Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 619 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Entrevistas Hacia una experiencia multimedia. Juan García-Conde. Presidente de TeleCable.

Hacia una experiencia multimedia. Juan García-Conde. Presidente de TeleCable.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 29 de Abril de 2011 11:06
Alta definición, interactividad, vídeo bajo demanda... en muy poco tiempo la televisión se ha revolucionado y hoy en día se accede a servicios y contenidos que eran impensables hace sólo unos meses.

Juan García-Conde. Presidente de TeleCable.La fibra óptica, especialmente, permite innovar de forma sistemática, ofreciendo nuevas posibilidades en comunicación y entretenimiento. El espíritu innovador es básico en una empresa dedicada a las TIC, y ha marcado la historia de TeleCable.

-TeleCable ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo servicio de televisión digital y multimedia ¿cómo van las pruebas y qué calendario de implantación está previsto?
-Nuestro nuevo servicio de televisión digital ya está en marcha, ha incorporado en el mes de abril los primeros canales en alta definición (HD), en mayo comenzarán a instalarse los descodificadores HD con posibilidad de grabación (PVR) y después del verano se introducirá el servicio de vídeo bajo demanda. De este modo, proponemos una oferta muy diferencial de lo que existe actualmente en el mercado.
-¿Qué supondrá esto para el consumidor final?
-La plataforma digital en la que ha invertido TeleCable permitirá la convergencia de los servicios multimedia en todos los dispositivos (televisor, teléfono fijo, móvil, ordenador, tablet), dando paso a una experiencia totalmente nueva en la que la interactividad con el usuario tendrá un papel primordial, posibilitando la introducción de nuevos servicios integrados de comunicaciones (ver un programa de TV y comunicarse al mismo tiempo, gestionar llamadas entrantes a través del televisor, tener una agenda de contactos y direcciones con información de presencia, transferir el programa entre dispositivos, acceder remotamente a los contenidos del hogar como películas o fotos, etc.). En definitiva, acceder al “multimedia” en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
“La plataforma digital de TeleCable permitirá la convergencia de los servicios multimedia en todos los dispositivos (televisor, teléfono fijo, móvil, ordenador, tablet), permitiendo el acceso en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo”
-El campo de las TIC está avanzando muy rápido. ¿Qué podemos esperar en un futuro cercano en cuanto a avances en televisión, telefonía, datos...?
-El esfuerzo de innovación de TeleCable se está centrando en proyectos que marcarán nuestra evolución en los próximos años: una Cabecera Digital Multimedia con contenidos en Alta Definición y en 3D, la evolución de la red fija a velocidades superiores a 100 megas, la planificación del despliegue de una Red de Banda Ancha Móvil de Alta Velocidad, el importante avance en terminales móviles de tipo Smartphone, la incorporación de la tecnología móvil como parte de la oferta de entretenimiento, la irrupción del sistema operativo para dispositivos móviles Android, el inicio de construcción de un Centro de Proceso de Datos para servicios a empresas (con incorporación de virtualización, Cloud Computing y eficiencia energética), así como el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores.
-También se sigue trabajando en la implantación de infraestructuras de banda ancha en el Principado, para facilitar el acceso a internet en zonas rurales mediante satélite. ¿Qué aceptación está teniendo este programa?
-La iniciativa se ha ido extendiendo y a fecha de hoy ya son más de un millar las conexiones de este tipo que existen en Asturias, con velocidades que en la actualidad van desde 1 mega hasta los 3,6 megas gracias a los acuerdos que tenemos con los operadores Astra y Eutelsat, y que según el programa que tenemos previsto seguirán evolucionando y mejorando en los próximos meses. Se trata, sin duda, de un éxito a nivel nacional y nos aproxima al objetivo de hacer realidad el servicio universal de banda ancha en Asturias. A ello ha contribuido y sigue contribuyendo de manera importante el programa de ayudas concedidas por el Gobierno del Principado a través de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL) que cubren el 100% del coste de instalación para el cliente.
“Desde nuestras primeras decisiones, la innovación es el arma que hemos utilizado para enfrentarnos a la durísima competencia en que se desenvuelve nuestro negocio”
-Asturias es un modelo nacional en cuanto a inversión en I+D+i. ¿Qué importancia tiene este apartado en TeleCable?
-El espíritu innovador ha marcado desde el principio nuestra tecnología y nuestros procesos. Desde 2009 hemos dado un importante salto cualitativo como empresa, involucrándonos directamente en el mundo del desarrollo de nuevos servicios mediante la creación, dentro de nuestra estructura, de un Departamento de Innovación, cuya misión es interactuar con este fin con los agentes regionales, nacionales e internacionales.
Con este objetivo el año pasado firmamos un acuerdo con HC Energía para profundizar conjuntamente en el campo de la ingeniería telemática aplicada a la gestión del consumo, el ahorro y la eficiencia energética así como a la innovación en sistemas de telemedida y telecontrol para redes eléctricas.
Y en abril hemos suscrito un convenio de colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias, mediante el cual TeleCable se compromete a actuar como empresa tractora para fomentar actividades de I+D+i durante cuatro años, participando o impulsando proyectos innovadores con un presupuesto de como mínimo 3 millones de euros, y en el que al menos cinco personas trabajarán en proyectos que potencien las tecnologías de interactividad, multidispositivo, accesibilidad y usabilidad para mejorar la competitividad empresarial, la atención sanitaria, la atención a la dependencia o la educación.
-¿Es obligatorio invertir en I+D+i para mantenerse en el mercado, especialmente en una empresa dedicada al sector de las telecomunicaciones?
-Sin duda, en éste y en cualquier sector, desde nuestras primeras decisiones, la innovación es el arma que hemos utilizado para enfrentarnos a la durísima competencia en que se desenvuelve nuestro negocio. Empezamos a ser innovadores en el año 1998, eligiendo la tecnología de red integrada como la solución para llevar los servicios hasta los domicilios de nuestros clientes, olvidándonos del par de cobre tradicional y optando por el cable coaxial y la novedosa fibra óptica.
Desde entonces, la red de TeleCable siempre ha estado en continua evolución, encaminada hacia el soporte de anchos de banda cada vez mayores, hoy más de cien veces superior al ofrecido cuando iniciamos la actividad, y hacia la integración de servicios que es lo que sin duda marcará el futuro próximo.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p