Redes comenzará 2020 con un programa piloto contra la soledad no deseada

0
209
Vecinas en Coballes, Caso
Vecinas en Coballes, Caso / Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Con el nombre de Proyecto Senda se pondrá en marcha en el Alto Nalón una novedosa iniciativa, por la cual el Principado pretende reducir la soledad no deseada entre la población mayor de Asturias. Los concejos de Caso y Sobrescobio han sido los municipios elegidos para iniciar esta experiencia que una vez validada se extenderá al resto de concejos asturianos.

Profesionales de trabajo social del sistema asturiano de servicios sociales fueron los que percibieron la necesidad de tener una herramienta de detección temprana del riesgo de aislamiento. Una vez trasladada esta necesidad, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar apostó por esta iniciativa de innovación social que permitirá ajustar las políticas locales y las medidas a las necesidades específicas de las personas mayores en riesgo de exclusión.

El Proyecto Senda analizará la vulnerabilidad de las personas mayores ante la soledad no deseada a través de variables como la condición física de las personas, el estado de salud así como su ecosistema social y familiar. Los resultados obtenidos permitirán a los profesionales desarrollar medidas específicas y adaptadas a la realidad de cada persona como parte de los programas estratégicos de promoción al envejecimiento activo.

La iniciativa, que se desarrolla a través de la dirección general de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social, es uno de los proyectos de innovación social de base tecnológica que están surgiendo en el seno del Sistema Asturiano de los Servicios Sociales y es un ejemplo del modelo de atención centrado en las personas en el que está trabajando la administración regional para dar respuesta a las necesidades de una población con elevados índices de envejecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí