Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Centros Asturianos Embajada de Asturias en el Mediterráneo. Centro Asturiano de Mallorca

Embajada de Asturias en el Mediterráneo. Centro Asturiano de Mallorca

Imprimir E-mail
(5 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 28 de Mayo de 2009 14:35
Embajada de Asturias en el Mediterráneo. Centro Asturiano de Mallorca 2.6 out of 5 based on 5 votes.
Este 2009 el Centro Asturiano de Mallorca cumple veinte años. Tras muchos altibajos, sus miembros toman el relevo con fuerzas renovadas y objetivos actuales: fomentar el turismo y los negocios con las Islas Baleares.

XIV Trobada de Cases i Centres Regionals de Balears
Los orígenes de este centro asturiano se remontan a 1989, de la mano de cinco amigos que se reunían en un restaurante regentado por asturianos. Fueron logrando socios y se trasladaron a una importante sede social. El momento culmen fue en 1991, cuando -pieza a pieza- se trajo en barco un hórreo del siglo XVII procedente de Corvera. Se situó en las inmediaciones del local, junto a una bolera y el juego de la rana. Años más tarde, tras una serie de dificultades, el centro se paralizó excepto para celebrar el Día de Asturias y el de Baleares. Pero muchos asturianos no se resignaron y a finales de 2008 lo reactivaron. Ya cuentan con ciento cuarenta socios, de momento sin local propio. Su presidente, Rubén Llames, relata que "mantenemos las actividades principales, como la Santina y la Fiesta de Baleares, que se celebra el último fin de semana de febrero y en la que se monta un stand por cada casa regional. En la nuestra hubo degustación de productos asturianos y actuaciones como las de Xuacu Amieva y la banda de gaitas de Oviedo". Durante el año tienen además un curso de asturiano, un curso de escanciado de gran afluencia, y un curso de conversaciones inglés-asturiano.
Rubén Llames, presidente del C.A. de MallorcaEl 25 de abril celebraron la primera espicha de hermandad de los socios, y tienen previsto organizar la Semana de Asturias en Mallorca para conmemorar sus veinte años de historia. "La semana del 14 al 21 de septiembre queremos organizar una exposición de pintores asturianos, e instalar un stand de degustación y venta de productos asturianos, donde estarán los aprendices de escanciado y llevaremos gaiteros para mezclar la música de la gaita asturiana con la de la gaita mallorquina. También montaremos un stand similar a una Oficina de Turismo donde se publicite tanto el turismo de Mallorca como el de Asturias", desarrolla su presidente. Aunque se van a autofinanciar, esperan contar con la colaboración del Ayuntamiento de Palma y de la Sociedad Regional de Turismo para que les ceda los locales necesarios, a fin de llevar el proyecto a buen puerto.
Lo cierto es que este Centro Asturiano todavía tiene mucha posibilidad de crecimiento porque en Mallorca hay cuatro mil asturianos censados. Sin embargo, son muchos los no asturianos que forman parte del centro "tenemos socios que llevan 30 ó 40 años en Mallorca y sólo viajan una vez al año a Asturias a ver a sus hijos y nietos. Pero curiosamente tenemos socios nacidos en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Alemania, Bélgica que son descendientes de asturianos. Tenemos una socia francesa cuyos abuelos eran asturianos, ella prácticamente no habla español pero le encanta la sidra; enseguida se apuntó. Y luego un 20% de nuestros socios son mallorquines sin ninguna relación con Asturias. Pero les llamó la atención el ambiente que creamos en la sidrería donde nos juntamos o en el stand de la fiesta de Baleares. Allí todo el mundo canta y habla, algo que contrasta con Mallorca, donde todos los locales son muy tranquilos y silenciosos".
Una de las labores más importantes del Centro es hacer de anfitriones para los asturianos que vienen durante los cuatro meses de la temporada turística, o los que llegan para reparar la central de Duro Felguera.
Una de las labores más importantes de los componentes de este Centro es hacer de anfitriones para los asturianos que vienen durante los cuatro meses de la temporada turística y los que llegan para reparar la central de Duro Felguera: "Las playas ya las conocen, así que lo completamos con excursiones en la naturaleza y la montaña -explica Llames-. Además les informamos sobre los requisitos que facilitan la vida, como que en Baleares es importante que estés empadronado porque si no, no tienes el descuento de residente". Sin embargo, su objetivo va un paso más allá: "Nos gustaría que el Centro fuera como una embajada de Asturias, que se utilizara no sólo como acogida de los asturianos y fomento de nuestra cultura, sino también como una posibilidad de generar negocio, generar empleo, ayudar a que empresas asturianas entren en Mallorca y vender el turismo que ofrece Asturias en Baleares. De hecho, tenemos una iniciativa que funciona bien, por la cual mandamos ofertas de empleo a todos los socios tanto de Asturias como de Mallorca y después les facilitamos una guía con alojamientos asequibles". §

www.centroasturianodemallorca.es

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p