus gentes, sus paisajes, su gastronomía y no dudan en reconocerlo. Como compensación pueden obtener un J.Luis Alvarez Almeida, Presidente de Hostelería de Asturias; Bibiana Aído, Secretaria de Estado de Igualdad y Alvaro Cuesta, Diputado asturiano en la presentación de “Enamorados de Asturias”carnet de “Enamorados de Asturias” con el que la Delegación de Asturias en Madrid y la Sociedad Regional de Turismo (SRT) pretenden potenciar el sentimiento de pertenencia al Paraíso Natural. El carnet, que fideliza al cliente, le asegura un trato especial y personalizado en una extensa red de trescientos establecimientos, tanto en Asturias como en Madrid.
Además los que participen en este proyecto podrán disfrutar de los servicios de la web www.enamoradosdeasturias.com, en la que se ofrecerá información de interés para los “nuevos asturianos”.

José Luis Alvarez Almeida
Presidente de Hostelería de Asturias


-¿Cómo valora el esfuerzo que se está haciendo para promocionar Asturias fuera de nuestra Comunidad Autónoma?

-Hostelería de Asturias ha defendido siempre la necesidad de intensificar las acciones que se desarrollen fuera de Asturias para promocionar nuestra región. En este sentido consideramos que cuando se apoyan en proyectos concretos, como Enamorados de Asturias o el proyecto de Golf, son eficaces porque son promociones que tienen un objetivo muy definido y evaluable. Lo importante es que participemos todos los que estamos involucrados en la actividad turística del Principado, como ha ocurrido en estos dos casos. Estas dos iniciativas son positivas y esperamos que cuenten una vez puestas en marcha con la promoción y el marketing suficiente para que se den a conocer y sean instrumentos útiles para captar turistas.
-¿Qué se espera de estas campañas?
-La base para que las campañas puestas en marcha tengan éxito es que se den a conocer; que el cliente conozca la iniciativa. Asturias cuenta con unos establecimientos hosteleros y unas infraestructuras turísticas que responderán perfectamente a las expectativas de quienes nos visiten. Este es un hecho conocido en toda España. Ahora se trata de dar al viajero alternativas fáciles y atractivas para que decidan visitar Asturias. Tenemos una magnífica oferta que ofrecer a los visitantes y lo que tenemos que hacer es darla a conocer.
-¿En qué medida son las Navidades unas fechas especialmente recomendables para la promoción de Asturias y su gastronomía?
-Hoy en día el marketing turístico está muy profesionalizado y son los expertos quienes saben qué épocas son las más interesantes para hacer promoción en función de los datos sobre los flujos de turistas. A las campañas naturales de Semana Santa y verano se suman la de los viajes cortos de fines de semana y puentes, que es un turismo más desestacionalizado, y al que la oferta de Asturias puede ser muy convincente. Las navidades son fechas donde muchos se reúnen en familia, pero otros muchos aprovechan para viajar, disfrutar de la nieve, de la gastronomía y de otros atractivos. Asturias es un destino perfecto para ello.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p