Avilés. Antroxu 2011 del 2 al 9 de marzo: Llega la revolución

0
65
Antroxu en Avilés
Foto: Juanjo Arrojo
[Total:0    Promedio:0/5]

Por primera vez en mucho tiempo, este año no se escogerá a los Reyes del Goxu y la Faba en el Antroxu avilesino, el más emblemático de Asturias. La revolución ha llegado a las calles de la ciudad para acabar con la monarquía, guillotina incluida, bajo el lema ‘Para perder la cabeza’.

No hará falta que llegue la sangre al río, pero lo cierto es que este Carnaval se presenta totalmente diferente al de otros años. Los tradicionales reyes de las fiestas elegían a sus sucesores para el siguiente Antroxu, pero a partir de esta edición se hará por votación popular. De ahí el carácter “revolucionario” de estos días, ya que se rompe con la tónica habitual y se comienza una nueva era.
Lo que no variará es la fiesta, que toma las calles por asalto y que se convierte en el lema de una celebración ya clásica en Asturias. A partir del miércoles 2 de marzo, denominado día de los Sans-Culottes Sardineros, comienza un completo programa en el que más vale tener a mano un disfraz y muchas ganas de pasarlo bien. El jueves será de Comadreo Revolucionario, con meriendas populares por todo el concejo, y el viernes de Sufragio Universal, con la Convención Antroxera del Goxu y la Faba, donde se cambiará el sistema de elección del nuevo rey por unas elecciones, haciendo oficial la revolución.
El Sábado es el Descenso de Galiana Revolucionaria, lo que da un toque especial a este evento, ya de por sí característico, y declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, con el XXIV Descenso Internacional y Fluvial de la Calle Galiana. El Domingo de Movilización se celebra la XXX Ginkana Automovilística d’Antroxu, entre otros actos. También se podrá ver un espectáculo itinerante que recrea el asalto de la Bastilla por las calles del casco histórico.
Y aún queda el lunes de Fanfarrias y Charangas Revolucionarias, y el martes, que es festivo local, el Gran Desfile d’Antroxos Revolucionarios, que apura la fiesta hasta el miércoles del Entierro de la Sardina, cuando se despide el carnaval hasta el año que viene. Todos los días proponen algo especial, amenizando además el programa con desfiles, conciertos, fanfarrias, actividades para niños… Un Carnaval para no perdérselo, porque no habrá otro así. Será una revolución única para vivirla en toda su intensidad.

Antroxu Avilés 2011 ¡para perder la cabeza!

Cartel anunciador del Antroxu Avilés 2011El cartel anunciador de este año ha sido realizado por el pintor Amado González Favila, miembro de la Asamblea de Reyes del Goxu y de la Faba. La guillotina es la imagen protagonista, representando así el lema de este año y remarcando el carácter revolucionario que mandará estos días

Vuelven los ‘chigres antroxaos’

Es una tradición avilesina que los locales participen en el carnaval, y se disfracen como uno más, dando un ambiente único a la ciudad. El concurso de chigres antroxaos es un incentivo que anima a la participación, y premia a los negocios que han conseguido la decoración más original y animada. UCAYC es la encargada de organizar este evento que llena de color y diversión las calles y se ha convertido en un atractivo más del carnaval avilesino.
La fecha límite para presentar solicitudes es el 2 de marzo, y los locales deben mantener la decoración del día 3 al día 10, ambos inclusive. Tras el fallo del jurado, que en esta edición se suma al voto popular para designar a los ganadores, se entregarán ocho premios en metálico de distinta cuantía, además de dos premios especiales.

Más información en: www.ucayc.es

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí