Jornadas de buen plato

0
47
Presentación de las Jornadas de la Matanza 2009 en Amieva
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Este mes de febrero se celebran las XIII Jornadas Gastronómicas de la Matanza, declaradas Fiesta o Actividad de Interés Turístico Regional. Pero los productos del cerdo no son los únicos típicos del concejo: en julio también tiene lugar el Certamen del queso de Los Beyos.

Jornadas de la Matanza

En la época de la matanza se unen gastronomía y etnografía, ya que antiguamente era uno de los actos sociales más importantes del año, además de permitir a las familias abastecer la despensa. Parientes, amigos y vecinos ayudaban en las diferentes matanzas, en lo que se convertía en una fiesta, ya que todos aprovechaban para ponerse al día de las novedades, y terminaban sentados a la mesa para disfrutar de los productos derivados del cerdo. Una vez hecho el trabajo, era tradición obsequiar a los participantes con un plato de comida.
Recuperando el espíritu de aquellas reuniones, las Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Amieva y Alto Sella ofrecen un menú degustación consistente en nueve platos, postres caseros, vino de Rioja, café y chupito. Un menú apto para comensales de buen diente, con un precio asequible y común en todos los restaurantes participantes.
Las Jornadas Gastronómicas se presentan todos los años en un lugar diferente de la geografía asturiana. Este año la presentación tuvo lugar el 29 de enero en el Palacio de Valdecarzana de Avilés; en otras ocasiones se ha realizado en Oviedo, Noreña, Siero (Lugones), Carreño, Corvera… Después de este acto, es recomendable empezar a reservar mesa, ya que las plazas son limitadas y con la alta demanda pueden agotarse. El menú está disponible todos los fines de semana de febrero, en los restaurantes Alto Sella (Corigos), Puente Dobra (Dobra) y La Ruta (Santillán).

Borona preñada
Borona preñada / Foto: Fusión Asturias

Menú de las XIII Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Amieva y Alto Sella

Sopa de hígado • Pote de berces
Borona preñada • Manos de cerdo
Callos • Lengua estofada
Boronzu fritu • Picadillo • Lomo
Postres caseros
Vinos de Rioja
Café

Precio: 25 euros

En los últimos años el queso de Los Beyos se ha revalorizado espectacularmente, reuniendo halagos de consumidores y expertos.

Queso de Los Beyos
Foto: Fusión Asturias

Queso de Los Beyos

Es éste uno de los productos más característicos de la zona. Toma su nombre del cercano desfiladero de Los Beyos, entre el concejo de Ponga, Amieva y la provincia de León. Se trata de un queso suave, aunque algo ácido al paladar, que puede estar compuesto de leche de vaca, oveja o cabra, dando lugar a tres variedades. La corteza seca y rugosa, de color amarillo, es uno de los signos de identidad de este queso y le da un aspecto fácilmente reconocible. En los últimos años el queso de Los Beyos se ha revalorizado espectacularmente, reuniendo halagos de consumidores y expertos. Mientras se está tramitando la I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida), este producto ya tiene una presencia destacada en el Certamen de Quesos de los Picos de Europa que se celebra en Cangas de Onís y se está convirtiendo en uno de los quesos más conocidos fuera de la región. A esto contribuye también la celebración del Certamen del Queso de Los Beyos que, junto a una feria de artesanía, se celebra en Santillán el primer fin de semana de junio. Es una estupenda oportunidad para probar uno de los manjares de la zona, que ya se ha ganado un nombre por derecho propio.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí