Asturias Paraíso Natural no es solo un eslogan. Los reconocimientos llegan día tras día y el último en sumarse ha sido el diario británico The Times, que ha publicado su lista de “Las mejores playas del mundo”. Barayo, situada en los concejos de Navia y Valdés, ocupa el puesto número uno en este ranking.
El medio de comunicación la califica como una playa apartada, virgen y salvaje. No es para menos. Clasificada como Reserva Natural Parcial de la Biosfera, el arenal posee una gran zona de dunas y marismas de gran valor ecológico y paisajístico. Numerosas especies que vuelan desde el norte de Europa a África se detienen en este lugar donde pueden descansar y alimentarse en las marismas de agua semidulce. También en su entorno, donde abundan los matorrales, bosques y acantilados, se pueden observar especies amenazadas en el Principado como son el cormorán moñudo, el ostrero común o la nutria.
Clasificada como Reserva Natural Parcial de la Biosfera, el arenal posee una gran zona de dunas y marismas de gran valor ecológico y paisajístico.
Tal y como reconoce The Times, Barayo es una playa aislada e “ideal para disfrutar en cualquier época del año. Un ecosistema costero en perfecto estado de funcionamiento”. Considerada una de las más bonitas de Asturias tiene una longitud de 700 metros y se puede acceder desde Vigo (Puerto de Vega) o desde Sabugo (Otur). Está orientada al este y posee una de las arenas de grano más fino de la comunidad. Cuenta también con una serie de cavernas conocidas como Las Santinas, que son también reconocidas como uno de los atractivos de la zona.
En la parte derecha, mirando al mar, se puede practicar el nudismo y son muchos los bañistas que año tras año, visitan este arenal para poder disfrutar de la naturaleza en un entorno salvaje y con un impacto reducido de la mano humana, ya que no cuenta con servicios y para acceder a ella hay que caminar durante treinta minutos.
El ranking de Times Travel cuenta con un total de 19 destinos. Son los siguientes:
– Barayo (Asturias)
– Playa de Castilla (Costa de la Luz)
– Cala Pedrosa (Costa Brava)
– Praia de Figueiras (Islas Cíes, Galicia)
– Platja Illetes (Formentera)
– Playa de los Genoveses (Cabo de Gata)
– Trebaluger (Menorca)
– Playa de Cala Granadella (Costa Blanca)
– Platja Gran (Costa Brava)
– Platja de Alcudia (Mallorca)
– Punta del Fangar (Costa Dorada)
– Playa de Salamanca (Ibiza)
– Playa de San Juan (Costa Blanca)
– Platja de Sant Sebastià (Costa Brava)
– Playa el Bajondillo (Costa del Sol)
– Praia de Lumebó (Galicia)
– Maspalomas (Gran Canarias)
– Playa de Bolonia (Costa de la luz)
– Playa de Santa Cristina (Costa Brava)