Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Asturias Empresarial Otros reportajes PIATIC. La fórmula para el éxito de autónomos y autónomas.

PIATIC. La fórmula para el éxito de autónomos y autónomas.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por PIATIC   
Lunes, 30 de Noviembre de 2009 12:06
PIATIC, Plan de Innovación del/la Autónomo/a en Tecnologías de la Información y la Comunicación, es una iniciativa promovida por la Consejería de Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, que persigue la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de gestión del colectivo autónomo e incrementar así su participación en la Sociedad de la Información.

Evolución de los principales indicadores TIC. Microempresas Asturias 2005-2008. Fuente: INE

Origen

PIATIC surge en 2004 con el objetivo de ofrecer a los autónomos y autónomas de Asturias las herramientas necesarias para adaptar las TIC a su actividad empresarial y mejorar su nivel de competitividad. Desde su nacimiento ha estado promovido por la Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social en el marco del Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo.

Estrategia

Esta iniciativa se desarrolla en base a 5 líneas estratégicas:
Difusión, sensibilización, alfabetización digital.
Desarrollo sectorial.
Modernización del tejido asociativo.
Ayudas económicas para la incorporación de las TIC.
Diagnóstico y asesoramiento tecnológico.
Cabe destacar que la línea denominada desarrollo sectorial se realiza en colaboración con las asociaciones empresariales representativas del colectivo autónomo asturiano: UPTA, ATA, FAPEA y AFAS.
Este enfoque estratégico está orientado a ofrecer soluciones a la problemática del colectivo autónomo en general y a cada sector productivo en particular. La estrecha colaboración con las asociaciones anteriormente citadas ha permitido incrementar la efectividad del Plan, adaptándolo a la evolución y necesidades tecnológicas y empresariales de los autónomos y autónomas de Asturias.

Difusión y modernización

En los cinco años que lleva vigente el Plan PIATIC se han editado y publicado más de 60.000 materiales divulgativos (guías, trípticos, vídeos, etc.), desarrollándose, complementariamente, diferentes aplicaciones de gestión empresarial que se han puesto a disposición del colectivo autónomo de forma gratuita:
AGATA, una aplicación de gestión multisectorial.
Representante Profesional, dirigida a la gestión en movilidad de los y las agentes comerciales.
SOFITAR, orientada a la gestión de alojamientos de turismo rural.
En total, se han distribuido más de 2.500 ejemplares de los distintos materiales, favoreciendo que durante 2009 se haya continuado el desarrollo de soluciones tecnológicas, que serán presentadas durante el próximo mes de diciembre.

Ayudas

El programa de ayudas ha sido un componente esencial en este plan integral de intervención, habiéndose beneficiado de las mismas casi 2.000 autónomos y autónomas. Dado su éxito, durante los próximos meses volverán a estar disponibles las subvenciones dirigidas a la adquisición de equipamiento informático y el desarrollo de páginas web.
Asimismo, PIATIC ha colaborado con más de 30 asociaciones representativas del colectivo autónomo asturiano, lo cual se ha materializado en la financiación de 15 proyectos encaminados al desarrollo de portales Web orientados a la prestación de e-servicios a sus asociados y asociadas.

Impacto

Durante el trienio 2005-2008, se han registrado crecimientos porcentuales muy importantes en el número de microempresas que cuentan con página Web (24%) y aquellas que están conectadas a Internet a través de banda ancha (30%).
Este éxito y la estrategia de trabajo seguida en PIATIC han propiciado que el Plan sea un referente en su campo de intervención, tanto a nivel regional como a nivel nacional. Así, Asturias ha sido la sede de los Talleres Nacionales sobre las TIC en la Artesanía y el Comercio que, entre otras prácticas destacables, han propiciado un importante impulso en el equipamiento y uso de las TIC en estos sectores.

El futuro

PIATIC sigue fiel a su compromiso con el colectivo autónomo, marcando nuevos retos como el impulso del comercio electrónico, la implantación de la facturación electrónica, la consolidación de la interacción con la Administración a través de los servicios electrónicos, el desarrollo de proyectos y actividades innovadoras o el diseño de software avanzado de gestión.

Para más información sobre PIATIC y sus servicios, pueden consultar la página web www.piatic.net, enviar un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o llamar al teléfono 902 860 06scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p