Avilés, al rescate de las personas. Mariví Monteserín, alcaldesa

0
138
Panorámica del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer
Panorámica del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer / Foto: Turismo Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Hasta el momento, el Ayuntamiento dedicaba una de las cifras más elevadas de España a las políticas de atención a los más desfavorecidos. La crisis del coronavirus les está poniendo a prueba. “Nos enfrentamos a un nuevo contexto que exige acuerdos amplios, acciones inmediatas y una nueva planificación a medio y largo plazo”, apunta la regidora. Lo primero son las personas.

Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés
Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés / Foto: Marieta Álvarez

-Avilés fue un concejo pionero en dedicar parte de sus ahorros al rescate social. ¿Cuáles están siendo las prioridades?
-Avilés es un municipio que siempre se ha distinguido por sus políticas de bienestar social, hasta el punto de que hemos sido distinguidos con numerosos reconocimientos por este motivo en los últimos años. En 2019 la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales concedió a Avilés la calificación de ‘excelente’ en inversión social, siendo el único ayuntamiento de Asturias en alcanzarlo. Este compromiso, y esta cultura social que hemos integrado en nuestro Ayuntamiento nos permite responder con mayor celeridad que otras ciudades ante situaciones de dificultad. Lo hicimos en la crisis de 2008 siendo uno de los primeros en implantar la ayuda contra la pobreza energética. Y lo hemos vuelto a hacer ahora.

Desde el primer momento reforzamos todos nuestros dispositivos para atender y proteger a las personas más vulnerables. Pusimos todos nuestros recursos al servicio de las personas, para que ninguna familia de Avilés se viera desprotegida. Durante este estado de alarma hemos destinado un gasto en ayudas de emergencia equiparable al de todo 2019, lo que han permitido que 400 familias avilesinas puedan hacer frente a gastos de necesidades básicas o en materia de vivienda.

“Desde el principio pusimos todos nuestros recursos al servicio de las personas para que ninguna familia de Avilés se viera desprotegida”

Igualmente garantizamos que todos los escolares mantuvieran la ayuda del comedor escolar, fundamental en la lucha contra la pobreza infantil. Y logramos universalizar la formación educativa de todos los menores, cediendo equipos informáticos y conexiones a Internet a las familias con menos recursos para que pudieran seguir la formación online. Además, pusimos en marcha un programa de acompañamiento a las personas mayores, con llamadas periódicas a sus domicilios para interesarnos por su estado de salud y ofrecerles los servicios que puedan requerir, a los que sumamos la realización de la compra diaria o la retirada de residuos. Hemos conseguido atender a cerca de 4.000 personas mayores.

-¿Qué hoja de ruta han trazado para llevar a cabo el proceso de reactivación económica y recuperación social de la ciudad?
-Como no podía ser de otra manera, hemos priorizado en cada momento. El primer día del estado de alarma asumimos decisiones fundamentales para garantizar la protección de nuestros empleados públicos gracias al trabajo a distancia en remoto, que nos ha permitido seguir ofreciendo servicios a la ciudadanía y a las empresas gracias al compromiso de los trabajadores y trabajadoras municipales.

Hemos tomado medidas excepcionales de refuerzo de la seguridad sanitaria, de protección de nuestro tejido productivo y de atención a las personas más vulnerables. La labor de limpieza y desinfección diaria de todo Avilés fue una prioridad, aplicando soluciones desinfectantes en toda la ciudad, especialmente en las zonas más sensibles como las entradas a los centros de salud, centros de mayores, supermercados, farmacias o zonas de contenedores.

«La labor de limpieza y desinfección diaria de todo Avilés fue una prioridad, aplicando soluciones desinfectantes en toda la ciudad, especialmente en las zonas más sensibles como las entradas a los centros de salud, centros de mayores…»

Protegimos nuestro tejido productivo ante el cierre de actividades, no esenciales, de forma que fuese lo menos gravoso posible. Suspendimos el cobro de las tasas de terrazas y recogida de basura para comercio, oficinas y hostelería, así como el servicio de la ORA. Movilizamos 2,5 millones de euros para préstamos a PYMEs y autónomos afectados por COVID-19. Bonificamos al 100% el alquiler a empresas del Centro de Empresas de La Curtidora. Y hemos aprobado una partida de 500.000 euros en ayudas para que comercios, hostelerías y PYMEs adopten las medidas necesarias frente a la pandemia y asuman procesos de digitalización.

Como comenté anteriormente, utilizamos todos nuestros recursos para atender y proteger a las personas más vulnerables. Hemos ofrecido formación para el empleo online e impulsamos una amplia programación online cultural, con más de un centenar de propuestas diferentes, destinada a todos los grupos de edades, con el fin de hacer más llevaderos los días de confinamiento.

Panorámica del barrio de Sabugo (Avilés)
Panorámica del barrio de Sabugo / Foto: Turismo Asturias

-Este escenario de emergencia social puede ser un buen momento para liberar el superávit de los ayuntamientos, como ustedes proponen.
-La flexibilización de los superávits municipales es una de las demandas que los municipios siempre hemos planteado desde la FEMP. Actualmente el Gobierno de España ha dado un paso muy importante con la liberalización de un 20% de ese superávit para destinarlo a las acciones frente al COVID. Avilés ya ha utilizado parte de este remanente para reforzar nuestras partidas sociales. Yo no soy partidaria de que se liberen todos los remanentes el primer día. La liberación de remanentes debe ser proporcional a la evolución de la crisis y extenderse a lo largo de todo el periodo de crisis.

-¿Qué beneficios ofrecería disponer de este remanente?
-Disponer de este remanente nos permite afrontar, con más garantías y con fondos que son propios de los Ayuntamientos porque son fruto de ahorros de años anteriores, los retos que las ciudades tenemos por delante. Pero, insisto, es fundamental que ese superávit se distribuya a lo largo de todo el periodo de una crisis cuyo alcance, a día de hoy, es muy difícil de prever y cuantificar.

“En Avilés hemos convertido el diálogo en la fórmula para plantear, discutir y definir las acciones que hay que poner en marcha para superar los difíciles momentos en los que estamos inmersos”

-¿Hay posibilidad de optar a alguna ayuda europea?
-Avilés es un Ayuntamiento que siempre está presente en la gestión de fondos europeos. Incluso somos, desde hace tiempo, una ciudad destacada en la gestión de muchos partenariados de programas europeos. Hemos sido una de las primeras ciudades de España en ser adjudicataria de 10 millones de fondos FEDER para desarrollar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Avilés. Nuestro planteamiento para la nueva programación, así como para los fondos de ámbito local que surjan como consecuencia de esta pandemia, es optar a todas aquellas líneas que respondan a nuestro modelo y a las necesidades y oportunidades que se presentan para Avilés.

-Por último, alcaldesa, usted insiste una y otra vez en la fórmula de trabajar juntos, sumando, aunque sea desde distintos puntos de vista. ¿Hay disposición al diálogo?
-En Avilés hemos convertido el diálogo en la fórmula para plantear, discutir y definir las acciones que hay que poner en marcha para superar los difíciles momentos en los que estamos inmersos. Para ello, hemos creado un Consejo para la Reactivación Económica de Avilés (CREA) que tiene como objetivo analizar y detectar dificultades, necesidades y oportunidades del tejido productivo y del ámbito social para aportar acciones concretas.

Este Consejo está formado por los grupos municipales, y los agentes sociales y económicos más representativos de Avilés, es decir los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), la Cámara de Comercio y Navegación, la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca, Cruz Roja y Cáritas. Creo que la colaboración es la única forma real para combatir las dificultades y para definir el futuro de cualquier territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí