Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 439 invitados conectado(s)

CEEI. Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias. “La innovación es un riesgo que hay que asumir”

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 02 de Septiembre de 2010 11:30
Para apoyar la promoción de empresas innovadoras, nace el CEEI Asturias en el año 94. Desde entonces, facilita servicios de información, formación, asesoramiento y financiación para acompañar a los emprendedores en su aventura. Eva Pando, directora del Centro, afirma que invertir en I+D+i es la única manera de mantenerse en el mercado.

Eva Pando, directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI)-Cuáles son las principales dificultades que se encuentran las empresas innovadoras y de base tecnológica para su consolidación?
-Estas empresas tienen ciertas diferencias con otras de ámbito más convencional, una de ellas es que suelen necesitar más tiempo para que sus productos lleguen al mercado. Cuando se lanzan productos o servicios innovadores el mercado tiene que absorberlos. Ese plazo es la principal dificultad de estas empresas para consolidarse y crecer, porque pueden tardar diez años en sacar un producto, y además tardan un tiempo en obtener un retorno de mercado.
Otra de las características de estas empresas es que sus promotores suelen ser tecnólogos, están más cerca del producto que de la gestión empresarial, por lo cual tienen cierta dificultad inicial en la comercialización. Por eso nosotros les ayudamos a base de asesoramiento y formación.
-¿Qué programas básicos tiene el CEEI para ayudar a la creación y consolidación de estas empresas?
-Tenemos programas de la motivación de la cultura emprendedora en la innovación en un nivel base, desde la sociedad en general a la Universidad. Después tenemos un itinerario de asesoramiento para desarrollar un plan de empresa, y una vez que esto está madurado y desarrollado facilitamos el acceso a la financiación. Nosotros no disponemos de fondos propios, pero sí ejercemos de intermediarios, intentando traducir el lenguaje del emprendedor que busca dinero al del financiador que lo tiene.
-¿Es difícil esa comunicación entre el emprendedor y el inversor?
-Lo que ocurre es que a veces los emprendedores buscan financiación en lugares que no están destinados para ese tipo de proyecto, o lo hacen en un momento en el que el proyecto no está lo suficientemente maduro, y pierden oportunidades por eso. Y los financiadores muchas veces no detectan esos proyectos porque no los encuentran, porque no llegan a sus redes comerciales. En esa línea hemos puesto en marcha una red de inversores privados para proyectos innovadores. También somos el acceso a líneas de microcréditos, ayudas de la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología, etc.
“Ahora más que nunca, hay mucho talento disponible. Hay que hacer ver a las empresas que la mejor manera de introducir la innovación es invertir en ese talento: invertir en las personas”
-Las cifras de éxito de las empresas asesoradas por el CEEI son importantes ¿cuál es la razón?
-Creemos que es por dos motivos distintos. En primer lugar, que el plan de empresa está bien hecho. Han eliminado ya muchos riesgos que otros no han tenido en cuenta, han hecho un estudio de mercado, han valorado las necesidades, han buscado la financiación adecuada. Eso hace que la expectativa de vida sea mayor.
Y por otro lado, al estar en nuestro entorno de seguimiento, nosotros ayudamos a cubrir cualquier necesidad con la formación de los gestores. Les ayudamos también a que conozcan a otras empresas de su entorno con las que puedan colaborar y hacerse más competitivas.
-¿Es cierto que las empresas innovadoras están respondiendo mejor a la crisis?
-Sí lo es, en primer lugar porque nacen con una perspectiva de mercado global, y además porque están ofreciendo un producto o un servicio con el valor añadido de la innovación, lo que les permite obtener unos márgenes que no se ven tan afectados por la reducción de costes de servicios más convencionales. Lo vemos por ejemplo con las empresas de base tecnológica que se han puesto en marcha con nuestro apoyo, que tienen unos resultados prácticamente invariables con toda esta crisis, e incluso siguen creciendo. Estas empresas son las que van a permitir que el mercado se recupere y salga adelante.
-¿Es un buen momento para invertir en I+D+i?
-No hay un mal momento para esa inversión. Obviamente, una empresa tiene que ver cuáles son sus prioridades y hacer buen uso de sus recursos, y es cierto que son inversiones a medio o largo plazo, pero una empresa hoy en día no puede permitirse no hacerlas. Tampoco hay que ir a grandes proyectos que puedan asustar: de alguna manera, hay que quitarle la “sofisticación” a I+D+i: con que las empresas convencionales introduzcan nuevos procesos, nuevas herramientas en gestión, busquen maneras diferentes de ofertar sus servicios, eso ya les estaría ayudando a batirse en el mercado.
-¿Es difícil para una empresa abordar una formación específica?
-En Asturias, a día de hoy, la oferta para formarse sobre nuevas técnicas es muy asequible. Estoy pensando en el Club de la Innovación, que aglutina a más de doscientas empresas asturianas y que organiza cursos y seminarios de formación prácticamente todos los meses. Y además de eso hay, ahora más que nunca, mucho talento disponible, y hay que hacer ver a las empresas que la mejor manera de introducir la innovación es invertir en ese talento, invertir en las personas. Pero hay que tener esa visión y atreverse, la innovación es un riesgo que hay que asumir.

CEEI, apoyo a la innovación

Constituye un respaldo sólido para las empresas con ánimo innovador, ofreciendo servicios de información, formación, asesoramiento y financiación. Su labor ha sido de gran importancia para apoyar la creación de pequeñas y medianas empresas en el Principado de Asturias, especialmente aquellas de base tecnológica.

Incubadora de empresasEn el Parque Tecnológico de Asturias existe un Centro de Empresas Público gestionado desde su nacimiento por el CEEI. Se trata de oficinas perfectamente equipadas, en una ubicación muy ventajosa y con el apoyo administrativo necesario para facilitar el nacimiento de nuevos proyectos empresariales. Existen varias modalidades de apoyo y espacios distintos, para adecuarse mejor a las necesidades de cada proyecto, y personal especializado para brindar la orientación necesaria según necesites dar forma, comenzar o consolidar tu empresa.

Pinche aquí para ver más contenidos del I+D+iscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p