Certamen del Queso Cabrales. José Bada. Presidente del Consejo Regulador

0
120
José Bada, Presidente del Consejo Regulador del Queso de Cabrales
Foto: C.R. Cabrales
[Total:0    Promedio:0/5]

El último domingo de agosto de 2009 se celebra la XXIX edición del Certamen del Queso Cabrales, donde se puede probar y catar este queso único. Unos quince queseros artesanos participarán bajo los auspicios del Consejo Regulador del Queso de Cabrales. Su presidente, José Bada, es su gran valedor.

– Año tras año ha ido en aumento el número de visitantes a este Certamen, ¿se nota la afluencia y la fama que ha adquirido el Cabrales tanto en Asturias como fuera de ella?
-Sí, el Cabrales ya de por sí es un queso muy conocido y muy querido, digamos que es un queso muy especial, diferente casi a todos los demás quesos. La verdad es que en el Certamen confluye muchísima gente que está esperando ese día para venir, sobre todo a quienes les gusta el queso y conocen un poco del tema. Vienen a hablar con los queseros, a probar y creo que es un punto de encuentro que merece la pena.
-Este queso fue pionero en Asturias al conseguir la Denominación de Origen, lo que permitió que otras denominaciones viniesen posteriormente…
-Sí, la Denominación de Origen afecta a los queseros y a los ganaderos, y dio una seguridad que permitió seguir trabajando aquí. Hoy sin Denominación de Origen hacer queso Cabrales sería casi imposible porque, debido a las circunstancias difíciles que presenta el terreno, la gente se iría a elaborar l o a lugares de mejor relieve para poder fabricar con menos costos y más producción.

‘El Cabrales es diferente a todos los demás quesos’

-¿El queso de Cabrales tiene un futuro asegurado, debido a que tiene su propio mercado?
-Sí, considero que tiene un futuro que nunca se terminará, aunque para eso hay que seguir mejorando y luchando para que los queseros tengan facilidades para poder fabricar.
-Entonces aumentar la distribución del queso, tanto dentro como fuera de España, es uno de vuestros retos…
-Efectivamente, pero el Certamen sirve para eso, para dar publicidad a nuestro queso. Mucha gente acude ese día para hablar con los queseros y saber cómo se elabora el Cabrales. La comercialización está mayoritariamente en manos de las distribuidoras, así que ésta es una lucha que tenemos todos los elaboradores de productos, sobre todo artesanos.
-Además el Cabrales empieza a formar parte de platos de vanguardia…
-Sí, en la cocina moderna están matizando mucho y el queso Cabrales, por su sabor especial, empieza a emplearse mucho. Los Escalopines al Cabrales están en todos los menús, toda la gente los conoce, y hay muchas más recetas pero su instauración irá creciendo en la medida que los propios cocineros elaboren más platos.
Este queso es conocido en Francia, en Estados Unidos, en Alemania… porque es único. Algunos se le parecen, como los quesos azules, pero el sabor salvaje que tiene el Cabrales no ha cambiado. Se lleva fabricando desde el año 700 y sigue teniendo el mismo sabor, que sorprende a quien lo prueba porque es diferente al de los demás. §

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí