Lunaria

0
23
Cianotipia hecha con la planta lunaria
Cianotipia hecha con la planta lunaria
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Eider Goñi es la autora de esta cianotipia, “un proceso fotogáfico sin cámara. Lo inventó en 1842 un científico británico llamado John Herchel aunque la técnica fue popularizada por la botánica inglesa Anna Atkins. Fue precisamente la voluntad de rescatar la figura de Anna de la historia la que me hizo acercarme y apasionarme por esta técnica. Anna Atkins era una mujer adelantada a su tiempo que nunca obtuvo el reconocimiento que merecía. Es considerada la primera mujer fotógrafa por su libro de cianotipos British algae en 1945 que a su vez es el primer libro fotográfico de la historia. Para la comunidad científica los medios utilizados por Anna para reproducir lo más fielmente posible su colección de algas era demasiado artístico. Y sin embargo para los artistas que comenzaban a experimentar con las técnicas fotográficas más variadas el trabajo de Anna era demasiado científico.


Soy técnica de igualdad de género y técnica en grabado y técnicas de estampación, actualmente el proyecto que más horas me ocupa es @raposuroxu en el que realizamos mediación artística para todas las edades y muy diversos talleres artísticos con perspectiva de género. ‘El taller de Anna Atkins- Cianotipia creativa’ fue creado espresamente para conmemorar el Día de la Niña y Mujer Científica pero lo realizamos a lo largo de todo el curso en diferentes lugares.

Si te interesa conocer más sobre esta técnica te animo a que bucees en internet, hay varias páginas donde puedes comprar los químicos necesarios para realizar tus propias cianotipias, es una técnica fácil y muy creativa. ¡Cuidado que engancha!”

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí