Caso: muchas sensaciones, un solo lugar… (Alto Nalón)

0
37
El Tabayón de Mongayu (Caso)
El Tabayón de Mongayu. Foto: Juanjo Arrojo
[Total:0    Promedio:0/5]

Caso se sitúa en la zona centro-oriental del Principado de Asturias, limitando al Norte con el concejo de Piloña, al este con el de Ponga, al sudeste con el Parque Regional de los Picos de Europa, en la Comunidad de Castilla y León, al suroeste con el concejo de Aller y, al oeste, colindando con el concejo de Sobrescobio.

Con sus 307,94 km2, es el más extenso de los dos concejos que conforman el Parque Natural de Redes, declarado en el 2001 como Reserva de la Biosfera, característica que propicia que el visitante pueda disfrutar de un entorno con una naturaleza inigualable y apenas modificada en el transcurso del último siglo.
Destaca la presencia de algunos de los más valiosos paisajes y ecosistemas de la Cordillera Cantábrica, una abrupta y bella orografía, bosques bien conservados, en su mayor parte hayedos, que convierten a este territorio en el más arbolado de toda Asturias, y su elevada riqueza faunística, tanto de especies protegidas como cinegéticas, junto a una importante cuenca fluvial que abastece de agua a la zona central de Asturias.
Dentro de este marco de gran belleza se hallan dos Monumentos Naturales, El Tabayón de Mongayu y La Cueva Deboyu. El primero es un salto de agua originado por la Riega Mongayu, que constituye en sí un enclave de gran valor natural, paisajístico y educativo, siendo de gran complejidad estructural. La segunda es una cavidad cárstica excavada en el río Nalón a su paso por la localidad de Les Yanes, situada a 544 metros de altitud.

El Tabayón de Mongayu, Monumento Natural, es un salto de agua de 60m. al que sólo se puede acceder caminando.

El patrimonio arquitectónico del concejo se sitúa entre los siglos XVI y XIX, destacando elementos como la Colegiata de Santa María de Tanes, reconstruida a partir de 1550 sobre otra de probable fundación en el siglo X. Es de estilo herreriano, renacentista con reminiscencias y declarada “Bien de Interés Cultural”. También encontramos gran cantidad de conjuntos de arquitectura tradicional, donde los hórreos y casas de estilo indiano predominan con su omnipresencia sobre la perspectiva rural.
En cuanto a gastronomía, cabe resaltar el queso Casín, típico del concejo y con Denominación de Origen Protegida. También las tradicionales Jornadas de la Matanza, en las que se consumen los productos derivados del cerdo tras el típico San Martín, y que se celebran durante el mes de diciembre en muchos de los establecimientos hosteleros del concejo. Y a lo largo del año se pueden degustar las excelentes carnes de caza y los sabrosos postres típicos de la zona

Elías Rodríguez, alcalde de Caso
Elías Rodríguez, alcalde de Caso
Foto: Ayto. de Caso
Lleva siete años al frente del concejo casín. Ha tenido ocasión de ver los cambios que experimenta el municipio, que día a día incrementa su atractivo turístico, en buena medida gracias a la ayuda de programas europeos como el Proder y ahora el Leader.

-¿Cómo valora el desarrollo de estas iniciativas europeas en el concejo?
-No solamente en el concejo de Caso, sino que en todo el territorio, estos programas suponen un auténtico revulsivo de un sector económico como el turismo, que era incipiente en Caso. Realmente hubo un salto cualitativo en cuanto a instalaciones y equipamientos, que engloban pequeños hoteles, casas de aldea, apartamentos turísticos, restaurantes, etc.
Aún así, en nuestro concejo todavía tenemos carencias relativas a negocios de restauración. Esperemos que con el nuevo Leader podamos completar la demanda con algún alojamiento más.
-Han puesto en marcha, también con fondos Proder, el albergue de Caso.
-A mi juicio este equipamiento cubre una carencia que existía en nuestro municipio. El albergue va a permitir que podamos alojar a un número importante de personas, por ejemplo las que lleguen en un autocar. Hasta el momento no teníamos hotel lo suficientemente grande, ni un conjunto de alojamientos rurales que cubriese esa demanda. Además el albergue será todo un revulsivo por su cercanía al Centro de Interpretación, a la piscina municipal -que en verano es un atractivo importante- y también tiene una ubicación estratégica por hallarse cerca del Museo de la Madera, de la Cueva Deboyu, del Camino Real…
-¿El Museo de la Apicultura es otra de las adquisiciones conseguidas con las ayudas no productivas del Proder?
-Así es, es un pequeño museo ubicado en las antiguas escuelas de Tanes. Se halla también en un entorno privilegiado, el pantano junto a la Iglesia del siglo XVI de Tanes. En este museo se puede conocer lo relativo al mundo de la apicultura, así como la importancia de las abejas como agentes polinizadores que permiten la conservación de un espacio natural que ha merecido la calificación de Reserva de la Biosfera. El museo está orientado a todo tipo de público, pero con una especial sensibilidad hacia la educación medioambiental.

Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí