Cangas de Onís. Pueblo Mágico 2021

0
129
Entorno de la Basílica de Covadonga (Cangas de Onís)
Entorno de la Basílica de Covadonga / Foto: Turismo Asturias
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Existen pueblos con encanto. Los más bonitos de España, el top de los más rurales, los perfectos para las escapadas románticas, pero… ¿el más mágico? Pues sí, existe y está en Asturias. Cangas de Onís acaba de ser la localidad asturiana galardonada como Pueblo Mágico 2021 por la Red de Municipios Mágicos de España.

Esta iniciativa está impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, que se fundó en el año 1997. Su objetivo es ayudar a poner en valor los recursos propios de cada ayuntamiento impulsando el desarrollo turístico local. Para que un pueblo sea seleccionado los responsables del Instituto analizan el territorio en base a diez áreas que incluyen calidad de vida, urbanismo, patrimonio, fiestas y tradiciones, gastronomía y productos locales, paisajes, naturaleza y también otros valores intangibles que los convierten en únicos. Este es el primer paso, después vendrá más trabajo hasta llegar a formar parte de la Red, lo que supone no solo poder usar la marca registrada de Pueblos Mágicos de España como distintivo de calidad, sino tener acceso a múltiples servicios de promoción y desarrollo territorial.

En el caso de Cangas de Onís, el jurado ha valorado “la riqueza natural, monumental e histórica que lo convierten en un referente turístico de primer orden”. Los Lagos de Covadonga, los Picos de Europa, el queso Gamonéu o la Ternera Asturiana han sido elementos de peso a la hora de conseguir ese reconocimiento. En esta misma línea los máximos responsables han ensalzado a Cangas como “un destino turístico consolidado como puerta de los Picos de Europa y un municipio donde se asienta el Santuario de Covadonga, uno de los lugares de turismo religioso más visitado de España. También el río Sella es un ejemplo de naturaleza viva y su amplia red de senderos y un ejemplo de convivencia y respeto entre el medio rural y el urbano”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí