Cangas del Narcea. Destino cicloturista

0
189
Ciclistas en la subida al puerto del Acebo (Cangas del Narcea)
Ciclistas en la subida al puerto del Acebo / Foto: Ayuntamiento de Cangas del Narcea
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Cangas del Narcea se ha propuesto hacer de la bicicleta su mejor aliada, para ello cuenta con un puerto excepcional: El Acebo, una ascensión mítica en la Vuelta Ciclista a Asturias y que también ha sido final de etapa en La Vuelta a España.

La afición al cicloturismo en Cangas del Narcea se ha incrementado considerablemente apuntando a que el concejo se convierta en destino de bicicleta. Las posibilidades que ofrece el entorno del puerto del Acebo (1.174 metros) y los esfuerzos que se están realizando desde el Consistorio y diversos colectivos por potenciar este sector, han contribuido enormemente a este creciente interés. El pasado mes de marzo se presentaron seis rutas ciclistas con final en el puerto, todas ellas señalizadas y disponibles tanto para profesionales como aficionados. En el acto, además de autoridades y asociaciones locales, estuvieron presentes la directora general de Deportes, Beatriz Álvarez Mesa, la directora general de la Vuelta Ciclista a Asturias, Cristina Álvarez Mendo y el director general de Unipublic-Vuelta España, Javier Guillén.

La primera de ellas se inicia en la localidad de Cangas y describe el mismo itinerario (9,4 kilómetros y una pendiente media del 8,19 %) que realizan los participantes en la Vuelta a Asturias.
La segunda, parte del recinto ferial de la Himera para ascender en dirección al Acebo, encarando unas exigentes curvas de herradura que convierten a esta etapa en la más dura de las disponibles (8 kilómetros y pendiente media de 9,73%). Una meritoria subida que fue final de etapa en La Vuelta a España 2019.
La ruta Punticiella-Cobos es la tercera de las opciones (7,4 km y una pendiente media del 7,4%). Comparte sus últimos cuatro kilómetros con la siguiente ruta, la cuarta, que comienza en Carballo y se dirige hacia Las Tiendas (9 km. y un desnivel de 650 metros).
La quinta es la ascensión más asequible para los aficionados primerizos. Parte en el Alto de Biescas y discurre combinando tramos de bajadas, llanos y subidas (8,2 km. y una pendiente media del 5%).
La sexta ruta sale del núcleo de Tebongo y además de ser la más larga es la que presenta rampas de mayor desnivel, llegando a alcanzar en algún caso el 21% (14,6 km.)

El pasado mes de marzo se presentaron seis rutas ciclistas con final en el puerto del Acebo, todas ellas señalizadas y disponibles tanto para profesionales como aficionados.

A los seis recorridos señalizados y presentados hay que sumar la ruta BTT de 32 kilómetros, acondicionada el pasado 2020 con fondos Leader, que sale desde Corias y que también culmina en El Acebo.

El mayor concejo de Asturias es un paraíso ciclista también por las posibilidades que ofrecen otros rincones de su geografía como El Couto, cuya ruta circular de 27 kilómetros permite recorrer cerca de 19 kilómetros, comenzando en el pueblo de Tresmonte d’Arriba y finalizando en la capilla del Carmen, en la localidad de Cangas.

Otros recorridos, como la Travesía entre Valles, están recomendados para ciclistas expertos. Los 60 kilómetros de esta última permiten conocer lugares como Las Mestas, Xinestosu, Sonande, La Chabola y la capital del concejo.

Entre las rutas más largas y exigentes se encuentran también algunas que traspasan los límites municipales como la ruta de Los Puertos que atraviesa parte de la Reserva Natural de Muniellos. El trazado de casi 90 kilómetros incluye puertos como el del Pozo de Las Mujeres Muertas y El Connio.

La travesía circular Asturleonesa también discurre en su recorrido por la geografía de Degaña y rincones de la comarca leonesa de Laciana. En sus exigentes casi 100 kilómetros se aborda el Puerto de Leitariegos (1.525 m.), el de La Collada (1.359 m.) y se atraviesa el túnel del Rañadoiro.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí