Melodías para todos los públicos. Coro Villa de Boal

0
57
Coro Villa de Boal.Foto cedida por A. C. A Lluita
Coro Villa de Boal / Foto cedida por A.C. Lluita
[Total:0    Promedio:0/5]

Con una andadura de más de diez años a sus espaldas, el Coro Villa de Boal se ha convertido en una de las señas de identidad del concejo. Formado por voces mixtas, ofrece en cada recital un amplio repertorio.

Actualmente el coro está integrado en la Asociación Cultural “A Lluita” y realiza intercambios culturales con otros coros de la región y comunidades vecinas. Este mes organizan el Certamen de Coros, como indica su vicepresidente Enrique González Díaz.

-¿Qué tipo de repertorio interpreta el Coro Villa de Boal, para gustar a tanto público?
-Somos un coro mixto formado por diecisiete personas, de las cuales tres son Tenores, seis Sopranos, cuatro Contraltos y cuatro Bajos. El repertorio es muy variado y atractivo, e incluye obras de compositores de todas las épocas y estilos. De este modo, mostramos las diferencias entre los distintos estilos y procuramos acercar al público temas que sean populares aparte de cantar, cómo no, música polifónica profana y religiosa.

“Nuestro gran propósito es introducir al público en la música coral y facilitar su disfrute”

-¿Qué distingue a unos coros de otros?
-Los coros se diferencian técnicamente por su formación: pueden ser de voces claras -formado sólo por mujeres-, de voces oscuras -sólo participan hombres- o de voces mixtas formado por mujeres y hombres.
Por otra parte, yo soy de los que opinan que a los coros también los diferencia la actitud al cantar. Y esto se logra sobre todo gracias al director y también al tipo de repertorio. Hablando de la música coral alguien dijo que teníamos que separar el concepto de coral de la música clásica. Esta última no todo el mundo puede entenderla, sin embargo a través de un coro se pueden interpretar obras que la gente sí conoce y disfruta de otra manera.
-En concreto, ¿cuáles son las señas de identidad del Coro Villa de Boal?
-El repertorio y la forma peculiar de sus interpretaciones, en las que la fuerza del ritmo está presente. Desde el principio esto le ha conferido un estilo peculiar muy propio, que engancha pronto al público a lo largo de sus actuaciones.
-¿Qué podremos ver este año en el Certamen de Coros?
-Este 2010 celebramos la novena edición en Boal el día 17 de julio. Para deleite de todo el público vendrán tres corales: una Coral de León, una Coral de Vigo y la Coral de Sada (La Coruña).

“En un coro, las particularidades de cada voz quedan ‘sacrificadas’ en función de un resultado común, donde se oye ‘una sola voz’ ”

-¿Qué sensaciones transmite la voz humana, cantando sin música ni instrumentos?
-El canto tiene un rol importante en el arte de la música, porque es el único instrumento musical capaz de integrar palabras a la línea musical. Cantar en un coro significa dar una gran lección de humildad, porque las particularidades de cada voz quedan “sacrificadas” en función de un resultado común, donde se oye “una sola voz”.
-¿Qué aporta el Coro a las personas que participan en él?
-Aparte de trabajar duro en los ensayos para poder transmitir nuestra música, todos los componentes estamos totalmente integrados en el mundo de la música coral y nuestra voluntad es vernos desafiados por obras más complejas y comprometidas. Nuestro gran propósito es introducir al público en la música coral y facilitar su disfrute.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí