Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Asturias Empresarial Otros reportajes Comienza la tramitación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)

Comienza la tramitación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fundación Metal Asturias   
Martes, 01 de Junio de 2010 10:14
Comienza la tramitación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) 1.0 out of 5 based on 1 votes.
Ya son muchas las empresas que demandan la Tarjeta Profesional de los trabajadores a la hora de contratar y subcontratar servicios profesionales.
Tarjeta Profesional de la ConstrucciónSin embargo, a partir del 31 de diciembre de 2011 la TPC será imprescindible para desarrollar actividades relacionadas con el sector metal.
La TPC, que tiene una validez de cinco años, está dirigida a todos los trabajadores/as del sector (fontaneros, electricistas, soldadores, ascensoristas, etc) que prestan servicio en obras de construcción. Para solicitarla se requiere una formación mínima de ocho horas en materia de Prevención de Riesgos Laborales. En el caso de trabajadores en situación de desempleo, deben acreditar además treinta días de alta, como mínimo, en empresas del sector en los últimos tres años.
Para facilitar la información y la tramitación, Fundación Metal Asturias y los agentes sociales-sectoriales (FEMETAL, MCA-UGT y la Federación de Industria de CC.OO.), han articulado una red de Puntos de Tramitación a lo largo de la geografía asturiana. En total 16 Puntos de Tramitación localizados en los municipios de Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, Pola de Siero, La Felguera, Sama, Navia, Cangas del Narcea, Tineo y Cangas de Onís, La Delegación se localiza en Gijón, en la sede de la Fundación Metal Asturias (Polígono de Roces). La información y tramitación on-line es también posible, a través de la página www.fundacionmetal.org, o de las webs de las organizaciones sociales-sectoriales mencionadas.
La Tarjeta Profesional de la Construcción, que tiene una validez de cinco años, está dirigida a todos los trabajadores/as del sector (fontaneros, electricistas, soldadores, ascensoristas, etc) que prestan servicio en obras de construcción
Fundación Metal Asturias asume las funciones como Delegación Territorial en el Principado, con el cometido de asesorar, tramitar y expedir la Tarjeta Profesional, además de homologar centros y entidades para la impartición de la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Fundación Metal ha sido también la encargada de organizar, con la colaboración del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, cinco jornadas informativas en Gijón, Avilés, Oviedo, Langreo y Navia. De este modo se hizo la presentación para facilitar la información al empresariado, a los comités de prevención y a los trabajadores y trabajadoras del sector metal del Principado de Asturias.
La Tarjeta Profesional de la Construcción funciona a modo de “DNI profesional”: es un documento personal e intransferible que, entre otros datos, recoge la formación recibida en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Las ventajas del TPC para los trabajadores son:
  • Acredita que han recibido la formación inicial mínima en materia de prevención de riesgos laborales, conforme a lo previsto en el Acuerdo Estatal del Sector Metal.
  • Acredita la cualificación profesional.
  • Acredita la experiencia en el sector.
Más información: www.fundacionmetal.orgscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p