Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 359 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes Día del Emprendedor. Una fecha para los innovadores.

Día del Emprendedor. Una fecha para los innovadores.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 29 de Abril de 2011 10:27
Fomentar la cultura emprendedora es una de las prioridades ante la crisis económica. El cambio de modelo productivo necesita nuevas ideas y profesionales dispuestos a llevarlas a cabo. El pasado 27 de abril se celebró en Arriondas el Día del Emprendedor, una fecha para compartir experiencias y conocimientos, así como para obtener asesoramiento.

Día del Emprendedor en El Entrego 2010.Ante la idea de crear una nueva empresa surgen muchas preguntas ¿es mi idea viable?, ¿por dónde empezar?, ¿dónde encontrar apoyo financiero?, ¿cómo sacar adelante la gestión del negocio?. Para responder a ésas y otras preguntas, el Día del Emprendedor pone una fecha de encuentro de todas las partes interesadas. Una de ellas es la Ciudad Tecnológica Valnalón, que trabaja activamente en el fomento de la cultura emprendedora y es uno de los agentes implicados en la organización de esta fecha. Marta Pérez, gerente de Valnalón, valora positivamente esta iniciativa: “En primer lugar, creo que este día es importante para hacer visibles a muchos emprendedores y emprendedoras que a veces pasan desapercibidos en su localidad. Y también para que esas personas que quieren emprender algo vean que tienen a su disposición determinados instrumentos del Principado de Asturias que pueden asesorarles y acompañarles en el proceso”.
También el CEEI, Centro Europeo de Empresas e Innovación, está profundamente implicado en la organización de este evento, como explica la directora Eva Pando: “Cada año, y ya vamos por el sexto, vamos haciendo mella en la sociedad, pero yo creo que aún queda trabajo por hacer. Esto no deja de ser una fiesta, yo lo llamaría la fiesta del emprendedor, en la que pretendemos poner en valor a esa persona que busca su propia vida profesional, que se arriesga, que trabaja. Y es importante ponerla en valor especialmente en Asturias, porque aquí nunca ha sido una figura especialmente bien vista. Sin embargo Asturias necesita muchos más empresarios de los que tiene, buenos empresarios por supuesto, porque al final el empleo estable y sostenible lo promueven las pequeñas y medianas empresas”.
Gracias a este interés por fomentar la cultura emprendedora, las actividades en torno a este día fueron muchas. Una de las más populares fue el Recorrido del Emprendedor, que aglutinaba stands de todas las entidades y organismos del Principado que dan servicio a emprendedores y empresarios. Allí, en una carpa ubicada frente al Ayuntamiento, expertos en creación de empresas asesoraban a todos los interesados en temas como la búsqueda de recursos financieros, cursos, apertura de nuevos mercados, exportación...
El Recorrido del Emprendedor aglutinó stands de todas las entidades y organismos del Principado que dan servicio a emprendedores y empresarios. Allí expertos en creación de empresas asesoró a todos los interesados en temas como la búsqueda de recursos financieros, cursos, apertura de nuevos mercados, exportación...
También en el marco de la jornada, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) del Principado de Asturias organizó el VII Encuentro de Negocios: una iniciativa que permitió a los empresarios dar a conocer su marco de actividad, y establecer relaciones comerciales y de colaboración entre otros asistentes.
El Día del Emprendedor también tuvo una especial relevancia para los más jóvenes. Así, alumnos de primaria y secundaria que participan en los programas educativos “Emprender en mi escuela”, “Una empresa en mi Centro”, “Jóvenes Emprendedores Sociales” y “Empresa Joven Educativa”, participaron del Mercado de Cooperativas.
La convocatoria de este año ha sido en Arriondas, pero el Día del Emprendedor tiene una vocación itinerante y ha estado en lugares como Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres o El Entrego, como explica Marta Pérez: “Se trata de aproximar a la sociedad las sensaciones emprendedoras, por ejemplo moviendo esos instrumentos que normalmente están muy localizados en la zona centro. Así que hacemos partícipe a la gente de estas actividades de emprendimiento en general, tanto a nivel educativo como con oportunidades de negocio”.
Por último, se entregan una serie de premios destinados a proyectos o ideas emprendedoras. Uno de ellos es el Premio Radar, que otorga el CEEI: “Como el propio nombre indica, pretende detectar nuevas iniciativas empresariales innovadoras en la sociedad asturiana”, explica Eva Pando. “Por eso en este caso no va dirigido a un colectivo, como el universitario o el joven, sino a la sociedad en general. Queremos captar iniciativas que obviamente puedan llegar a convertirse en posibles empresas, y que no existan todavía en nuestra región”.
Para Marta Pérez, de Valnalón, los premios son una parte importante del Día del Emprendedor: “es un reconocimiento a esos emprendedores que arriesgan, y eso tiene un valor que a veces no es solamente económico, sino que supone presentar el proyecto a la sociedad, reconociendo la importancia de emprender”.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p