Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 649 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes “Veamos el vaso medio lleno”. Congreso sobre las TIC dirigido al colectivo autónomo. Gijón, 4 de noviembre.

“Veamos el vaso medio lleno”. Congreso sobre las TIC dirigido al colectivo autónomo. Gijón, 4 de noviembre.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por PIATIC   
Viernes, 29 de Octubre de 2010 12:31
A través de ponencias y casos de éxito, se invita al tejido empresarial asturiano a “descubrir la oportunidad” que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen para “ver el futuro con mayor optimismo”.

Gijón acoge un congreso sobre las TIC dirigido al colectivo autónomo.“Veamos el vaso medio lleno” es el lema bajo el que se celebra en el Palacio de Congresos del recinto ferial de Gijón el Congreso PIATIC 2010, dirigido al colectivo autónomo de Asturias. El cónclave se enmarca en PIATIC (Plan de Innovación del Autónomo/a en Tecnologías de la Información y la Comunicación) -financiado por la Consejería de Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias-, como parte de las actuaciones de sensibilización y divulgación sobre la importancia de las TIC que la Administración asturiana promueve entre el tejido empresarial de la región.
Con la idea de que los autónomos y autónomas “descubran las oportunidades” que las TIC les ofrecen para “ver el futuro con un mayor optimismo”, el congreso acoge varias ponencias y casos prácticos contados en primera persona por profesionales autónomos que han incorporado con éxito estas tecnologías a sus negocios.

Personas destinatarias
La cita es para autónomos y autónomas que tengan interés en mejorar la visibilidad y rentabilidad de sus productos y servicios empleando las TIC, pero también va dirigida a personal técnico de la Administración Pública relacionado con el tejido empresarial, centros de empresas, asociaciones empresariales, agencias de desarrollo local y otras entidades de promoción empresarial, así como a representantes de empresas del sector tecnológico.
El comercio, el turismo, el negocio inmobiliario, el taxi… Autónomos y autónomas de diferentes sectores que han sabido sacar el máximo provecho a las TIC comparten sus experiencias y visión de negocio con las personas asistentes. Esta peculiaridad convierte al congreso en un encuentro muy directo y fresco, donde los conocimientos se transmitirán del ‘tú a tú’, de forma horizontal, lejos de tener un marcado carácter institucional.

Ponencias de alto interés
Pero además de las experiencias de empresarios y empresarias, también personas expertas ofrecen varias ponencias agrupadas en torno a cuatro mesas temáticas. La primera mesa lleva por título “Soluciones innovadoras”. En ella el responsable de la Cátedra de Economía Digital de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Juan Friere, disierte sobre los “nuevos modelos de negocio para nuevas organizaciones”.
A continuación, y bajo el denominador común “Las oportunidades de las soluciones de movilidad”, en una segunda mesa. Miguel Orense habla sobre “cómo la geolocalización puede ayudar al posicionamiento de un negocio” y Luis Meijueiro, técnico de la Fundación CTIC, sobre “Internet ya es móvil”. La mesa se cierra con las intervenciones de Ricardo García de Taxioviedo.com y Juan Carlos Suárez, de la agencia inmobiliaria Prada de Villaviciosa.
Tras la parada para un almuerzo de networking, se inicia la mesa tercera, que trata sobre “Asociacionismo y Cooperación como eje de la activación de las necesidades tecnológicas del colectivo autónomo” e incluye, entre otras ponencias, la de la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño, la Asociación de Turismo de Cudillero y la Red Social específica para el colectivo Econred.
Para finalizar llega el turno al director comercial de Ideas4All, Enrique Ayuso, para hablar sobre “cómo utilizar Internet 2.0 en los programas de innovación de empresas”. Es dentro de la mesa cuarta y última, titulada “Creatividad e innovación tecnológica” donde están como broche final los casos de éxito de Mirian Cabanillas de Edades de Langreo y Luz González de clinicadeanimales.com.

Evolución positivaPiatic se puso en marcha el año 2004 rompiendo las barreras con que el colectivo autónomo se encontraba a la hora de integrar a las TIC en sus negocios. En aquel entonces, eran muy pocos autónomos y autónomas, apenas un tercio, quienes usaban Internet, el correo electrónico o tenían página web. Hoy, para buena parte, estas tecnologías se han convertido en herramienta fundamental para la supervivencia empresarial.
PIATIC no es ajeno a esa evolución tecnológica positiva del colectivo. Y es que más de 10.000 autónomos y autónomas de Asturias se han beneficiado de alguna de las múltiples iniciativas de apoyo impulsadas por el plan.
Algunas de las principales actividades promovidas por PIATIC en estos años han sido la realización de microcursos prácticos y a la medida del colectivo; consultas individualizadas; ayudas económicas a la adquisición de equipamiento informático y a la presencia en Web mediante páginas; también la actuación de ‘desarrollo sectorial’ que ha dado como fruto las aplicaciones informáticas AGATA (general para el colectivo), otra específica para agentes comerciales, SOFITAR (turismo rural) y PIATIC TRAZA (trazabilidad agroalimentaria).
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p