El turismo despega en Asturias

0
85
Cruz de la Victoria en el puente de Cangas de Onís
Cruz de la Victoria en el puente de Cangas de Onís / Fotos: Turismo Asturias
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

El sector del turismo asturiano rozó los cinco millones de pernoctaciones en 2021 gracias a una subida en el segundo semestre hasta niveles de prepandemia. La viceconsejera Graciela Blanco considera que estos datos ‘avalan’ que el proceso de recuperación del sector es toda una realidad. Parece que estamos por el buen camino.

Los datos los acaba de difundir el Instituto Nacional de Estadística: Asturias recibió el pasado año 1.800.667 turistas y registró 4.963.947 pernoctaciones, lo que representa un aumento de más del 40% sobre el ejercicio anterior. Estas cifras suponen descensos respecto a 2019 pero no es pertinente hacer esa comparativa ya que la primera mitad de 2020 los alojamientos tuvieron suspendida su actividad. Habría que ir al segundo semestre de 2019 y 2021 para hacer una valoración más equilibrada y los datos hablan de una subida en este último período. El número de viajeros crece en casi un 50% para hoteles, un 23,9% en camping, un 38,6% en apartamentos turísticos y un 27,8% en alojamientos rurales.

Turismo rural en Asturias

El turismo internacional da muestras de recuperación al crecer un 145,3% los viajeros extranjeros y un 127% sus pernoctaciones. “El segundo semestre del año ha sido excepcional, incluso por encima de los niveles de pandemia”, destaca la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco. Este año va a suponer “el comienzo del mayor avance en inversión turística en décadas”, ya que los fondos europeos Next Generation implicarán un gran impulso al movilizar prácticamente 27 millones en el Principado.

Empezamos el año con premios

El espacio de Asturias en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) recibió el premio al Mejor stand sostenible de comunidades autónomas e instituciones, un galardón que premia el trabajo realizado en uno de los stands más comentados en la feria, con cascadas virtuales de agua que fue la sensación entre los visitantes y organizadores. Un entorno natural donde se realizaron 343 reuniones profesionales del sector y se realizaron 1.784 contactos comerciales.

En ese mismo evento dos destinos asturianos recibieron el distintivo Compromiso de Calidad Turística, durante los XII Premios Sicted a la Calidad Turística en Destinos que entrega la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Fueron, en concreto, Cangas de Onís y Carreño. Estos galardones ponen en valor y reconocen la labor y esfuerzos realizados por profesionales, instituciones, empresas y destinos que apuestan por “la calidad turística y la mejora continua”.

Gijón obtuvo en Fitur el Premio Excelencias Turísticas 2021 en la categoría turismo Azul.

Panorámica de Gijón desde la Campa Torres con los Picos de Europa al fondo
Panorámica de Gijón desde la Campa Torres con los Picos de Europa al fondo

El municipio de Gijón obtuvo en FITUR el Premio Excelencias Turísticas 2021 en la categoría Azul por el proyecto “La experiencia de Gijón para expandir el valor del mar”. El jurado de los premios, formado por nueve personalidades del mundo del turismo, arte y gastronomía, eligió a esta ciudad asturiana frente a otros candidatos de todo el mundo.

El proyecto presentado por Gijón pone en valor la apuesta de la ciudad por la sostenibilidad, el turismo inteligente y el desarrollo del turismo azul o de litoral, uno de los ejes prioritarios del nuevo Plan de Marketing Turístico de Gijón 2021-24. “Este es uno de los premios más importantes que ha recibido la ciudad porque no se puede decir que queremos una ciudad para las personas, una ciudad amigable y una ciudad para estar, sin tener una ciudad al alcance de las personas”, reconoció la alcaldesa Ana González.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí