Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Cine, Radio y TV Chatarrona: una web serie desde Asturias

Chatarrona: una web serie desde Asturias

Imprimir E-mail
(2 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 04 de Enero de 2012 13:35
Chatarrona: una web serie desde Asturias 5.0 out of 5 based on 2 votes.
De la mano de la productora Ambitu se ha estrenado en la red Chatarrona, una comedia de situación que reivindica el asturiano como lengua normalizada.

Chatarrona: una web serie desde AsturiasChuso (Alberto Rodríguez) no tiene trabajo pero tiene un piso en el que no paga alquiler. Esteban (Pedro Durán) fue una estrella de la telebasura en la TPA que hoy está en horas bajas. No tienen un euro, pero se tienen el uno al otro; ambos comparten piso y han puesto un anuncio para ganar inquilinos a los que ofrecen, de paso, aprender asturiano. A la llamada responden Malik (Masokhna Diop), inmigrante senegalés que trabaja en una sidrería, y Carolina (Juana Marrón), emigrante retornada que habla cuatro idiomas pero no su lengua materna.
Con semejante panorama se presenta Chatarrona, con tres primeros capítulos que se pueden ver en su web. “Hay varias razones para hacer un estreno on line”, explica el escritor y director de la serie, Alberto Suárez. “Por un lado queremos llegar a ese perfil de la sociedad que se mueve en internet y en las redes sociales, lo que además nos permite trabajar sin depender de que algún canal de televisión acepte la propuesta o nos haga un encargo; y además, podemos llegar a los asturianos que están fuera de Asturias, que pueden así tener un vínculo con la tierra, con el idioma, con ese humor tan peculiar que tenemos los asturianos”.
La serie refleja la convivencia entre el castellano y el asturiano, sacando partido humorístico de los malentendidos y normalizando las situaciones.
El planteamiento es de comedia, que Suárez define como gris: “todos los personajes tienen una psicología y en el caso de los amigos una relación bastante íntima, lo que hace que se digan cosas fuertes, o que a veces surja el drama. Hay también una crítica social, porque refleja situaciones de desempleo de personas con un nivel de formación, y con una edad, mientras que de fuera vienen personas a desempeñar trabajos que aquí a lo mejor ya no queremos. Y cuando uno se queda sin empleo y tiene que abrirse a otras posibilidades laborales siempre es un choque: es un reflejo de la sociedad española actual, incluso europea, ya que venimos de un potencial económico que ya no es el actual, y hay que darse cuenta de que la realidad ha cambiado y que los tiempos pasados no nos dan de comer”.
La serie refleja la convivencia entre el castellano y el asturiano, sacando partido humorístico de los malentendidos y normalizando las situaciones. La acogida en la web y en las redes sociales ha sido buena, y la productora confía en encontrar financiación para poder continuar contando las aventuras de estos peculiares compañeros de piso.

scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p