Polígonos de Roces y Porceyo. La bandera industrial de Gijón

0
204
roces-porceyo-cab
[Total:0    Promedio:0/5]

Desde su creación, el área industrial de Roces y Porceyo ha sido un espejo en el que muchas zonas asturianas se han visto reflejadas a la hora de crecer y asumir nuevos retos. Considerada el área más grande de la región, cuenta con 1,7 millones de metros cuadrados y está situada a tan solo tres kilómetros de la ciudad de Gijón.

Polígonos de Roces y Porceyo (Gijón)
Foto: Fusión Asturias



La mayor densidad de industria existente en el concejo de Gijón se encuentra en Roces y Porceyo, ya que bajo una única denominación se aglutinan nada menos que diez polígonos: Roces 1, Roces 2,
Roces 3, Roces 4, Roces 5, Porceyo 1-12, Porceyo 1-13, Porceyo 1-14, Roces 1b y Roces-Puente Seco, que fue el primero en instalarse en la zona y también el único de todos ellos de iniciativa privada. Para facilitar el tránsito y la localización de los negocios, especialmente a los transportistas, el área dispone de siete directorios de empresas distribuidos estratégicamente en distintos puntos de la misma.
A la hora de evaluar las ventajas de instalarse en cualquiera de estos polígonos, tanto los empresarios como los propios trabajadores asalariados y todos aquellos que gestionan el tránsito de mercancías que se deriva de la actividad industrial, destacan por encima de cualquier otra circunstancia sus buenas comunicaciones. Ya no solo es un punto a su favor que estén a escasos kilómetros de Gijón y unidos con la ciudad a través de los viales AS-18 (AS-II) y AS-246 (Ctra. Carbonera), sino que además están situados entre las cuatro autopistas más importantes de la región y conectados de manera directa con la AS-66 (Autopista Y), A-8 (Autovía del Cantábrico), la AS-I (Autovía minera) y la AS-II (Autovía I). En cuanto al transporte público existe una línea de autobús que une la ciudad con el polígono y que diariamente es utilizada por muchos trabajadores de Roces y Porceyo, aunque también es muy común ver a muchos de ellos usando la bicicleta como medio de transporte.

Si de algo puede presumir Roces y Porceyo es de la variedad de empresas que se asientan en su superficie, actualmente unas 460 de diversos sectores

Frente a la ola de robos que asediaron a las zonas industriales asturianas, muchos polígonos se blindaron con la instalación de sistemas de seguridad que garantizasen un mayor control a sus empresarios. Roces y Porceyo no se quedó atrás e instaló un sistema de videovigilancia de 24 cámaras y se puede decir que, desde su activación, se redujeron notablemente los delitos por robo en las naves instaladas en el polígono. También existe una red de vigilancia presencial nocturna que pueden contratar todos aquellos que pertenezcan a la Asociación de Empresarios del Polígono (GESPOR). Los vigilantes nocturnos realizan rondas todos los días del año y podrán personarse en la mayor brevedad posible en cualquier empresa en la que se haya activado el servicio de alarma. Así mismo cuentan también con un servicio de custodia de llaves. Los empresarios que lo hayan contratado, pueden depositar las llaves de su negocio en un sobre precintado que solo se abrirá en caso de que su uso fuese necesario ante una llamada de la central de alarmas.
En lo tocante a servicios, es el Ayuntamiento de Gijón el responsable de la prestación de servicios públicos obligatorios así como de la conservación de la urbanización. Pero si de algo puede presumir Roces y Porceyo es de la diversidad de empresas que se asientan en su superficie. En sus primeros años de vida, gracias a su ubicación y también a sus servicios, empresas de diversos sectores se vieron atraídas y se instalaron aquí llegando a convivir carpinterías, de automoción, empresas de aluminio, imprentas y un largo etcétera. Actualmente, una vez superados los años más duros de la crisis, en Roces y Porceyo están asentadas aproximadamente unas 460 empresas y hay quien reconoce que su perfil está cambiando, orientando sus miras en dirección a sectores como el comercial o el lúdico en detrimento de la fabricación e industria. Está claro que el futuro pasa por la reinvención y Roces y Porceyo lo tiene claro y está volcándose en ello.

El Centro de Servicios, un puntal en Roces y Porceyo

Centro de Servicios y Naves en el área de Roces y Porceyo
Foto: Fusión Asturias


Desde que nació en el año 1992, el Centro Municipal de Empresas de Gijón S.A. ha puesto en marcha cientos de proyectos con un único fin: facilitar la aparición y consolidación de nuevas iniciativas económicas en el concejo de Gijón. Sus actuaciones se han centrado en diferentes ámbitos tales como la creación de residencias empresariales, el apoyo inicial al promotor, la gestión de las ayudas municipales para la promoción empresarial, la gestión comercial del suelo de procedencia municipal y la promoción y gestión de infraestructuras industriales. Uno de los proyectos que ha llevado a cabo esta entidad es la creación de un Centro de Servicios y Naves en el área de Roces y Porceyo. El Centro de Servicios se creó para acoger iniciativas empresariales centradas en la prestación de servicios a otras empresas, tales como mensajerías, asesorías, ingenierías, sucursales bancarias, compañías aseguradoras, reprografías, etc. Para ello, su superficie se distribuye en un sótano en el que se ubican garaje y trasteros para las empresas residentes, una planta baja con 7 locales de 42 metros cuadrados cada uno que cuentan con instalación eléctrica y de comunicaciones, climatización e insonorización. Todos ellos tienen acceso directo al exterior del edificio. En la primera planta se encuentran cinco oficinas que cuentan con instalación eléctrica y de comunicación, climatización e insonorización, un salón de actos de 78 metros cuadrados con una capacidad de entre 50 y 55 personas totalmente equipado para conferencias e impartir formación, mesa de reuniones, climatización, cañón proyector y conexión wifi. Actualmente son 20 las personas que trabajan en este centro y de los 12 espacios existentes, 9 de ellos están ocupados por empresas de diversos sectores tales como seguros, informática, una distribuidora, una agencia de comunicación, asesorías de empresas y una consultora. Además, en una de las oficinas tiene su sede la Asociación de Empresarios del Polígono Roces y Porceyo.
Colindantes al Centro de Servicios se encuentran cuatro naves industriales en las que se ubican empresas de alimentación, centro de fabricación aditiva, instalaciones eléctricas e ingeniería relacionada con eficiencia energética. Dichas empresas pueden utilizar los servicios comunes del Centro de Servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí