Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 350 invitados conectado(s)
Arte y Museos Joyería contemporánea, arte renovador. Isabel Amigo Sariego, Responsable de Espacio Isabel & Canseco

Joyería contemporánea, arte renovador. Isabel Amigo Sariego, Responsable de Espacio Isabel & Canseco

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 30 de Diciembre de 2010 12:43
Joyería contemporánea, arte renovador. Isabel Amigo Sariego, Responsable de Espacio Isabel & Canseco 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Hace tres años Isabel Amigo Sariego junto con Miguel A. Canseco decidió emprender una aventura pionera en Asturias. La idea estaba muy definida: crear un equipamiento museístico que permitiera dar a conocer la obra de artistas o movimientos artísticos de la joyería contemporánea. Y así lo llevaron a cabo.

Isabel define la galería ovetense como un espacio abierto, ya que en ella no sólo se muestra el trabajo individual y colectivo de artistas consolidados en el panorama internacional, sino que sirve de canal de promoción para nuevos creadores, conocidos en círculos más reducidos.

-¿Cuál es el objetivo de esta galería?
-Nosotros pretendemos ser el nuevo escenario que aproxime sus trabajos a los asturianos. Aspiramos a convertirnos en un lugar de intercambio de conocimiento y exhibición de las nuevas producciones artísticas, en esta disciplina. De este modo tan sencillo, seguimos programando anualmente exposiciones individuales o colectivas y al mismo tiempo pensamos en mantener unos fondos permanentes. Así nuestros fondos van aumentando a lo largo del año, ya que tenemos siempre abierto el plazo de solicitudes.
-¿Isabel & Canseco es el primer espacio de estas características en Asturias?
-Así es, somos el único espacio que apuesta por ello actualmente y nuestra intención es seguir creciendo y difundiendo la joyería como tendencia cultural del momento y fundamentalmente como vehículo de expresión artística. Existen pocas galerías en España, quizás en Barcelona es donde más cultura existe sobre la joyería actual, ya que abarca un amplio espectro y esto da lugar a galerías de exposiciones muy diversas.
-Cómo ex-presidenta de Creasmoda (Asociación de Creadores de Moda del Principado de Asturias), ¿cree que existe un buen nivel de creación en Asturias?
-Sin la menor duda, en 2004 fui una de las ideólogas y promotoras de Creasmoda y he sido su presidenta durante cuatro años, un trabajo así solo puedes realizarlo si crees en el proyecto. Hay personas con talento a nuestro alrededor y por las experiencias que hemos tenido a nivel nacional e internacional, disponemos de un gran nivel creativo y un enorme potencial que hay que seguir desarrollando de un modo ordenado y coherente.
-¿Qué caracteriza a la joyería contemporánea asturiana?
-Sin duda el lugar en el que vives condiciona tu obra, pero yo creo que la globalización es tan rica porque te permite pasarlo todo por tus filtros personales y dar lugar a obras dispares, aunque todos geográficamente nos encontremos en una superficie de 10.000 km. cuadrados. Son las experiencias, el contacto con otros artistas, los intereses, tu manera de relacionarte con otras personas, nuestras propias restricciones… investigar y experimentar en otros campos, nuestros valores y emociones en general, dan lugar a una obra que evoluciona con nosotros. Por eso a veces es difícil etiquetar algo.
-La suya es una apuesta fuerte por dar a conocer la joyería artística. ¿Resulta difícil diferenciarla de la joyería común?
-No, yo creo que la palabra “común” ya nos indica algo usual o habitual, es decir que tiene una distribución masiva y por tanto repetida. La joya artística forma parte de otra dimensión, quiero decir de otro universo más conceptual que el autor expresa mediante una metáfora escultórica. En la joyería contemporánea los materiales utilizados no importan, tienen el valor de lo que representa y las emociones que provoca.
-¿Qué colecciones tienen previstas para 2011?
-Nuestra última contribución a la joyería contemporánea es la nueva web que estamos desarrollando y donde informamos sobre las exposiciones y los fondos permanentes. Una ampliación de nuestro espacio a través de la red www.espaciojoyacontemporanea.com
Ahora mismo estamos inmersos en el proceso de selección final de las propuestas para exponer en la Galería y al mismo tiempo nosotros estamos desarrollando una nueva serie: Serie “La Vida Secreta de los Con-tenedores”.
En esta Serie Joyas y objetos escultóricos, Isabel & Canseco os desvelamos los pequeños placeres, lujos y pasiones de tales artilugios, una vez finalizada su diaria y agotadora jornada laboral. En esta serie resaltan hechos tan habituales y cotidianos como: el baño, la comida, el sexo, el deporte… los sentimientos, como la alegría, el dolor… virtudes como la generosidad, etc.

scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p