Javier Fernández-Font. Delegado en Asturias de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF)

0
76
Javier Fernández-Font. Delegado en Asturias de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF)
Javier Fernández-Font / Foto: UNEF
[Total: 1   Promedio: 5/5]


La energía solar es ya la electricidad más barata de la historia, según la Agencia Internacional de la Energía, y en Asturias nos estamos poniendo las pilas. En este 2020 y a pesar del Covid-19 se han realizado setenta y cuatro instalaciones de energía fotovoltaica, la mayoría en viviendas unifamiliares. Una cifra que casi triplica a las que se pusieron en marcha el pasado año. Javier Fernández-Font es el delegado en Asturias de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

La UNEF es una asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Hoy en día cuenta con más de cuatrocientos socios entre los que se encuentran empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología que representan a más del 85% de la actividad del sector en España. La UNEF aglutina a productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores.

-¿Cuál es la tarea de un delegado de la UNEF en Asturias?
-Es doble. Por un lado, ser el punto de unión entre la asociación a nivel nacional y todos los asociados regionales y por otro, llevar a cabo todas aquellas tareas de comunicación y promoción de la energía solar fotovoltaica en Asturias.

“Asturias a nivel de energía solar fotovoltaica es un páramo. Hay oportunidades de todo tipo y están por explorar”

-Acaba de ser reelegido en el cargo, ¿cómo enfrenta este segundo mandato?
-Con mucha ilusión. Por fin empezamos a ver números muy buenos en el autoconsumo en el Principado. Nos enfrentamos a un momento clave de transición energética y Asturias no puede quedarse atrás.

-¿Qué características especiales tiene el Principado que lo hacen atractivo para el sector solar?
-Ahora mismo Asturias a nivel de energía solar fotovoltaica es un páramo. Hay oportunidades de todo tipo y están aún por explorar. Ojo, esto no significa que sea fácil, pero sí confirma que hay un mercado por abastecer.

Instalación solar realizada por Fusión Energía Solar
Instalación solar / Foto: Fusión Energía Solar

“Los paneles solares han bajado su precio un 90% en los últimos diez años”

-¿Cómo el autoconsumo solar fotovoltaico puede ayudar a salir de la crisis que padecemos consecuencia del Covid-19? Se habla de que puede ser palanca de cambio de la economía…
-Una de las principales palancas del cambio del autoconsumo solar fotovoltaico es la atomización del empleo que genera. Una macro planta solar fotovoltaica tiene muy pocos actores, en cambio en una planta de autoconsumo pueden operar pequeñas empresas de instalación, comercializadoras, suministradores de material eléctrico y solar, etc. Es tractora de empleo. Cualquier tipo de apoyo o promoción del autoconsumo es devuelto con creces por el sector en horas de trabajo e impuestos pagados.

-Es curioso que precisamente en este momento de crisis hayan crecido considerablemente en Asturias las instalaciones de autoconsumo solar, especialmente en viviendas unifamiliares. ¿Qué explicación encuentra en ello?
-Creo que puede responder a dos motivos concretos. En primer lugar, el descenso en el coste de los equipos y luego, una importante promoción y difusión de esta energía a todos los niveles. Hay que destacar que los paneles solares han bajado su precio un 90% en los últimos diez años. El resto de los componentes necesarios para una instalación solar, principalmente inversores solares y estructuras, en porcentajes menores también han reducido su precio. En resumen, las instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo se han convertido en una inversión muy interesante. Además, se ha desarrollado una importante labor de concienciación sobre las ventajas del consumo fotovoltaico a todos los niveles que ha permitido que la información llegue a todas partes.

“La agrovoltaica, la integración de cultivos con la energía solar fotovoltaica, es un tándem brutal”

-¿Qué retos ve usted para que el mercado repunte con fuerza en la región?
-Ahora estamos en un momento en el que les toca mover ficha a las administraciones. Una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico debe de poder hacerse sin necesidad de una licencia de obras que eterniza los proyectos y la sobrecarga de costes estériles. No puede ser que un ciudadano o empresa motivada con la instalación de energía solar desistan por el tiempo tremendo que se puede demorar en conseguir los permisos.

-El pasado año, según datos de la patronal europea del sector, España instaló uno de cada cuatro GW de energía solar fotovoltaica que se instalaron en Europa. ¿Estamos recuperando el liderazgo europeo perdido hace más de una década?
-Indiscutiblemente, sí. España decidió perder ese liderazgo hace años y parece ser que quiere volver a recuperarlo. Las horas de sol en el país son las que son y dejarlas pasar esta ventaja, permítame la expresión, es hacer el idiota en este momento concreto.

Instalación solar en una granja asturiana realizada por Fusión Energía Solar
Instalación solar en una granja asturiana / Foto: Fusión Energía Solar

-La revista Nature publicó recientemente dos estudios sobre la opción denominada agrovoltaica, compatibilizar el uso del terreno por la energía solar con el uso del suelo por el agricultor. Podría ser una opción para dar utilidad a terrenos abandonados de la Asturias vaciada… ¿Sabe si hay algún experimento de este tipo en la región?
-Vamos por partes. La agrovoltaica, la integración de cultivos con la energía solar fotovoltaica es un tándem brutal. Con ella se logra extraer el máximo rendimiento al metro cuadrado de campo agrícola. Previamente habría que explorar el cultivo más adecuado (horticultura, viñedos, árboles frutales…) con la energía solar fotovoltaica y luego ponerlo en marcha. En Asturias no tendría por qué ser distinto. Sin embargo, pienso que más que aprovecharlo para el cultivo en la región deberíamos de utilizarlo para la ganadería. En Reino Unido es muy común ver plantas solares fotovoltaicas en terrenos de pasto para las ovejas o bien se ofrecen ovejas para pastar en plantas solares y así controlar el crecimiento de la vegetación alrededor de los paneles. Si es posible compatibilizar el uso de los terrenos tanto con la agricultura como con la ganadería, se debería de hacer.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí