Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 370 invitados conectado(s)
Música Villancicos al son de la gaita. Chus Solís. Músico

Villancicos al son de la gaita. Chus Solís. Músico

Imprimir E-mail
(3 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 02 de Diciembre de 2011 14:24
Villancicos al son de la gaita. Chus Solís. Músico 3.7 out of 5 based on 3 votes.
Chus Solís, Luthier de Vientu, profesor de gaita y director de la Escuela de Música Tradicional de Langreo, no pudo negarse a la petición que le hicieron sus alumnos. Querían tocar en sus casas villancicos con la gaita y necesitaban partituras. En respuesta, Chus Solís recupera una selección de villancicos populares asturianos con sus respectivas partituras y letras.

Chus Solís. MúsicoEl trabajo, además de ampliamente difundido por sus alumnos, está publicado en su blog etimta.nireblog.com, donde también se puede descargar en MP3.
-¿Qué tradición hay en Asturias de canciones de Navidad y aguinaldos?
-La más cercana es la de los aguinaldos. Solían pedir aguinaldo los mozos del pueblo en el día de Navidad, Año Nuevo y Reyes e iban enmascarados pidiendo de puerta en puerta recogiendo aquello que les daban: avellanas, embutidos, dulces u otros. Al final era una especie de “halloween” a la asturiana, aunque en vez de niños eran jóvenes los que visitaban las casas . Los cantares eran como este:
Estas puertas son de hierro / y aquí vive un gran vecino / pa danos el aguinaldo / y una hoja de tocino
(transcrita en Cenera por Torner y publicada en 1920)
Dennos por Dios, Aguinaldo, / dénoslo por caridad / que esta noche, caballeros, / es noche de Navidad
(transcrita en Oviedo por Torner y publicada en 1920)
Como bien pone de ejemplo Alberto Alvarez Peña en uno de sus artículos (Fusión Asturias nº 186, 187 y 199) si en la casa no repartían aguinaldo se exponían a alguna que otra trastada por parte de los mozos o como mínimo a un cantar de este tipo:
“Esta casa si ía casa / estas sí que son paredes / onde viven sol y lluna / la hermosura las muyeres”.
En el caso de que en la casa no diesen nada, se cantaba:
“Allá arriba n’aquel altu / hai una perra cagando / pa los señores d’esta casa / que nun mos dan l’aguinaldu”.
Esto en cuanto al tema de los aguinaldos, porque cuando nos centramos en los villancicos como género el tema se vuelve mas complejo. Para todos aquellos lectores que se interesen por los Villancicos Asturianos y quieran profundizar en el tema es de obligada lectura el trabajo de Xuan Carlos Busto “Villancicos Asturianos de los siglos XVII y XVIII” de Ediciones Trabe. Aquí se analiza en profundidad el villancico como forma literaria-musical y en él se pueden diferenciar muchos tipos dentro del género y las épocas: villancico profano, teatral, popular, religioso, litúrgico barroco, barrocos de autor, etc.
-En sus orígenes, ¿dónde podíamos escuchar estas canciones?
-En el caso de los villancicos pueden aparecer en distintos escenarios, según los agrupa José Subirá: cortesano, religioso, escénico o popular, siendo más común el de contenido religioso. Pero esto sería en una etapa posterior, ya que en un principio los villancicos parecen tener un origen profano como canción popular y es a mediados del siglo XVI cuando la iglesia los introduce en los oficios religiosos -especialmente en Navidad y el Corpus-, como medida evangelizadora.
-¿Con qué instrumentos solían acompañarse?
-Pues esta cuestión no la he investigado y me parece interesante. Supongo que los instrumentos serían los que cada uno tenía a mano y sabía utilizar. Entre los más sencillos y fáciles de conseguir estarían los de percusión tales como cucharas, castañuelas, tarrañuelas, panderetas, etc... Si además, alguien sabía tocar la gaita u otro instrumento más complicado, sería bienvenido.
-¿Cuándo encontramos el villancico más antiguo?
-Los que he adaptado para mis alumnos están recogidos en el “Cancionero musical de la lírica popular asturiana” de Eduardo Martínez Torner publicado en 1920. Los villancicos tienen por lo general un origen medieval aunque es en el Renacimiento cuando adoptan forma musical como los conocemos ahora.
-¿Qué te hizo lanzarte a la aventura de recopilar villancicos y además adaptarlos a gaita?
-La idea de realizar una recopilación de villancicos surge gracias a la insistencia de mis alumnos de la Escuela que al llegar las fiestas navideñas siempre me pedían partituras de villancicos adaptados a la gaita para poder interpretarlos delante de sus familias. Ya puestos, decidí buscar villancicos asturianos. Al final resultó ser más complejo de lo que me imaginaba y aunque recopilé mucha información, al final sólo fueron seis los villancicos recuperados con partitura, letra, referencias y grabaciones, aunque tengo el proyecto de revisar y ampliar esa lista. Me ha resultado un trabajo muy interesante y tengo mucha documentación.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p