Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Asturias Empresarial Otros reportajes Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Seminario 'Empresas a Empresas' sobre la seguridad vial.

Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Seminario 'Empresas a Empresas' sobre la seguridad vial.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por IAPRL   
Lunes, 04 de Julio de 2011 13:25
El pasado jueves 9 de junio se celebraron en Oviedo unas jornadas técnicas sobre Seguridad vial en el entorno laboral, dentro del marco del proyecto PRAISE (Preventing Road Accidents and Injuries for the Safety of Employees – Prevención de Lesiones y Accidentes de Tráfico para Empleados), organizadas por el Instituto Asturiano de Riesgos Laborales (IAPRL) y la Fundación Mapfre.

Seminario “Empresas a Empresas”El European Traffic Safety Council (ETSC) creó el proyecto PRAISE en 2009 para aumentar la seguridad vial en el entorno laboral. El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea, la Fundación Mapfre, el Consejo Alemán de Seguridad Vial (DVR) y el Consejo Suizo para la Prevención de Accidentes de Tráfico (BFU).
El objetivo principal de este Proyecto es brindar conocimientos y recursos a los empresarios para desarrollar la prevención de la Seguridad Vial dentro de su empresa. En el marco de esta campaña, ETSC está organizando una serie de jornadas y seminarios a nivel europeo, creando un foro de participación entre empresas, gobiernos y expertos del mundo de la Seguridad Vial y de la Prevención Laboral.
Basándose en el éxito del primer seminario en Barcelona el 14 de junio, PRAISE organizó en Oviedo el seminario “Empresas a Empresas” con el fin de promover las buenas prácticas empresariales en las áreas de trabajo específicas relacionadas, en colaboración con el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y la Fundación Mapfre.
Basándose en el éxito del primer seminario en Barcelona, PRAISE organizó en Oviedo el seminario “Empresas a Empresas” con el fin de promover las buenas prácticas empresariales en las áreas de trabajo específicas relacionadas, en colaboración con el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y la Fundación Mapfre.
Ésta viene a sumarse a las múltiples actividades del IAPRL, que presta especial atención a las iniciativas relacionadas con la seguridad vial, como remarca el Director del Instituto, Manuel Carlos Barba Morán: “El IAPRL ha sido el primer instituto en realizar actuaciones en esta materia. Actualmente tiene además en ejecución dos acuerdos de colaboración en esta materia, tanto con el Real Automóvil Club de España (RACE) como con el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE”.
También Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, pone especial énfasis en la importancia de este tipo de iniciativas: “La cifra es que el 34% de las muertes producidas por accidentes de trabajo son accidentes de tráfico. Es una cifra muy importante, por lo tanto tenemos que introducir esa cultura dentro de la empresa; si no empezamos a hacer prevención desde ahí, este factor siempre va a estar desequilibrado”. En esa línea lleva trabajando el IAPRL desde hace tiempo ya que, como destaca Barba Morán, “los accidentes de tráfico tienen un peso muy importante entre los accidentes de trabajo en el Principado de Asturias, y más aún en términos de accidentes mortales, suponiendo uno de cada tres fallecimientos”.

Una jornada de intercambio

La alta asistencia de público confirmó que la prevención de la seguridad vial en la empresa es una materia que genera gran interés. La jornada se desarrolló en varios actos que incluyeron tres mesas redondas sobre “Siniestralidad in itinere y en misión-Buenas prácticas en la empresa”, “Gestión de seguridad vial en la PyME” y “Distracción-Buenas prácticas en empresas”. Gracias a esto, como resume Julio Laria, se pudo “conocer de primera mano lo que se está haciendo en las empresas. Es muy fácil leer libros y acceder a documentación, pero tener la posibilidad de escucharlo en vivo, de participar en una mesa redonda, y poder preguntar directamente es un lujo. Tenemos gente con una experiencia enorme, y empresas muy comprometidas con este problema que están encontrando soluciones”.
De este modo, se contó con la participación de diferentes empresas públicas y privadas, con proyección internacional, en una jornada en la que cada uno aportó su experiencia, “así se pueden copiar o adaptar determinadas soluciones que a otros les han ido bien”, resalta Laria.
El objetivo principal del Proyecto PRAISE es brindar conocimientos y recursos a los empresarios para desarrollar la prevención de la Seguridad Vial dentro de su empresa.
Para Manuel Carlos Barba Morán, la valoración de esta experiencia es muy positiva: “El seminario ha dado respuesta al objetivo de dar a conocer buenas prácticas en la gestión de la seguridad vial en las empresas, bien por desplazamientos in itinere o en misión”. Estas jornadas vienen a sumarse a la labor continua y en diferentes frentes que viene desarrollando el Instituto Asturiano de Riesgos Laborales en todo lo relativo a la prevención de accidentes de tráfico y seguridad vial, un tema que se considera de capital importancia.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p