Un premio NAOS desembarca en Tineo

0
48
Puesto de monitorización de Itinera2 en la senda verde
Puesto de monitorización de Itinera2 en la senda verde / Foto: Ayto de Tineo
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El proyecto tinetense Itinera2 es la única iniciativa asturiana premiada en la XIV edición de los premios Estrategia NAOS, que convoca la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La distinción obtenida, un primer accésit en la modalidad de Actividad física en el ámbito familiar y comunitario de los premios Estrategia NAOS, demuestra una vez más que la innovación tecnológica puede ser un importante aliado en el entorno rural.

Detrás del laureado proyecto se encuentran la Escuela de Salud de Tineo y el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC). Fruto de esta colaboración conjunta nació Itinera2, que tuvo como escenario la senda verde que discurre entre la villa tinetense y El Crucero. Mediante el uso de pulseras inteligentes que portaron un centenar de voluntarios fue posible medir el impacto de la actividad física en las relaciones sociales y la salud.

Mediante el uso de pulseras inteligentes, que portaron un centenar de voluntarios, fue posible medir el impacto de la actividad física en las relaciones sociales y la salud

El proyecto tecnológico tinetense tenía como objetivo fomentar dicha actividad en población mayor mediante una ruta inteligente basada en los conceptos de Internet de las Cosas y gamificación. Durante el desarrollo del mismo, entre los meses de marzo y octubre de 2020, participaron un centenar de voluntarios con edades entre los 41 y 89 años. Además de sus creadores, la Escuela de Salud y el Centro Tecnológico, se implicaron en esta experiencia los profesionales Ramón de Cangas y José Ramón Bahamonde, colaboradores habituales de la Escuela en nutrición y actividad física, respectivamente.

El trayecto de baja dificultad que une la localidad de Tineo con el núcleo El Crucero (P.R. AS-245) se inicia en el barrio del Viso, tiene una longitud de 2,5 kilómetros y cuenta con varias áreas de descanso por todo el recorrido.

Los datos obtenidos tras el seguimiento telemático señalaron que, a pesar de las restricciones que imponía la pandemia, el porcentaje de personas que realizaron ejercicio de forma diaria en la senda verde se incrementó un 5% desde el inicio del proyecto. También se constataron beneficios en la salud física, emocional y social de las y los participantes.

José Ramón Feito, alcalde de Tineo, destaca que “el desarrollo del proyecto demuestra que el concejo se implica en los avances en nuevas tecnologías y esta distinción respalda la trayectoria de la Escuela de Salud, distinguida con cinco accésits consecutivos de 2011 a 2015 en los premios Estrategia NAOS y en 2016 con el Premio en la modalidad de fomento de la alimentación saludable”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí