Polígonos Industriales de Roces y Porceyo (Gijón). Pensando a lo grande

0
61
Polígonos Industriales de Roces y Porceyo (Gijón).
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

La mayor área industrial de Asturias se compone de diez polígonos industriales unidos por la cercanía geográfica y por una gestión común.  

Los diez polígonos, a excepción de Roces Puente Seco, se originaron por iniciativa pública, aunque el alto precio del suelo hace que la mayoría de las parcelas estén en régimen de alquiler. En total se trata de más de un millón de metros cuadrados, ocupados en su mayoría por pymes, que cubren un amplio espectro de actividades empresariales (madera y muebles, artes gráficas, metal, automoción, transporte, comercialización, construcción, iluminación, restauración, hoteles…), además de grandes superficies comerciales. Todo ello se gestiona de forma conjunta gracias a Gespor (Asociación para la Gestión de Infraestructuras y Servicios de los Polígonos Industriales de Roces y Porceyo).

Más de un millón de metros cuadrados, ocupados en su mayoría por pymes, cubren un amplio espectro de actividades empresariales y comerciales.

Heredera de la Asociación de Empresarios del Polígono, Gespor nace en 2004, gracias a un convenio firmado en 2003 entre el Ayuntamiento de Gijón y la Asociación de Empresarios. Se trata de una Entidad Voluntaria de Gestión, una figura muy novedosa en su momento y que ha demostrado sobradamente su eficacia. Gespor cuenta con más de doscientas empresas asociadas y gestiona todo el complejo formado por los polígonos de la zona mediante una comisión mixta, en la que figuran tres representantes del Ayuntamiento y tres de la Asociación. Integrada en la federación Apia, es de las agrupaciones de este tipo que más servicios y prestaciones otorga a sus asociados en la región.

Mantener para mejorar

Desde la Entidad de Gestión se coordina el servicio de limpieza de calles, viales y zonas verdes, así como diversas obras periódicas de mejora y mantenimiento. También se ofrece un servicio de vigilancia presencial, iluminación, servicio de agua… Desde el principio de su andadura han llevado a cabo acciones como la señalización vial del polígono, creación de aparcamientos, urbanización de calles que estaban en mal estado, o la instalación de directorios. En esa misma línea, periódicamente se edita un plano con las empresas de cada parcela, reflejando puntualmente los cambios que hayan podido suceder y facilitando la orientación dentro del polígono.
También se cuenta con contenedores urbanos y de reciclaje, un punto limpio y un novedoso sistema de gestión de residuos industriales, que incluye los residuos peligrosos y especialmente contaminantes, a través de un gestor autorizado.

Periódicamente se edita un plano con las empresas de cada parcela, reflejando puntualmente los cambios que hayan podido suceder y facilitando la orientación por el polígono.

Por otra parte, la asociación gestiona financiación para diversos proyectos, presta ayuda y asesoramiento a las empresas en determinados trámites administrativos, y organiza cursos y jornadas prácticas de formación. Además, gracias a una colaboración con la Lloyd’s Register Quality Assurance, los miembros de la Asociación pueden beneficiarse de descuentos en la certificación de Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001:2000), Calidad y Medio Ambiente (ISO 9001:2000, ISO 14001:2004) y Calidad, Seguridad y Medio Ambiente (ISO 9001:2000, OSHAS 18001:99, ISO 14001:2004).
El gran volumen de negocio hace que haya muchos temas que gestionar, como la búsqueda de sinergias entre las muchas empresas aquí instaladas. Esto facilita la actividad diaria y permite dar un impulso empresarial a la zona, que actualmente busca nuevas vías de expansión.

Ciencia en las calles
Foto: Fusión Asturias
Ciencia en las calles
Prácticamente todos los nombres de las calles de Roces y Porceyo están tomados de grandes científicos e investigadores, lo que supone una característica propia de la zona y da fe de la vocación innovadora del entorno: Arquímedes, Louis Pasteur, Benjamin Franklin, Sigmun Freud… son algunos de los nombres que han inspirado el callejero de la zona.

ComunicacionesEsta área industrial está muy cercana a la Autovía del Cantábrico o A-8, lo que facilita la comunicación con el puerto y con las vecinas comunidades costeras. La llegada de la AS-II, que comunica Oviedo y Gijón, ha supuesto también una mejora sustancial en los desplazamientos.
Curiosamente, también hay una ruta de senderismo que atraviesa la zona, tomando el nombre del cercano viaducto de La Camocha.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí