9.5 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Dificultades de verbo

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

­José Blanco, portavoz del Gobierno, anuncia la nacionalización de IKEA. Y todo el mundo contiene la respiración.
Una medida que reclama la izquierda radical es que el Estado pase a controlar los medios de producción, pero no parece lo más lógico empezar por una empresa sueca de muebles, por mucha manía que algunos tengamos a esas estanterías en las que siempre sobra un tornillo. ¡Pero no, tranquilidad!, el antiguo responsable de organización del PSOE no es un peligroso trotskista, sino, simplemente, que no le suena lo del baloncesto. Se trata de Ibaka, Serge, africano que llegó a Hospitalet del Llobregat, juega muy bien al basket, está en la NBA y se ha nacionalizado español, para competir con la selección.

sillasEscribo el artículo el día 11 de septiembre. Por la acción de las agencias internacionales, quedará como el día que se tambalearon los cimientos del Imperio; no me cansaré de repetir que hay otros 11-S, que hay vida fuera de los USA, pero eso mejor en otro marco, aquí las erratas. Dice una redactora de la cadena SER que para conmemorar la fecha en un determinado parque público “permanecerán vacías 2.753 sillas por cada una de las víctimas”. Debe ser grande el recinto, porque esto significa, a razón de casi tres mil sillas por muerto, que aparecerán sin ocupar más de siete millones y medio de asientos.

Son inconvenientes de la expresión oral. Anda estos días por los juzgados Ortega Cano, toricida confeso, homicida presunto, “jurando por sus hijos” que no bebió, sino que solamente se mojó los labios con un poco de champán, ¡el daño que hace el alcohol!, si llega a beber estalla la guerra en Cuba. Desde una silla de ruedas dice que a partir de ahora “sea lo que Dios quiera y las leyes dictamen.
Los toreros también tienen derecho a mejorar el idioma. Y es que los verbos se nos resisten a todos. Este verano ha venido el ministro de Comercio de Panamá, a ver El Musel, entre otros asuntos; en rueda de prensa explicó que a través de este puerto “América podría accesar a los mercados europeos”. Buena forma de acceder a nuestra simpatía.

Se juntan problemas con las conjugaciones y con los sacramentos en dos escritores de prestigio. Mario Vargas Llosa en “La hora de la verdad”, El País 8 de mayo, carga contra Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima. Dice, por ejemplo, que el dicho cardenal en público está contra el aborto y solamente se manifestó en privado contra la esterilización involuntaria y clandestina de 300.000 indígenas, que “habla desde el púlpito contra Ollanta Humala y Vargas Llosa y a favor de Keiko Fujimori”. Sigue: “Si estas cosas comienzan a ocurrir ahora, en plena campaña electoral, ¿no es fácil imaginar lo que sucedería en el caso de que la señora Fujimori ganara las elecciones y la dictadura fuji-montesinista recuperara el poder oleada y sacramentada por los votos de los peruanos? Unos días antes Francisco García Pérez, en su columna de La Nueva, cuyo seguimiento aconsejo habitualmente, había escrito «…Dios los coja confesados y bien extremaunciados». El que ha recibido el aceite sagrado estaría, en todo caso, no oleado, sino untado y, en el otro caso, extrema ungido.

vaticanoPodríamos, quizá, habernos informado con el Sr. Ratzinger, de gira artística por Madrid recientemente, pero a él también se le atranca el idioma de vez en cuando, y eso que la Paloma habría dado el Don de Lenguas a los sucesores de Pedro. En alocución pública, con texto escrito, quiso impedir que los jóvenes se acercaran al Becerro de Oro, pero se le atragantó el plural y les aconsejó que no siguieran a aquellos “que se creen dioseses”.

En TVE durante el verano hay muchos becarios y se nota. Por ejemplo en los rótulos que subrayan las noticias, cambiando lugares, fechas y personajes. Uno de los casos más curiosos se pudo ver en el Telediario vespertino del 30 de agosto. Hablaban de las diferencias legales entre los matrimonios registrados formalmente y otra clase de uniones; bajo la imagen de un entrevistado se leía “Davide Buenhombre es pareja de hecho”. Esta sí es una buena pareja, la compuesta por sí mismo; seguro que no hay lugar a discusiones.

Y es que el Registro Civil puede dejarte sin habla; Javier Arenas, presidente del PP en Andalucía, y su esposa, Macarena Olivencia, se llevaron, literalmente, un susto de muerte. Cuando reclamaron a la Agencia Tributaria el borrador de la Renta se enteraron de que, según los datos oficialmente registrados, habían fallecido. ¡Y ellos sin saberlo!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos