Pablo Sanzo y Nicanor Alonso. Presidente y Vicepresidente de la Entidad de Conservación del Parque Empresarial de Argame

0
223
Pablo Sanzo y Nicanor Alonso Presidente y Vicepresidente de la Entidad de Conservación del Parque Empresarial de Argame
Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Desde el Parque Empresarial de Argame la vista es extraordinaria gracias a la Sierra del Aramo, y en particular al Monsacro. Por eso Pablo Sanzo y Nicanor Alonso, presidente y vicepresidente de la Entidad de Conservación piensan convertir este equipamiento en un lugar de trabajo acorde a una elevada calidad de vida, dotado de los servicios necesarios y perfectamente armonizado con su entorno.

Todos a una por Argame

 

-El Parque Empresarial de Argame es de las pocas áreas industriales que cuenta con una Entidad de Conservación. ¿Qué características añadidas plantea esto?
-Al parecer es una figura bastante nueva, que está funcionando en pocos polígonos. La diferencia básica que hay es que todos y cada uno de los propietarios de las parcelas del Polígono tienen que pertenecer a la Entidad de Conservación, mientras que en la mayor parte de los polígonos que cuentan con asociaciones, el pertenecer a esa asociación es voluntario, con lo cual los porcentajes de participación oscilan del treinta al cincuenta por ciento. Esto a nosotros nos planteó una ventaja importante y es que, desde el principio, en las decisiones que tomasemos íbamos todos a una.

«La Entidad de Conservación, junto con el Ayuntamiento, se está encargando de subsanar las deficiencias que presenta el Parque, para que todo quede optimizado»

-¿Cuál está siendo la labor de la Entidad?
-El Ayuntamiento recepcionó el polígono porque la obra llevaba ya un tiempo de atraso. Pero se recepcionó sin estar totalmente reestructurado, entonces a partir de ahora la Entidad de Conservación junto con el Ayuntamiento se están encargando de subsanar las deficiencias que presenta, para que todo quede optimizado. Por ejemplo, hay una zona verde en el perímetro del polígono en la cual se habían plantado árboles aleatoriamente, pero para el buen mantenimiento de esta zona lo que interesa es facilitar la labor de segado. Así que se sacaron los árboles, se rellenó el terreno, se igualaron las cotas y se volvieron a plantar los árboles con un criterio diferente que facilite las maniobras de la segadora.

-¿Existe buena sintonía entre la Entidad y el Ayuntamiento?
-Sí, la relación es de plena colaboración, de hecho el Ayuntamiento forma parte de la Entidad de Conservación. Por un lado tiene presencia en la Junta tal y como está recogido en los estatutos, y por otro es propietario de alguna parcela, así que participa como motor y como beneficiario de las medidas que la Entidad pone en marcha.

-¿Cuenta el Parque con todos los servicios necesarios?
-Todavía hay muchas áreas que no funcionan, como por ejemplo, la recogida de basura, la depuración del agua, el arreglo de los depósitos de agua. Falta señalizar las calles y mejorar su cuidado. Si hacemos una comparación gastronómica, podemos decir que el agua está hirviendo pero no está todavía el cocido hecho. Las infraestructuras están prácticamente encauzadas y el Ayuntamiento va a ayudar a que todo esto funcione mejor, pero todavía estamos un poco cojos.

Hemos conseguidos dos subvenciones que irán destinadas a la creación de una página web y a la adquisición de material informático para el trabajador del polígono»

-¿Cuáles han sido los primeros pasos?
-Recién formada la Entidad de Conservación tuvimos una primera asamblea general ordinaria en la que se expuso hacia dónde queríamos ir, se aprobó el presupuesto y se tomaron ciertas decisiones. Entre ellas la contratación de un operario encargado de vigilar y controlar el polígono diariamente, y como complemento un servicio de vigilancia para el fin de semana. Por parte de la Entidad también se están solicitando subvenciones al IDEPA, y ya hemos conseguido dos que irán destinadas a la creación de una página web y a la adquisición de material informático para el trabajador del polígono.
Por otra parte, el Ayuntamiento también gestionó otras ayudas y gracias a esto se va a poder hacer un cierre del polígono en condiciones, también queremos poner un panel informativo con el plano del polígono en el que figuren las parcelas y las empresas que las ocupan, e incluso se va efectuar una corrección de la acera para obtener una zona de aparcamiento, de forma que un trailer pueda aparcar y ver a qué parcela tiene que ir. §

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí