back to top
7.5 C
Oviedo
viernes 23, enero 2026

La mala publicidad

PropalginaPlus. ¿A usted le dice algo esta marca? Es un jarabe contra catarros, ¿sería capaz de recordarlo para pedirlo en la farmacia? No se lo cree ni su dueña, la química Bayer que reconoce explícitamente en su anuncio televisado que no ha acertado con la denominación, y uno, en su ignorancia, opina que, si no sería más rentable reordenar la campaña, empezando por el nombrecito, en vez de seguir gastando pasta en imposibles.

Es habitual que los creativos se fijen en la imagen desdeñando el texto. Fernando Beltrán, poeta asturiano, se ha ganado la vida como inventor de palabras, es decir, al contrario que los malos publicitarios: buscando formas de nombrar fáciles de usar para la mayoría y que eviten el desagrado. Como, verbigracia, el que supone volar tres horas con Vueling llevando el Moco en las narices.

- PUBLICIDAD -
Museo de Arte Moderno de Cataluña

Corresponde la gracia a un anuncio en el dorso de la butaca que informa sobre el Museo de Arte Moderno de Cataluña, iniciativa privada en Barcelona, cerca del Museo Picasso. Tienen estos más delito que la Nissan, que usó el mismo nombre para bautizar un coche. No llegó a comercializarse en España. Sí lo hizo, en cambio, el modelo que Mitsubishi lanzó como Pajero.

Mitsubishi Pajero "Dirty Pajero"

La foto corresponde a un distribuidor de la India, que cierra la broma calificándolo como Dirty Pajero (Pajero sucio). Invita a ver en la sala de exposiciones un vehículo que “ha estado en el Infierno y ha vuelto” (Into displaying a Pajero that has been to Hell and back). Un poco pornográfico, exhibir un sucio Pajero.

Desde Francia me llegan comentarios de otra poco agraciada denominación. Dicen que Mazda no estudió español en el colegio, sino sabría que este coche evocaría siempre le plus vieux métier du monde, (el más viejo oficio del mundo), en los países de lengua castellana.

Mazca Laputa

El colonialismo francés llevó su idioma al Senegal; muchos españoles viajan a conocer ese país desde que una poderosa inmigración se ha asentado entre nosotros. Raquel Mlích, irreductible luchadora social, nos envía esta foto desde Ziguinchor, en la ribera del río Casamanza, al lado de la frontera con Guinea Bisáu. La marca Matar Café nos espanta, pero tranquilidad, contra lo que quieren hacernos creer algunos, son los africanos gente pacífica y trabajadora. Mata, por ejemplo, es el apellido de Amadou, que se desempeña con dedicación para ser el 9 del Sporting; eso se traduce en recibir coces inmisericordes de defensas alevosos. Las sufre con paciencia.

- PUBLICIDAD -

Por cierto, la selección de fútbol de Senegal acaba de ganar la Copa de África gracias a una frivolité de un marroquí que juega en el Madrid; le quiso vacilar al portero en un penalti y la cosa salió mal. Los adornos no son aconsejables en una final.

Matar café

Bueno, no dispersemos, estábamos con el nombre inadecuado de un Mazda. El desconocimiento de lenguas puede dar lugar a errores disculpables; quizá no debamos ser tan indulgente entre quienes tienen la obligación de manejar la propia correctamente. Puede que de aquí sacara su inspiración esa muchacha maleducada que proclamó en la tribuna del Congreso “¡Me gusta la fruta!” Y el yogur, supongo. Sobran palabras:

Yogur natural con "putas" del bosque

La mala publicidad no es solamente dinero mal gastado, sino que tiene efecto boomerang, te golpea en la nariz. Así como alguien usaba en campaña electoral una foto de Nixon para preguntar, “¿usted compraría un coche usado a este tipo?”, de la misma manera, si fuera a invertir en Zamora no se me ocurriría preguntar por un piso a quien se anuncia de manera tal (Debo la foto al amigo Ernesto Burgos):

Inmobiliaria Barrios

Bueno, habida cuenta que escribo estas líneas el día de San Antón, le perdonaré la poca gracia al Señor Barrios, a condición de que me haga llegar, como corresponde en esta jornada, unas rosquillas del santo. Son en su ciudad panes anisados que se llevan a bendecir junto con los animales y se consumen a la salida del templo; en algunas casas se cuelgan para que haya buenos augurios.
Igual tienen un punto de razón porque también la mala suerte sobrevenida te puede poner en situación desairada. En la misma noble provincia castellana opera la asociación de Ganaderos de Zamora, a la que recomendamos actualice su página web, porque todavía están celebrando en ella el 50º aniversario; fundada en 1966 ya se tiene que felicitar por los sesenta años de actividad.

Comercializan estas buenas gentes una leche de calidad a la que han puesto una marca que cumple todas las condiciones para ser un éxito: Sólo dos sílabas, cómoda de pronunciar, reconocible, sin posibilidad de desvirtuarla con diminutivos jocosos…
…Pero ahora mancillada por la política criminal de un gobernante hebreo: Gaza. ¿Demandarán los ganaderos zamoranos a Netanyahu, además de por genocida, por daños y perjuicios comerciales? ¿Le reclamarán el lucro cesante? Por lo menos que lo estudien.

Leche española marca Gaza

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Teobaldo Antuña
Teobaldo Antuña
Lector impenitente, escribidor ocasional, Teobaldo Antuña mira con lupa la sociedad para ponerse del lado de quienes la construyen, ni obispos ni banqueros ni generales, sino las personas que viven de su trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor, introduce tu comentario!
Introduce aquí tu nombre


Más del autor /a

Últimos artículos

Lo más leído

Teobaldo Antuña
Teobaldo Antuña
Lector impenitente, escribidor ocasional, Teobaldo Antuña mira con lupa la sociedad para ponerse del lado de quienes la construyen, ni obispos ni banqueros ni generales, sino las personas que viven de su trabajo.

Más del autor /a