La ocupación de playas asturianas, en tiempo real

0
83
Playa de Porcía (El Franco - Tapia de Casariego)
Playa de Porcía / Foto: Fusión Asturias
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

La página web playas.asturias.es, con información en tiempo real sobre la ocupación de los arenales asturianos, permite escoger una playa acorde a tus necesidades.

Con esta plataforma web, el Principado de Asturias pretende entre otras cosas evitar las aglomeraciones estivales en estos lugares tan frecuentados. Por eso ahora ya son cien las playas asturianas que figuran en la web con información actualizada sobre su estado de ocupación. Asimismo, incluye la posibilidad de consultar la predicción del tiempo, una opción de guiado hasta las playas y la información del estado de los arenales más cercanos, como alternativa a los que tengan una elevada ocupación.
El incremento de playas analizadas y la puesta en marcha de nuevas aplicaciones que optimizan la búsqueda de datos son algunas de las mejoras adquiridas. La plataforma permite también conocer datos descriptivos de cada playa, si son portadoras de bandera azul, los accesos que dispone, así como los servicios y equipamientos que ofrece.

Un algoritmo, en función de una serie de parámetros, establece un cálculo aproximado del porcentaje de ocupación de cada playa para indicar si el aforo es bajo, medio o excesivo.

playas.asturias.es

El sistema para informar sobre ocupación de las playas se basa en la inteligencia artificial aplicada al tratamiento de vídeo. Así, las imágenes de las mismas se envían cada tres minutos aproximados al Principado, donde son procesadas. Se definen zonas de medición dentro de la foto y se define una ocupación basada en personas o en la cantidad de objetos detectados. La resolución con la que se procesan las imágenes impide el reconocimiento de las personas, por lo que la intimidad está plenamente garantizada.

El algoritmo, en función de las zonas de cobertura, objetos detectados, tipo de marea, superficie aprovechable y otros parámetros, establece un cálculo aproximado del porcentaje de ocupación para indicar si el aforo es bajo, medio o excesivo.

La página incluye también un apartado para la recogida de información y genera un repositorio de datos registrados: ocupación, situación meteorológica según las estaciones de cada zona, temperaturas, horas de sol, precipitaciones o velocidad del viento. Además, los usuarios podrán introducir fechas para hacer sus propios análisis temporales. Estos detalles resultan de utilidad para posibles decisiones en el futuro y sirve como ejemplo de la estrategia de datos abiertos (open data) que fomenta el Principado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí