Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 598 invitados conectado(s)
Cine, Radio y TV Cortomieres. Cine a lo grande

Cortomieres. Cine a lo grande

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 28 de Diciembre de 2009 14:27
Recién comenzado el año los más cinéfilos tienen una cita en Mieres. Un festival de cortometrajes de ámbito nacional que crece con cada edición y que este año se celebra del 22 al 29 de enero. Jorge Rivero es el director de este evento.
Rivero dirige Cortomieres desde sus inicios. Poco a poco el Festival se ha ido consolidando hasta convertirse en una de las referencias del cine asturiano.

Jorge Rivero. Director de Cortomieres-Con nueve ediciones ya, ¿considera que Cortomieres es un festival ya consolidado?
-Sí, a pesar de que en este tiempo ha habido pequeños cambios en la programación, porque hicimos obras en la sede que nos impidieron mantener una regularidad, la gente ya está muy habituada. Estamos muy orgullosos de mantener un público fiel, cada vez mayor y más entusiasmado.
-¿Es difícil poner en marcha un proyecto como este?
-Sí, al principio sobre todo, porque había que explicar a la gente lo que queríamos hacer. Con el tiempo los cortos han ido teniendo más auge, y hay más conocimiento por parte del público, lo que nos ha servido también para desarrollar el festival. Pero no es fácil, el Festival va haciéndose cada vez más grande, exige un presupuesto mayor y más personal para mantener todas las propuestas que tenemos.

“Tratamos siempre de definir una personalidad propia, para diferenciarnos del resto de festivales no sólo de aquí, sino de toda España”
-¿Qué novedades presenta esta edición?
-Este Festival cambia mucho en 2010. Desde hace unos cuantos años hemos estado esforzándonos en mejorar y en conseguir apoyos mayores, para un Festival que pasa de tener cinco días a tener ocho. Queremos sobre todo tener más público de fuera, porque la gente de Mieres ya está contenta con el Festival. Queremos que vengan todos los asturianos, lo que nos permitirá que más invitados, productores, directores, actores, etc, puedan acercarse a Mieres.
La principal novedad de este año es un programa que llamamos “No te cortes”, destinado a fomentar la afición al cine en estudiantes de secundaria y de ciclo formativo de imagen y sonido en distintos centros del Principado de Asturias. Vamos a proyectarles una serie de cortos y promover encuentros con los cineastas que los han realizado. Otra gran novedad, en la que llevamos tiempo trabajando, es el programa “Cine sin barreras”, que busca facilitar la accesibilidad a discapacitados sensoriales a las proyecciones de cine. Se trata de adaptar algunas sesiones con subtítulos o con lenguaje de signos para que los sordos puedan disfrutar de las películas, incluso tenemos un bucle magnético para facilitar la recepción a quienes tengan un implante coclear. Para los ciegos, los propios directores de los cortos hacen una audiodescripción de la película en directo.
“Dos novedades fundamentales este año son los programas 'No te cortes' y 'Cine sin barreras'”
-¿Cómo es la calidad de los trabajos asturianos?
-En los últimos años hemos visto cómo se ha ampliado enormemente tanto la calidad como la cantidad. Ha habido un impulso muy grande, ya no sólo porque algunos estudiantes asturianos hayan podido ir a estudiar a escuelas de cine, sino por la apertura en Asturias de alguno de estos centros. Eso ha fomentado que gente con inquietudes en este campo haya podido desarrollarlas, y se nota una pequeña explosión. Hace unos años podían llegar cinco o diez trabajos al año, y ahora esa cantidad se ha triplicado. Se nota también en la variedad, antes prácticamente sólo se hacía ficción, y ahora hay animación, documentales, películas experimentales...
-En Asturias hay distintos festivales de cine. ¿Qué peso tiene éste para los cinéfilos de la región?
-Creemos que, en cuanto a cortos, ahora mismo es la referencia en Asturias, aunque evidentemente hay otros festivales que lo hacen muy bien, y no hay una gran rivalidad entre unos y otros. Creo que nosotros tenemos una proyección importante fuera de Asturias, trabajamos mucho para traer material al concurso y tenemos unas secciones y unas actividades paralelas que hacen que el Festival sea cada vez más importante. Con eso tratamos siempre de definir una personalidad propia, para diferenciarnos del resto de festivales no sólo de aquí, sino de toda España.
Más información: www.cortomieres.comscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p