Paisaje industrial. Polígonos Industriales de Riaño (Langreo)

0
99
Polígonos Industriales de Riaño (Langreo)
Polígonos Industriales de Riaño / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Divididos en tres fases, y con una cuarta en proceso de ejecución, los Polígonos Industriales de Riaño son uno de los principales estandartes de la recuperación empresarial del concejo de Langreo.

Junto a Valnalón y La Moral, Riaño I, II y III completan el mapa industrial de Langreo: un concejo especialmente afectado por la reconversión, que ha visto en las diferentes empresas aquí instaladas una forma de recuperar su economía. Riaño sigue el cauce del río Nalón, en la parte más occidental del concejo, muy cercana a Langreo capital y a Oviedo.
El área está dividida en tres fases, y ya hay una cuarta en proceso. Riaño IV ocupará terrenos ubicados a ambos lados de la Autovía Minera, desde la localidad de El Viso hasta la depuradora de aguas residuales de Frieres, en la margen izquierda del río Nalón. Las obras de desarrollo de esta nueva área industrial se realizarán con cargo a los Fondos Mineros. El proyecto que actualmente está en fase de estudio, una vez terminado proveerá de suelo industrial a nuevas empresas que buscan asentarse en la zona.

El polígono hoy

En un estudio reciente elaborado por la Federación Asturiana de Polígonos Industriales, se analizan los diferentes puntos fuertes y débiles de esta zona, entre ellos el de la seguridad, y se propone para ello unificar los sistemas de alarma de las diferentes empresas e instalar cámaras de seguridad. También se demanda mayor vigilancia pública y se plantea la posibilidad de habilitar una línea de transporte público para los trabajadores del polígono. El estudio considera muy interesante esta propuesta, teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajadores residen en la cuenca del Nalón, y que las comunicaciones son fluidas.

Riaño IV ocupará terrenos ubicados a ambos lados de la Autovía Minera, desde la localidad de El Viso hasta la depuradora de aguas residuales de Frieres.

Precisamente las comunicaciones e infraestructuras se califican como buenas, no en vano la zonz está comunicada mediante la llamada Autovía Minera, la AS-I, la AS-17 y la AS-244, que enlaza con la A-66 a la altura de Olloniego, además de otras carreteras cercanas. Aún así, se plantean diferentes puntos para mejorar, como la seguridad vial, los aparcamientos y la señalización. En todo ello trabaja la Asociación de Empresarios del Polígono (ASEPRI), que llevan años coordinando las diferentes acciones llevadas a cabo, y presentando propuestas a las instituciones.
Una de las propuestas sobre la mesa es la apertura de una guardería para facilitar la conciliación familiar y laboral, ya que se calcula que un 20% de los trabajadores del polígono son mujeres. De momento, este tema está en fase de estudio. Con la finalidad de que éste y otros proyectos se lleven a buen término desde ASEPRI hacen un llamamiento al asociacionismo, para de este modo hacer causa común, compartiendo recursos y presentando un solo interlocutor ante el Ayuntamiento.

Cómo llegar: Desde Oviedo: por la autopista A-66 dirección Mieres. Tomar la salida de Olloniego y continuar dirección Langreo; o bien enlazar con la Autovía Minera en Mieres.

Desde Gijón y Mieres: por la AS-1 o Autovía Minera. Tomar la salida de Langreo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí