Comarca Avilés. Delicias de la Comarca

0
46
Colasinos, dulces rellenos de avellana y bañados en chocolate
Colasinos, dulces rellenos de avellana y bañados en chocolate / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Las especialidades de Comarca Avilés atienden a los paladares dulces y salados.

Por ejemplo, para acompañar un culín de sidra pediremos una tabla de quesos en la que no puede faltar el de La Peral, producto del concejo de Illas y apto para tomar solo o acompañado de dulce; también muy adecuado para la preparación de salsas. Otro queso, más suave, es el Gorfolí, que se toma fresco con miel o membrillo. La Longaniza de Avilés, producto centenario, se prepara con carnes selectas y se toma cocida o frita.
En el apartado dulce, preparémonos para disfrutar con calidad y variedad. Hay que probar las Marañuelas artesanas, ésas que en su día se preparaban para alimento de las gentes del mar y que hoy se han popularizado; también el Mantecado de Avilés, típico regalo de padrinos y madrinas a sus ahijados; imprescindible la Tarta de Almendrucos, elaborada siguiendo una receta de tres décadas de antigüedad. Otros “pequeños” placeres son los Exquisitos (también llamados Cristos, por su forma), los Colasinos rellenos de avellana y bañados en chocolate, las Pumariegas, sabroso pastelillo de almendras, los Conos de Avilés, tres conos de chocolate rellenos de crema, sobre una base de bizcocho, y los Arrecifes de Salinas, bombones artesanos que simulan las rocas de La Peñona.

Calendario Gastronómico Comarca Avilés

Jornadas Menús del Antroxu, en Carnaval. Tienen como hilo conductor al “gochu” y otras especialidades asturianas: pote con compango, callos, picadillo, y de postre frixuelos, casadielles y bollinas.
Menús de Pasión y Jornadas del Bacalao, en Semana Santa. Se sirve el bacalao en sus diferentes formas de preparación por los fogones de los restaurantes participantes, además del cordero pascual.
Jornadas Mesas Celtas, en el Festival Beltaine Intercéltico. Se desarrollan el mes de julio (segunda quincena). En ellas se sirven menús que fusionan productos típicos de los diferentes territorios celtas: Asturias, Galicia, Escocia, Gales, Bretaña, Irlanda, Cornualles e Isla de Man.
v Complementariamente a estos eventos de degustación en restaurantes, se desarrollan en la comarca tres grandes fiestas gastronómicas con amplia participación popular: La Fiesta de El Bollo, declara de Interés Turístico Nacional, multitudinaria comida popular al aire libre celebrada el lunes de Pascua. La Feria del Queso tiene lugar a mediados de mayo. Finalmente la Arrozada de Miranda, fiesta popular de prao que se realiza en el último viernes de julio y en la que se sirve el arroz a la asturiana con “gochu”, en cazuelas de barro.

Semana de la Tapa

Del 7 al 13 de septiembre.
Participan más de medio centenar de establecimientos ofreciendo creaciones culinarias miniaturizadas y muy innovadoras. La Semana, que celebra su IV edición, conlleva interesantes atractivos para los consumidores y turistas, como los regalos y viajes que se sortean por el hecho de participar en la Ruta de Tapas de Comarca Avilés, haciendo “taping”, y seleccionando entre los participantes a la Tapa Reina, y al Rey de las Tapas.

Agenda

Comarca Avilés. Septiembre de 2009

Representación: “….A la mina de Arnao una reina llegó….”
Fecha: 4 de septiembre a las 22,30 h.
Lugar: Pueblo de Arnao (Castrillón)

La antigua Mina de Arnao fue de las primeras explotaciones mineras asturianas, y es la única en la región que contaba con galerías que se adentraban por debajo del mar. En el año 2008 se cumplió el 150 aniversario de la visita de la reina Isabel II a la mina, por lo que desde entonces tiene lugar un espectáculo teatralizado que repasa la historia más significativa de la mina y del pueblo de Arnao, declarado Conjunto Histórico Industrial.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí