Un Certamen delicioso

0
36
Queso de Cabrales
Foto: Juanjo Arrojo
[Total:0    Promedio:0/5]

El Certamen del Queso de Cabrales, que este año celebra su XLI edición, es una ocasión única para probar uno de los productos más emblemáticos de la región.

Calendario en mano, el Certamen se celebra el último domingo de agosto. Durante los días previos se celebra la Semana Cultural del Queso de Cabrales, con actividades como catas comentadas, conferencias, música… Una de las actividades que más llama la atención del gran público estos días es el mercado astur, en el que además de productos agroalimentarios se puede adquirir artesanía de la zona.
Otro de los momentos especiales se produce en el V Concurso de Escanciadores de Cabrales, que es puntuable para el Concurso Regional de Escanciadores. También el taller de queso para niños tiene una gran acogida popular.

El día anterior al Certamen se adjudican mediante sorteo los stands para los queseros participantes y se elaboran hasta 10.000 bocadillos de queso para repartir entre los asistentes.

El domingo se celebra el Certamen propiamente dicho. El día anterior se adjudican mediante sorteo los stands para los queseros participantes y se elaboran hasta 10.000 bocadillos de queso para repartir entre los asistentes. De ese modo todo estará listo para el día siguiente: por la mañana y para comenzar la jornada, se recibe a las autoridades, invitados y galardonados. Hay un pregonero, que suele ser un personaje de relevancia de la cultura o gastronomía asturiana; y también se escoge a la Xana Naranjo de Bulnes y al Pastor Mayor de los Picos de Europa. A mediodía se hace público el fallo del jurado, se lleva a cabo la entrega de premios y la puja del queso ganador; por la tarde, la fiesta toma las calles con la música y el folklore asturiano, donde no puede faltar, entre otros, el grupo El Corri-Corri de Arenas de Cabrales. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí