Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Parque de la Naturaleza de Cabárceno. El paraíso en Cantabria

Imprimir E-mail
(6 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 03 de Enero de 2011 09:28
Parque de la Naturaleza de Cabárceno. El paraíso en Cantabria 4.3 out of 5 based on 6 votes.
Un espectacular paisaje kárstico cobija más de mil doscientos animales de los cinco continentes, en estado de semilibertad. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ofrece un paseo único que nos acerca a especies fascinantes, a sólo diecisiete kilómetros de Santander.

Los tres gorilas que actualmente se encuentran en Cabárceno viven en el recinto más grande de EspañaOsos, lobos, leones, jirafas, gorilas, bisontes, hienas, tigres, hipopótamos, ñus, avestruces, reptiles... y hasta una familia de elefantes africanos de doce miembros, muchos de ellos nacidos aquí mismo. Es el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, donde viven más de ciento veinte especies diferentes en una extensión de setecientas cincuenta hectáreas. El excepcional tamaño de este Parque permite a los animales vivir a sus anchas y ser observados sin ser molestados. En comparación, sólo el recinto de los elefantes tiene las mismas dimensiones que el zoo de Madrid al completo.
En este paisaje kárstico hubo anteriormente una mina de hierro a cielo abierto, cuya red de caminos, túneles y vías se han preparado para el senderismo y el paso de vehículos. Entre sus desfiladeros, lagos y figuras rocosas se han acondicionado espacios pensados para cada uno de los animales, asemejando su hogar a las condiciones más similares a sus hábitat originales.
También hay espacio para los reptiles en el Reptilario, elaborados recintos climatizados que albergan serpientes venenosas como cobras, serpientes de cascabel o víboras gigantes, y también las tortugas y lagartos más singulares de la Tierra.
Visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno es convertirse en naturalista y aventurero por un día, siguiendo veinte kilómetros de carreteras, pero fundamentalmente caminando y averiguando dónde se ha mimetizado el animal que se intenta localizar.
El lugar está concebido con fines educativos, culturales, científicos y recreativos, y es uno de los grandes destinos de los que disfrutar en familia. Para ello se dispone de múltiples zonas de recreo, merenderos, miradores, lagos, rutas botánicas, cafeterías, self service, restaurantes y parque infantil, sin olvidar que estamos en plena naturaleza y cualquier lugar es bueno para detenerse y hacer una pausa.
A diario hay demostraciones en el recinto de las focas y leones marinos, así como exhibición de aves rapaces para acercarnos a su vuelo y saber por qué pueden mantenerse tanto tiempo en el aire sin mover las alas.
Cualquier época del año es recomendable para conocer este espacio único, que cambia de color con el paso de las estaciones.
En el Parque de la Naturaleza de Cabárceno viven más de ciento veinte especies diferentes en una extensión de setecientas cincuenta hectáreas.

Acercamiento a los gorilas

Los tres gorilas que actualmente se encuentran en Cabárceno viven en el recinto más grande de España -14.500 m2- y uno de los hábitats mejores acondicionados de Europa. Se les puede ver en su vida cotidiana a través de amplias cristaleras, en un hogar de más de 800 m2 diseñado por el arquitecto cántabro Eduardo Fernández Abascal. Como disponen de zonas rocosas y árboles, a menudo se encuentran disfrutando de la vida al aire libre. Para completar la visita a los gorilas, hay un espacio expositivo y didáctico que muestra las costumbres de la especie, y una reproducción de la cabaña en la que trabajaba la zoóloga Dian Fossey.
Cabárceno cuenta con la mayor reserva de osos pardos de Europa -cerca de setenta-, con uno de los recintos de gorilas más grandes del viejo continente, y con una de las comunidades más grandes de elefantes africanos que hay en el mundo fuera de Africa.

Rutas botánicas

A la riqueza faunística hay que sumar la flora característica de esta zona cántabra. Para ello se han habilitado dentro del parque varias rutas que nos llevan a conocer veinticuatro especies arbóreas de las más de cien que hay en Cabárceno.
Alrededor del espacio que ocupan las hienas y los lobos discurre la Ruta de los abedules, tilos y hayas, y circundando los recintos de leones y bisontes se encuentra la Ruta de los castaños y pinos. Aunque una de las rutas ajardinadas más bellas, cuidadas y variadas es la Senda de los tejos, alcornoques y nogales, que está alrededor de los tigres. En ella se distinguen los más comunes abedules, robles, castaños de indias, higueras, plátanos o madroños, pero también bambúes, cedros del atlas, ginko, agracejo o celindas.

Investigar y educar, la clave del futuro

Además de servir como lugar de esparcimiento, el Parque de la Naturaleza desarrolla una importante labor investigadora centrada en el estudio de diferentes animales, mediante el desarrollo de programas pioneros. Muchos de estos estudios y análisis se llevan a cabo en colaboración con otros parques y zoológicos, además de universidades, asociaciones y centros de investigación. Debido a todo ello, el centro es una referencia internacional en conservación de especies en peligro de extinción y reproducción de especies animales en cautividad. Destacan los proyectos centrados en el elefante africano, la reproducción asistida en el Oso del Cantábrico, y el control del celo en hembras de león y de tigre. Estos trabajos pretenden poner freno a la extinción de especies actualmente amenazadas.
Paralelamente, a través del Aula de Educación Medioambiental se desarrolla un programa de actividades didácticas con contenidos pensados para estudiantes desde los tres a los dieciocho años. Escolares de colegios e institutos de toda la Península acuden al Parque de la Naturaleza de Cabárceno para conocer de primera mano las costumbres de la fauna y las características de la flora, los problemas de conservación de los bosques, cómo vivir sin agotar los recursos naturales o aprender a respetar los mares a través del conocimiento de sus criaturas. Hay talleres para distinguir a los animales por sus pisadas, conocer la forma de vida de los cazadores-recolectores, diferenciar el elefante asiático del africano, acercarse a los reptiles rompiendo mitos...
Este Parque de la Naturaleza desarrolla una importante labor investigadora centrada en el estudio de diferentes animales, mediante el desarrollo de programas pioneros.

Cabárceno de récord

Este parque cántabro ostenta varios récords, como el de contar con la mayor reserva de osos pardos de Europa -cerca de setenta-, con uno de los recintos de gorilas más grandes del viejo continente, y con una de las comunidades más grandes de elefantes africanos que hay en el mundo fuera de África. Además es el parque donde más elefantes han nacido en cautividad. Señal inequívoca del cuidado que los animales reciben en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Tarjeta Amigos de CabárcenoPara los que no se cansan de volver una y otra vez al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, la Tarjeta Amigos de Cabárceno permite acudir cuantas veces se desee durante los 365 días del año.
Se puede adquirir en la modalidad individual o familiar.
Más información en Infocantur: 902 21 01 12.

Cómo llegar desde AsturiasLlegamos a Torrelavega por la A-67 y nos dirigimos por la N-634 en dirección a Vargas y Sarón. Desde Sarón llegamos a la entrada del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, pudiendo acceder por los pueblos de Obregón o de Cabárceno.
Coordenadas para GPS: Obregón: N: 43º 21’ 31.12” • W: 3º 49’ 19.19”. Cabárceno: N: 43º 20’ 58.51” • W: 3º 51’ 20.95”

Más información en:www.parquedecabarceno.comTeléfonos para reserva de actividades escolares: 942 55 40 53 y 942 55 43 66scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p