Imágenes de Asturias

descargar


Entrevistas Entrevistas José Manuel Fernández . Director General de Justicia

José Manuel Fernández . Director General de Justicia

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Lupercio González   
Viernes, 02 de Enero de 2009 18:37

Desde el uno de enero de este año los asturianos tenemos traspasadas las competencias en materia de Justicia. La tarea que le espera a José Manuel Fernández es ardua. Implica asumir el reto, entre otros, de hacer realidad la ansiada modernización de la Justicia en nuestra región.

El reto de mejorar

José Manuel Fernández . Director General de Justicia. Administraciones PúblicasBajo la tutela de esta Dirección está contemplado el Servicio Jurídico del Principado de Asturias. El pasado año gestionó un volumen de asuntos, entre lo contencioso y lo consultivo, que rondó las seis mil actuaciones. Una vez transferidas las competencias se prevé que el número aumente.

-¿Qué supone para el Principado de Asturias asumir estas nuevas competencias en materia de Justicia?
-Desde la Consejería entendemos que este traspaso de medios personales que se producirá el uno de enero supone un reto para mejorar lo que esté en nuestra mano, porque hay que tener en cuenta que son varias administraciones las implicadas: por un lado el Consejo General del Poder Judicial, con sus jueces y magistrados; por el otro los fiscales y secretarios judiciales del Ministerio de Justicia; el resto de personal sería nuestro.
En lo que dependa del Principado, la idea es mejorar las infraestructuras, los medios informáticos, etc. De hecho, ya estamos con proyectos como la sede judicial de Villaviciosa, el Instituto de Medicina Legal, o los nuevos juzgados de la sede judicial de Gijón.

-Dentro de las competencias de esta Dirección tenemos el Servicio Jurídico del Principado de Asturias. ¿En qué consiste?
-Son los abogados que defienden al Principado de Asturias. Por un lado tienen la función de representación y defensa en juicio del Principado, y también la asistencia jurídica. Es decir, no solamente se quedan en la defensa de cara al exterior, sino que también hacen una labor interna de asesoramiento en determinadas cuestiones que tienen atribuidas expresamente con respecto al resto de la Administración del Principado de Asturias. El Servicio Jurídico se enmarca dentro de esta Dirección General de Justicia, en la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. Hasta hace poco estaba adscrito a la Consejería de Administraciones Públicas, pero esta nueva distribución de competencias parece más coherente.

"Una peculiaridad del Servicio Jurídico del Principado de Asturias es el asesoramiento a la administración local"

-¿Qué diferencia hay en esta materia con el Estado y con otras comunidades autónomas?
-Las diferencias con otras Comunidades Autónomas e incluso con el Estado son de matiz, varían los nombres pero las funciones básicamente son las mismas. Una peculiaridad del Servicio Jurídico del Principado de Asturias es el asesoramiento a la administración local. Es una parte de trabajo, no muy excesiva, para ayuntamientos de menos de veinte mil habitantes que no tengan servicios jurídicos propios. En estos casos el Principado de Asturias asume la representación y defensa en el juicio.
Por otro lado, los abogados del Estado forman un cuerpo de funcionarios con una gran tradición, formación y prestigio. En otras comunidades existen cuerpos específicos de letrados; en el Principado de Asturias no, pero se está planteando. Ahora mismo los letrados que forman parte del Servicio Jurídico son funcionarios, licenciados en Derecho, y casi todos ellos pertenecientes al Cuerpo Superior de Administradores. Sin embargo, la sucesiva asunción de competencias por parte del Principado ha aumentado de manera significativa el número de asuntos que lleva el Servicio Jurídico, y eso ha hecho también necesario aumentar el número de personas y su mayor especialización. Por eso, llega un momento en que ya parece necesario un cuerpo específico de letrados del Principado de Asturias.

-¿Se tienen los medios necesarios para que este servicio funcione correctamente?
-Este año la dotación de personal ha crecido en cuatro letrados, lo que aproximadamente supone un 33%. A principios del año pasado la verdad es que estábamos muy justos, y todavía estamos con el tránsito, porque no es sencillo tener a gente que pueda desempeñar la labor de letrado, la actuación ante juzgados y tribunales requiere una previa experiencia o una formación específica. Pero bueno, es un incremento considerable. ¿Debería seguir creciendo el Servicio Jurídico? Posiblemente sí, porque presta servicios en una sociedad donde la litigiosidad crece, y por lo tanto también lo hace la litigiosidad con la administración. A más pleitos, más necesidad de letrados, y en el caso del Servicio Jurídico todo lo hacemos directamente nosotros, sólo excepcionalmente se recurre al apoyo externo.
Y además está la función asistencia jurídica interna, por ejemplo la intervención (formación) en materia de contratación es cada vez más complicada, hay una normativa nueva, los letrados informan preceptivamente un gran número de contrato y asisten a las mesas de contratación, también las reclamaciones previas a la vía laboral y civil requieren un informe previo del Servicio Jurídico; en definitiva, hay muchas cuestiones que incrementan el trabajo de los letrados. La propia evolución del trabajo administrativo conlleva la necesidad de que órganos como éste sigan creciendo. (...)

Entrevista completa en la edición de papel
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p