Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 665 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes Plataforma de Gestión de la Movilidad Sostenible y la Prevención de Riesgos Laborales en el Tráfico

Plataforma de Gestión de la Movilidad Sostenible y la Prevención de Riesgos Laborales en el Tráfico

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 31 de Mayo de 2011 12:24
El IAPRL pone en marcha una Plataforma que permitirá a los empresarios asturianos cumplir con sus obligaciones preventivas en materia de seguridad vial en el ámbito laboral.

Prevención de Riesgos Laborales en el Tráfico

La Seguridad Social incluye entre sus prestaciones la protección de las contingencias profesionales, en particular las que forman parte de su primer ámbito histórico de cobertura, como son los accidentes de trabajo. Entre ellos se destacan, por su frecuencia y consecuencias, los accidentes laborales de tráfico tanto “in itinere” como en misión, con la consiguiente prestación reparadora. De ahí que constituya un objetivo esencial de la Seguridad Social la reducción del número de accidentes por eliminación del riesgo, con el efecto indirecto de la disminución del coste que del mismo se deriva. Esto viene a justificar ampliamente el establecimiento de incentivos a los empresarios que deben soportar el coste, con la doble finalidad señalada.
En relación con esta materia, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 incluye entre sus objetivos el desarrollo y consolidación de la cultura de la prevención en la sociedad española, para lo cual señala expresamente que el diseño de las políticas públicas en seguridad y salud en el trabajo debe integrar todo el conjunto de riesgos a los que se ven expuestos los trabajadores y trabajadoras como consecuencia del ejercicio de su actividad dentro y fuera de los centros de trabajo, con especial atención a los riesgos asociados a la movilidad.

Ventajas para el empresario.

En desarrollo de los fines de la Seguridad Social y del Objetivo 1 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, se ha publicado el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral. Entre las acciones que pueden dar derecho a la referida reducción de cotizaciones se encuentra la recogida en el artículo 1, punto g, apartado 3º: “Existencia de planes de movilidad en la empresa como medida para prevenir los accidentes de trabajo en misión y los accidentes “in itinere”.
La Resolución nº 24, aprobada con ocasión del debate del Estado de la Nación 2010, que lleva por título “Mejorar la Seguridad Vial”, señala textualmente:
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
  1. Trabajar en la mejora de la seguridad de los desplazamientos relacionados con el trabajo (tanto dentro de la jornada como al ir o volver al centro de trabajo) contemplando, como actuación estratégica, incluirlo en el Plan Estratégico de Seguridad Vial para el período 2011-2020, insistiendo en su dimensión preventiva, con una campaña de comunicación específica y promoción de cursos de conducción segura como práctica empresarial y elaborando y presentando con periodicidad anual, un informe sobre la evolución de los accidentes de trabajo en los desplazamientos de los trabajadores y sus principales características.

  2. Incorporar la seguridad vial en los programas de formación de los trabajadores y empresarios en prevención de riesgos laborales, modificando los contenidos mínimos de los programas de formación para el desempeño de las funciones de Delegado de Prevención.

  3. Mejorar el sistema de información de accidentes de tráfico, ampliando los datos recogidos en los accidentes de tráfico y desarrollando la conexión de las bases de datos de accidentes de circulación que tiene la Dirección General de Tráfico, el de accidentes de trabajo que mantiene el Ministerio de Trabajo y los datos del Ministerio de Fomento.

  4. Incrementar los esfuerzos para fomentar el cambio modal en la movilidad de los trabajadores mediante la mejora del transporte público urbano e interurbano, en especial en aquellos trayectos con destinación a los grandes centros de producción, como los polígonos industriales. En caso de que las empresas o polígonos fomenten el transporte colectivo, éstos deberían obtener un tratamiento fiscal favorable en los gastos que comporten”.
A través del Acuerdo firmado el pasado día 1 de marzo de 2011, el Ministerio de Trabajo e Inmigración se ha comprometido a incluir en la Orden de convocatoria para el año 2011 del incentivo establecido en el mencionado Real Decreto 404/2010, el contenido mínimo del Plan de Movilidad y Seguridad Vial de la empresa elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo conjuntamente con la Dirección General de Tráfico, para su traslado a la Dirección General de la Seguridad Social.
El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) considera que los accidentes de tráfico en el ámbito laboral constituyen un problema social de primer orden, motivo por el cual se cree en la necesidad de realizar actividades formativas, de información y divulgación en materia de seguridad vial para la reducción de la accidentalidad laboral relacionada con el tráfico, para lo cual ha decidido ampliar las “Líneas de actuación en el ámbito de la seguridad vial entre el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Automóvil Club de España”, establecidas mediante Acuerdo firmado en fecha de 21 de octubre de 2008, con el desarrollo y puesta en marcha de una PLATAFORMA DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL TRÁFICO, la cual permitirá a los empresarios asturianos cumplir con sus obligaciones preventivas en esta materia.

Objetivos de la Plataforma:
  • Ofrecer al empresario y al Responsable de Movilidad o de Prevención de Riesgos Laborales pautas de actuación concretas, encaminadas a crear Planes de movilidad para sus trabajadores que mejoren las condiciones en sus desplazamientos.

  • Prevenir los principales factores negativos asociados al tráfico en el entorno laboral, mejorando los tiempos en los desplazamientos, la mejora en las condiciones laborales, la reducción del estrés y la reducción de los accidentes de tráfico laborales.

  • Ayudar al empresario o responsable de movilidad o de prevención de riesgos a identificar los grupos objeto del Plan.

  • Adaptar las medidas a adoptar a la realidad de cada empresa.

  • Desarrollo de la cultura de la movilidad y la prevención en la empresa


Más información www.iaprl.orgscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p